Ciclo vida

Mejora tu huella ambiental y optimiza el uso de tus recursos

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) identifica el impacto medioambiental de un producto, proceso o servicio a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida, desde la cuna hasta la tumba. En principio, el ACV tiene en cuenta todo tipo de cargas ambientales, desde la extracción de las materias primas necesarias para su fabricación hasta su eliminación final como residuo, contabilizando todos los consumos de recursos (agua, suelo, recursos minerales, combustibles,…) y emisiones potencialmente peligrosas (como el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, los fosfatos, los metales pesados, los pesticidas…).

La metodología del ACV se puede aplicar de forma parcial para la cuantificación y evaluación de impactos ambientales concretos, como es el caso de las emisiones de gases efecto invernadero (Huella de Carbono) o el uso de agua (Huella Hídrica). La aplicación de esta herramienta facilita la tarea de cuantificar y evaluar los impactos ambientales globales asociados a los productos y actividades, permitiendo identificar las etapas más problemáticas desde el punto de vista medioambiental y proporcionando información muy útil para toma de decisiones y definición de planes de mejora ambiental.

La misma metodología se puede aplicar a otros aspectos como el coste (Análisis del coste de ciclo de vida) y los aspectos sociales (ACV social).

En AINIA te aportamos valor

  • Más de 30 años al servicio de la industria alimentaria
  • Amplia experiencia en el diseño de sistemas de producción más sostenibles basados en criterios de economía circular

Análisis de ciclo de vida. Huella ambiental

Realizamos diagnosis de procesos e instalaciones para detectar posibilidades de mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de los procesos productivos y de aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s).

Reducción de costes y del impacto ambiental relacionados con el consumo de recursos (agua, energía, materias auxiliares) o la generación de residuos (aguas residuales, valorización de subproductos…)

Definición y evaluación ambiental de tecnologías y de sistemas de producción circulares. Cálculo de la huella ambiental (Huella de Carbono, Huella Hídrica, Análisis del Ciclo de Vida) como herramientas de mejora continua en la empresa.

  • Aportamos soluciones de mejora ambiental para la industria viables desde el punto de vista técnico, económico y ambiental
  • Análisis en profundidad de los procesos productivos y servicios auxiliares (vapor, refrigeración, aire comprimido, depuración de aguas…), cuantificación de los impactos y priorización de actuaciones de mejora ambiental
  • Posibilidades de reutilización/reciclado interno (energía, agua)
  • Definición de ecoindicadores y cálculo de las huellas ambientales (Análisis de Ciclo de Vida) como herramientas de mejora continua

Te puede interesar

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Alfredo Rodrigo
Medio Ambiente

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.