Tendencias: Aumenta el interés industrial en las algas como ingrediente alimentario

Beatriz PérezPor Beatriz Pérez 3 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Tendencias: Aumenta el interés industrial en las algas como ingrediente alimentario
algas-ingredientes

Son muchas las evidencias científicas que demuestran que la incorporación de algas marinas y/o aislados de algas marinas en las matrices alimentarias puede ejercer un efecto positivo sobre las características nutricionales, organolépticas, de textura, saludables e incluso de mejora de conservación de los alimentos y bebidas. En el artículo profundizamos en este tema y avanzamos como ejemplo el proyecto europeo ProSeaFood.

Las algas marinas vienen siendo una importante fuente de alimentos en Asia, que concentra la mayor parte de la producción mundial de las mismas, superando los 20 millones de peso húmedo anual.

Sin embargo, el uso de las algas como alimento o ingrediente alimentario en las dietas europeas se encuentra todavía poco desarrollado, a pesar de su destacado potencial productivo y la necesidad de explorar nuevas fuentes de proteínas e ingredientes naturales.

Pese a su incipiente consumo en el mercado comunitario europeo, la industria de alimentación europea y mundial tiene un gran interés en la utilización de las algas como ingrediente, ya que permiten ser cultivadas mediante diversos medios, presentan un rápido crecimiento y su producción puede ser fácilmente controlada.

Además, son alimentos con interesantes propiedades nutricionales como su alto contenido en minerales (Mg, I, Ca, P, K y Na), vitaminas (A, C, E y B12), proteínas, fibra, carbohidratos no digeribles y bajo contenido en lípidos.

Algas pardas, potencial para el desarrollo de alimentos más saludables

Las algas marinas que se consumen directamente pueden pertenecer a varios grupos de algas. Entre ellos, los más importantes son las algas rojas (Rhodophyta), las algas pardas (Phaeophyta) y las algas verdes (Chlorophyta). Todas ellas viven en ambientes muy diversos con cambios extremos de salinidad, temperatura, iluminación, nutrientes… con una extraordinaria capacidad de adaptación.

Concretamente, las algas pardas son una fuente rica de yodo. Este es un aspecto de gran interés, debido a la importancia que recientemente se les ha dado a los déficits de yodo en grupos de población europeos.

Además, presentan interesantes propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden tener un efecto en la reducción del colesterol, la presión arterial o ayudar en la digestión y el control del peso.

A pesar de sus múltiples ventajas, las algas marinas también plantean algunas limitaciones a nivel nutricional, por lo que los tecnólogos de alimentos deben trabajar en avances que permitan superar los obstáculos existentes en la actualidad para su incorporación como ingrediente de valor en alimentos más enriquecidos y saludables.

Por ejemplo, el contenido de yodo de las algas pardas sin procesar puede resultar demasiado alto para una ingesta diaria. Además, tienen un alto contenido de sal, lo que limita las cantidades que se pueden incorporar en los productos alimenticios y platos. Cabe señalar así mismo que dependiendo de la ubicación del cultivo de las algas, también pueden acumular ciertos metales pesados.

Otro aspecto importante a considerar en la aplicación de las algas como ingrediente en alimentos es la biodisponibilidad de sus proteínas u otros nutrientes presentes en su composición. Dicha biodisponibilidad está estrechamente relacionada con sus propiedades estructurales y con la posible presencia de compuestos antinutrientes, limitándose así su absorción tras la ingesta.

Todos estos elementos evidencian la necesidad de innovaciones tecnológicas en el cultivo, procesado y adecuaciones tecnológicas posteriores para la optimización de esta materia prima como ingrediente de alimentación. Dichas innovaciones persiguen mejorar la seguridad alimentaria, digestibilidad, valor nutricional y sabor de las algas pardas.

Reunión del proyecto europeo ProSeaFood, celebrada la semana pasada en AINIA

Proyecto europeo ProSeaFood: Vanguardia tecnológica en la aplicación de las algas pardas como ingrediente alimentario

El objetivo estratégico de ProSeafood es trabajar sobre el procesamiento innovador de algas pardas para optimizar su incorporación en alimentos y llegar a desarrollar productos novedosos y saludables.

El proyecto está dirigido a mejorar la calidad tecnológica y nutricional de dos tipos de algas pardas (Sacharina Latissima y Alaria Esculenta) cultivadas en Noruega, de cara a su posterior integración en los diferentes productos de panadería y transformados vegetales planteados en el proyecto. El objetivo último es obtener alimentos con propiedades nutricionales mejoradas.

El consorcio formado por SINTEF (Instituto de Tecnología de la Universidad de Trondheim), de Noruega; MATIS Centro Tecnológico de Islandia; Seaweed Energy Solutions: empresa especializada en el cultivo de algas de Noruega; y las empresas españolas Eurocastell (Grupo La Caña) y Desarrollos Panaderos, en cuyas líneas de I+D+i en el marco de este proyecto coopera AINIA, está dando pasos importantes en métodos avanzados de procesado de dichas algas (como es la aplicación de procesos enzimáticos e innovaciones en los procesos de fermentación), que permiten mejorar su calidad (sensorial y nuticional) y seguridad para una posterior integración en nuevos alimentos.

El objetivo último es aportar valor a las empresas para las que trabajamos en el desarrollo de productos alimentarios innovadores que sean nutritivos, sabrosos y con gran atractivo para el consumidor, así como métodos de procesado que permitan la inclusión de algas marinas como ingredientes en productos de alimentación y bebidas ya existentes.

Este proyecto se basa en la aplicación de la bioeconomía circular y la alimentación sostenible y saludable desde su origen hasta el consumo, aumentando la producción de los alimentos al tiempo que limita los impactos ambientales.

Si quiere conocer más sobre nuestras líneas de investigación y desarrollo tecnológico en nuevos productos y procesos, contacte con nosotros y coméntenos su caso. Nuestro deseo es serle útil y poderle aportar soluciones tecnológicas a medida de su producto o proceso.
Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000