Eco3CIP : El ozono para la limpieza y desinfección en la industria lechera

By Redacción AINIA 5 años ago
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Eco3CIP : El ozono para la limpieza y desinfección en la industria lechera
exp-eco3cip

Planta piloto de ainia centro tecnológico

La higiene en los procesos industriales resulta fundamental para garantizar la calidad y seguridad alimentaria a los consumidores. El uso del ozono como desinfectante en la industria láctea es capaz de reducir considerablemente el consumo de agua que se utiliza en estos procesos y de disminuir el vertido orgánico que generan las operaciones de limpieza.

Los resultados de las investigaciones realizadas en ainia confirman que el uso de ozono en operaciones de limpieza son muy recomendables para la industria alimentaria como desinfectante eficaz y de amplio espectro, como tecnología limpia que no produce residuos y porque supone un ahorro en el consumo de agua. En definitiva,  a través de tecnologías como ésta se puede minimizar sustancialmente el impacto ambiental de la industria.

Algunas de las tareas de limpieza más importantes son las relacionadas con el lavado de equipos cerrados ( Cleaning In Place, CIP ). Son programas automáticos de limpieza a base de una sucesión de varias soluciones de agua, productos químicos y desinfectantes que se descargan junto con grandes cantidades de agua para enjuagar los residuos químicos de limpieza. El proyecto Eco3CIP tiene como objeto aportar esta tecnología de saneamiento alternativo basada en el ozono al sistema CIP y validarla en términos técnicos y económicos a escala industrial para impulsar su amplia aplicación en la industria láctea. 

Los resultados: reducciones de aguas residuales de hasta 25%

Reducciones en el volumen de aguas residuales (25%), el consumo de productos químicos (10%) y de la carga orgánica de las aguas residuales (15%) en comparación con las prácticas actuales deben demostrar a escala industrial los beneficios ambientales y económicos del sistema

Validación como Mejor Técnica Disponible a través de este caso de estudio

– Establecer directrices para la implementación de procesos

– Amplia difusión dentro de las industrias lecheras y otras partes interesadas

– Establecer las bases para la comercialización del sistema

El proyecto coordinado por AINIA CENTRO TECNOLÓGICO, participan  una industria láctea (ESNELAT) , un experto en ingeniería de ozono (ITT Water & Wastewater ) y un experto en sistemas CIP ( Instalaciones Grau ) . Las tareas técnicas programadas incluyen un diagnóstico ambiental e higiénico, el diseño y la modernización del sistema CIP existente y el seguimiento y la validación del sistema CIP de ozono a escala industrial.

AINIA CENTRO TECNOLÓGICO trabaja actualmente con ozono en la industria agroalimentaria situándose como líder en este tipo de investigaciones. Cuenta con una gran experiencia en el uso de ozono para la higienización de equipos e instalaciones industriales, depuración y tratamiento de agua, tratamiento de olores y en la higienización de productos alimentarios.

 

Category:
  Proyectos I+D+i
About

 Redacción AINIA

  (2106 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje