Envases activos

Garantizar la seguridad alimentaria y del consumidor, preservando la calidad del producto

El deterioro de los productos comercializados puede suponer, dependiendo del eslabón de la cadena donde suceda, grandes pérdidas económicas, disminución de la credibilidad de la distribución y merma en la confianza de los consumidores. Lo que conlleva un deterioramiento de la imagen de marca de la empresa.

Garantizar la seguridad de los productos y cumplir con las exigencias de calidad que espera el consumidor es clave para evitar alertas y seguir contando con la confianza del consumidor. En este sentido, contar con un envase adecuado es clave.

Verificar en etapas iniciales de desarrollo de producto o proceso, la estabilidad del producto objeto de estudio frente a determinados microorganismos de riesgo, tanto de seguridad alimentaria, como de calidad comercial.

En AINIA te aportamos valor

  • Mejoramos la Seguridad Alimentaria
  • Garantizamos la calidad de los productos envasados
  • Reducimos el desperdicio alimentario y los costes económicos asociados
  • Contribuimos a mejorar la confianza del consumidor

Diseño de envases activos

Diseñamos envases activos que permitan prolongar la vida útil, mantener o mejorar el estado del alimento envasado. Estos diseños se basan en la incorporación de componentes que se pueden liberar de forma controlada sobre un alimento o entorno del envasado, o que tienen la labor de absorber sustancias de dicho entorno.

A partir de la tipología de producto y del formato en el que se comercializa (fresco, precocinado…) se definiré o funcionalidades que debe aportar el envase.

Existen envases absorbedores de oxígeno y de humedad que pueden, entre otras cosas, retener los exudados de los productos envasados. Por otra parte, envases a los que se incorporan sustancias antimicrobianas para evitar la proliferación de microorganismos patógenos o alterantes. Además, aquellos que incorporan antioxidantes que evitan el deterioro.

En todos estos casos, es necesario comprobar la restrictiva legislación europea relativa a los materiales activos autorizados.

El formato para incorporar la sustancia activa puede ser la introducción directa del elemento activo en una bolsita, sobre o etiqueta junto con el producto; o en el material de envasado con una liberación controlada al interior del envase.

Te puede interesar

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Jose Ángel Garde
Tecnologías de envase

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.