Aptitud materiales

Dispón del documento que te permite garantizar la conformidad de la aptitud de tu material para el contacto con alimentos u otros productos

Los materiales en contacto con alimentos y otros productos de uso personal (fármacos, cosméticos…) deben cumplir con estrictas regulaciones en función del tipo de material y del mercado donde se comercializarán. Tanto las empresas que fabrican estos productos de consumo, como los fabricantes, transformadores e importadores de materiales en contacto con ellos deben garantizar su inocuidad para el consumidor, asegurando que no haya migraciones desde el envase que puedan afectar a la salud de este.

Mediante los estudios de conformidad de la aptitud de materiales para el contacto con alimentos u otros productos verificamos si el material de envase estudiado es apto para estar en contacto con los productos que se prevé desde el punto de vista químico.

Con la finalidad de dar respuesta al estudio indicado se considera el Reglamento Marco (UE) nº 1935/2004 como base jurídica, así como medidas específicas (ej: Reglamento (UE) nº 10/2011 para materiales plásticos, RD 891/2006 para cerámicas, RD 847/2011 para materiales poliméricos) u otros documentos (recomendaciones, legislaciones nacionales de otros países miembros) que permitan establecer la aptitud para el contacto con los alimentos.

En AINIA te aportamos valor

Somos especialistas en el análisis de la interacción entre el producto y el envase, valorando la idoneidad de cada envase en función del producto que contiene. Velamos por el control de la seguridad del envase. Contamos con más de 20 años de experiencia en este campo.

Nuestro personal técnico está altamente cualificado y proporciona el asesoramiento personalizado a las necesidades cada cliente, manteniendo a la empresa al corriente de las tendencias reglamentarias y de mercado más recientes. Nuestro equipo humano dispone de dilatada experiencia en el campo de materiales para el contacto con los alimentos, , participación en reuniones de comité de normalización, foros de laboratorio de referencia en materiales en contacto con alimentos, formación en materia de materiales en contacto con los alimentos a través de cursos a medida, o cursos para formar a inspectores de Sanidad, como BTFS “Best Training for Safer Food” o TAIEX “Technical Assistance Information Exchange Office”.

Designados como laboratorio de Control Oficial para:

  • Migración global en simulantes acuosos (etanol 10%, 20% y 50%, ácido acético 3%
  • Migración global en simulante graso (aceite vegetal)
  • Migración global en simulantes sustitutivos al graso: isooctano y etanol 95%)
  • Migración específica de Aminas aromáticas primarias
  • Migración específica de formaldehido
  • Migración específica de elementos (Anexo II del Reg. 10/2011): Ba, Co, Cu, Fe, Li, Mn, Zn, Al, Ni, Sb, As, Cd, Cr, Pb, Hg, La, Eu, Gd, Tb)

Consulte alcance de acreditación en: Acreditaciones ENAC laboratorios AINIA

Aptitud de materiales en contacto con alimentos

El desarrollo del servicio comprende las siguientes etapas:

  • Evaluación de la documentación aportada por la empresa en cuanto a las materias primas empleadas en la fabricación del material
  • Análisis de la migración global y migración específica de analitos que presentan límites máximos específicos de migración
  • Redacción del informe técnico de interpretación de los resultados comparando los datos obtenidos con las disposiciones recogidas en la legislación vigente u otras normativas o convenios ampliamente reconocidos

El documento final permite garantizar la conformidad de la aptitud de su material estudiado para el contacto con alimentos u otros productos.

Te puede interesar

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Carmen Calatayud
Responsable Laboratorio Materiales en Contacto con Alimentos

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.