Cómo identificar materiales libres de Bisfenol A

By Redacción AINIA 7 años ago
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Cómo identificar materiales libres de Bisfenol A
bisfenol_ok

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto que se utiliza en la elaboración de envases plásticos, siendo uno de los componentes principales de los policarbonatos plásticos y las resinas epoxi (recubrimientos empleados en conservas metálicas).

Recientemente se han planteado dudas sobre la inocuidad del BPA, aunque el BPA no forma parte de la lista de los compuestos más tóxicos, pero se encuentra en numerosos envases alimentarios y existen serias dudas sobre su inocuidad. Por eso, su uso se encuentra en constante evaluación y la comunidad científica exige a las autoridades sanitarias se guíen por el principio de precaución.

Así mismo, se considera importante disponer de metodologías que permitan demostrar que los envases se encuentran libres de Bisfenol A, dado que se prevé que a corto plazo diversos países de Europa prohíban la importación, exportación o comercialización de cualquier envase de alimentos que contenga Bisfenol A. De hecho, en Francia existe un proyecto de ley relacionado con la prohibición del Bisfenol A para el contacto con alimentos.

En España, desde el día 1 de junio de 2011, no pueden comercializarse ni importarse biberones de policarbonato para lactantes que contengan Bisfenol A, es decir, que estos productos no pueden existir en el mercado.

Teniendo en cuenta esta creciente preocupación  de las potenciales migraciones del Bisfenol de los materiales de envase a alimentos ainia está trabajando en este proyecto en dos líneas principales:

• En la generación de conocimiento científico en relación a la migración de residuos químicos (Bisfenol A y sus derivados) procedentes de las resinas epoxídicas empleadas dentro del sector de las conservas metálicas.
• En el desarrollo de metodologías que permitan demostrar que los envases se encuentran libres de Bisfenol A

Actualmente, disponemos de metodologías cromatográficas que permiten valorar que los envases se encuentran libres de Bisfenol A. Así mismo, ainia dispone del método multianalito que permite cuantificar otras sustancias relacionadas (BADGE, BFDGE y derivados hidroxilados y clorados).

Estamos trabajando en ver la correlación en cuanto a los resultados que se obtienen empleando simulantes de alimentos en condiciones tiempo/temperatura normalizadas y la migración producida en alimentos envasados y tratados en condiciones reales.

Todo ello repercute de manera muy beneficiosa sobre las empresas dado que:

• Conocen las sustancias químicas presentes en sus materiales de envase y cuantifican su cantidad verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación.

• Constatan que sus materiales se encuentran libres de Bisfenol A facilitando su exportación a terceros países donde se prevé exista una prohibición en cuanto a la comercialización de cualquier envase de alimentos que contenga Bisfenol A.

Financiación
Este proyecto está financiado conjuntamente por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), dentro de su programa de desarrollo estratégico, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013).

Para más información
Para más información sobre los proyectos de investigación de ainia en ámbito de calidad y seguridad alimentaria, mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de ainia ( 96 305 25 05).

Category:
  Proyectos I+D+i
About

 Redacción AINIA

  (2106 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje