BIORRED: Gama piloto de extractos antioxidantes y antimicrobianos

Sandra LeivaPor Sandra Leiva 7 meses publicado
Home  /  Proyectos I+D+i  /  BIORRED: Gama piloto de extractos antioxidantes y antimicrobianos

Natac, Innovaoleo y Alvinesa han desarrollado y llevado a escala piloto una nueva gama de extractos antioxidantes y antimicrobianos a partir de biomasas de origen mediterráneo (uva, olivo, cítricos, granada, entre otros). La actividad de estos productos está siendo estudiada por AINIA.

En concreto, AINIA ha empleado los métodos puestos a punto en anualidades anteriores, tanto para el estudio de actividad antioxidante como actividad antimicrobiana, para la caracterización de los productos desarrollados.

En concreto, se ha llevado a cabo la evaluación de la capacidad antioxidante de los extractos de interés empleando las nuevas metodologías de análisis que han sido adaptadas a los aditivos desarrollados dentro del proyecto. Dichos extractos han sido analizados por ORAC, ABTS y DDPH.

Así mismo, se ha llevado a cabo la determinación de la capacidad estabilizante de aceite de pescado de los extractos empleando el test de cooxidación de b-caroteno y ácido linoleico que permite evaluar el potencial de los diferentes antioxidantes ensayados para proteger a los lípidos de la oxidación.

Los tests se han realizado para obtener información respecto a cuáles son los más adecuados para abrir una tercera línea de actividad de ingredientes con función tecnológica que complemente las actualmente existentes en las empresas del consorcio (NATAC-INNOVAOLEO y ALVINESA): salud humana y salud animal.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son alentadores de cara a poder formular nuevos aditivos para su aplicación como conservantes en la industria alimentaria, y como aditivos en nutrición animal para la disminución del uso de antibióticos y como aditivos tecnológicos.

En el proyecto también colaboran el IRTA y la Universidad de Burgos; el primero ha estudiado la influencia de los productos en la microbiota en pollos, así como la actividad antimicrobiana ensayada en cepas aisladas de explotaciones agroalimentarias. Por su parte, la Universidad de Burgos colabora en el desarrollo del ingrediente sazonador.

El proyecto BIORRED, que se inició hace tres años, ha conseguido alcanzar los objetivos previstos, orientados a adquirir el conocimiento para la aplicación de ingredientes naturales como antioxidantes, conservantes y sazonadores en alimentación humana, así como nuevos antimicrobianos y antioxidantes tecnológicos destinados a nutrición animal. Para ello se han reaprovechado subproductos de dos subsectores agrícolas e industriales (vino y aceite) para obtener productos de valor añadido, desde el concepto de biorrefinería.

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000