Producción integrada biodiésel y biogás a partir de residuos agroalimentarios: Integral-b

Por Redacción AINIA 9 años publicado
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Producción integrada biodiésel y biogás a partir de residuos agroalimentarios: Integral-b
logo ainia compuesto definitivo

Demostración de un sistema más sostenible de producción de biodiesel que integra la valorización energética de la glicerina y los residuos del proceso.

 

Resumen:

El proyecto Integral-B propone la producción conjunta de biodiésel y de biogás en una misma instalación. El biodiésel se genera a partir de los aceites vegetales usados, y los residuos del proceso junto con la glicerina cruda y otros subproductos de la industria agroalimentaria y canal HORECA (hostelería, restauración y catering) se transforman en biogás mediante co-digestión anaerobia. El biogás junto con glicerina purificada se utilizan como combustibles en un motor de cogeneración para producir electricidad y calor utilizables en el propio proceso.

Objetivos:

El objetivo del proyecto es demostrar la mejora de la sostenibilidad de las plantas de producción de biodiésel que utilizan aceites vegetales usados cuando integran en la propia instalación sistemas para la valorización energética conjunta de los residuos del proceso y otros subproductos orgánicos complementarios.

En concreto, el proyecto Integral-B propone la integración en la propia instalación de un sistema de digestión anaerobia que consigue la transformación de los residuos orgánicos en biogás. El biogás producido junto con la glicerina excedentaria previamente purificada se utilizan como combustibles en un motor alternativo especialmente adaptado.

 

Ambos procesos de valorización ya se desarrollan en la actualidad por separado a escala industrial. Sin embargo, no existen experiencias ni se han evaluado suficientemente las ventajas medioambientales, energéticas y económicas de su integración en una misma instalación.

El nuevo modelo propuesto consigue un mejor aprovechamiento de los recursos contenidos en las materias primas, la mejora del balance energético del proceso y la obtención de unos beneficios económicos estables procedentes de la glicerina.

Esquema Integral B

ESQUEMA INTEGRAL B

 

Los objetivos del proyecto Integral-B responden a las directrices que se establecen en la nueva Propuesta de Directiva del Parlamento y la Comisión Europea sobre promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables ( COM/2008/0019Final-COD 2008/0016 ) que fomenta un nuevo marco para una producción más sostenible de los combustibles.

Descripción:

El proyecto se inició en enero de 2009 y tiene una duración de 3 años.

• 2009:Pruebas experimentarles preliminares necesarias para desarrollar adecuadamente las fases posteriores del proyecto (caracterización de los subproductos como sustratos para la producción de biogás, estudio de la glicerina como combustible en motores, etc). Diseño de las plantas piloto de biometanización y del motor de cogeneración

• 2010: Construcción, puesta a punto e integración de las plantas piloto en la planta industrial de BIONORTE. Pruebas experimentales de demostración.

• 2011: Continuación de pruebas experimentales. Evaluación económica y medioambiental (ACV) del sistema.

Participantes:

ainia centro tecnológico (Valencia). Es el coordinador del proyecto y el encargado de la optimización del proceso de biometanización de los diferentes residuos y de la evaluación ambiental y económica del proceso mediante Análisis del Ciclo de Vida.

BIONORTE (Asturias). Encargado de realizar las pruebas industriales de producción de biodiesel y de la coordinación de las pruebas de demostración con la planta piloto que se ubicará en su instalación de producción de biodiésel.

Biogas Fuel Cell (Asturias). Responsable de diseñar y construir la planta piloto de digestión anaerobia para la producción de biogás a partir de sus conocimientos y experiencia en el proceso de digestión para la valorización de residuos orgánicos.

Fundación CIDAUT (Valladolid). Encargado del diseño y construcción del sistema de purificación de la glicerina y del motor de cogeneración que funcionará con biogás y la glicerina purificada.

Programa/Entidad:

El proyecto Integral-B está cofinanciado por el programa LIFE+ de la Unión Europea.

Este proyecto se enmarca dentro de nuestra línea de trabajo en sostenibilidad de la industria agroalimentaria y afines. Asimismo, supone aplicar conocimientos de biotecnología y de tecnologías medioambientales y energéticas, entre otros.

Más información

Toda la información sobre el proyecto y su avance puede consultarse en la WEB del proyecto, pinchando aquí.

También puede descargarse un díptico resumen del proyecto en Scrib, pinchando aquí.

Para más información sobre los proyectos y servicios de ainia en la línea de sostenibilidad y tecnologías medioambientales, puede ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al cliente a través del e-mail informacion@ainia.es o del teléfono 96 305 25 05.

  

 

 

         

 

 

 

 

Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000