Objetivo:
El objetivo general de este proyecto es mejorar el comportamiento de los actuales materiales celulósicos para el envasado de alimentos, realizando una correcta selección de los formatos procesables y la optimización de los mismos, aplicando recubrimientos funcionales e incorporando fibras celulósicas (micro/nanocelulosas) a distintas matrices, de forma que se mejoren sus propiedades barrera y sellado. Como consecuencia, se pueda envasar alimentos con seguridad en envases de base celulósica y así facilitar su incorporación al mercado alimentario; con el objeto de dar una alternativa sostenible al envasado de alimentos representativos manteniendo tanto su vida útil como sus características organolépticas y nutricionales, y sobre todo su seguridad. De esta forma se mejoran aquellas características de las que los actuales envases celulósicos no disponen por sí mismos.
Con el desarrollo de este proyecto se aumentará el número de posibles aplicaciones a las que puede optar este tipo de material en el sector del envase alimentario, e impulsar los sectores del envase y agro-alimentario.
Este objetivo cubre por tanto la necesidad de la sociedad de disponer de envases más ecoeficientes, más seguros, que sean más cómodos de usar y gestionar. El proyecto responde a las demandas actuales de los consumidores, impulsadas por la propia evolución de la sociedad. Hay cambios sociales que están jugando un papel determinante y que supone un aumento de la demanda de productos más eficientes, más seguros, que sean más fáciles de usar y sean más responsables con el medioambiente.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con la ejecución de este proyecto son los siguientes:
Actividades:
Resultados obtenidos:
Si desea recibir información sobre los resultados del proyecto, haga clic aquí.
Difusión/Transferencia:
Aprobados los 9 proyectos FEDER presentados a la convocatoria de IVACE
Aprobados los 9 proyectos FEDER presentados a la convocatoria de IVACE
Presentación en foro de Innovación interna AINNOVA (2/10/2020)
Envases celulósicos, cada vez más cerca de los alimentos
Difusión en la revista GuiaEnvase: El proyecto de AINIA ENVACEL estudiará y desarrollará envases celulósicos para alimentos.
Envases celulósicos, cada vez más cerca de los alimentos
Los envases celulósicos avanzan posiciones como envase primario en alimentación
Soluciones innovadoras en materia de vida útil (06/04/2021)
ENVACEL: Estudio y desarrollo de nuevos envases de base celulósica para el sector alimentario
AINIA Soluciones tecnológicas de 2020. Noviembre 2020