Investigación de mercados para la innovación: Nuevas aplicaciones metodológicas

Cristina Jodar MarcoBy Cristina Jodar Marco 9 meses ago
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Investigación de mercados para la innovación: Nuevas aplicaciones metodológicas

Con el objetivo de detectar tendencias en el mercado para poder ayudar a las empresas de la industria a innovar teniendo en cuenta al consumidor desde el inicio del proceso, se han adaptado y desarrollado aplicaciones metodológicas propias de la Investigación de Mercados para la Innovación, en base a la Economía del Comportamiento y al Pensamiento de Diseño (Design Thinking), en sectores identificados con elevado nivel de innovación y potencial de crecimiento. Se ha contado con apoyo de IVACE en su programa de ayudas para Centros Tecnológicos de 2018.

Esta metodología se ha desarrollado a partir de diversos estudios experimentales centrados en temas de especial interés para empresas de alimentación y afines: se han adaptado y desarrollado aplicaciones metodológicas de la Investigación de Mercados para la Innovación propias, en base a la Economía del Comportamiento y al Pensamiento de Diseño (Design Thinking), en sectores identificados con elevado nivel de innovación y potencial de crecimiento.

  • Estudio de Social Listening y encuesta de usos y actitudes sobre la categoría snacks.
  • Estudio de Social Listening sobre los envases en alimentación y la tendencia hacia lo sostenible.
  • Estudio en redes sociales de monitorización de 100 microinfluencers gastronómicos para detectar tendencias de consumo en alimentación y bebidas.
  • Estudio en medios digitales y redes sociales tendencias y hábitos de consumo en la categoría bebidas saludables (smoothies).

A través de estos estudios hemos ido depurando metodologías propias y perfeccionando nuestro conocimiento sobre el mercado de la alimentación y bebidas, las tendencias que lo marcan y las percepciones y demandas del consumidor.

También hemos desarrollado un taller enfocado a la práctica de la metodología Design Thinking, con el objetivo de ayudar a las empresas a identificar soluciones estratégicas y conocer a sus consumidores de forma rápida y eficiente.

Esta línea de trabajo e investigación de AINIA forma parte de las actividades desarrolladas en el marco de las ayudas IVACE a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D propia en 2018.

 

 

Category:
  Proyectos I+D+i
Cristina Jodar Marco
About

 Cristina Jodar Marco

  (31 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje