Noemí Vidal / 16 Mayo 2018

Alimentación y bienestar emocional: Los nuevos gustos por los alimentos orientales ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos

Según un estudio de Mintel, el 66% de las personas que compran alimentos en el Reino Unido consideran que la alimentación influye directamente en el bienestar. Tiende a equipararse, sobre todo en los colectivos más jóvenes, la salud física con la emocional para alcanzar el bienestar general, relacionándose cada vez más la alimentación con la salud, el bienestar y la felicidad. Esto explica por qué crece el interés por los alimentos anti-estrés que, desde la base de las culturas orientales, son ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos.

Según el informe de Mintel de marzo de 2018, las tendencia de consumo indican que cada vez más los consumidores y las consumidoras están más preocupados por su bienestar emocional. Y por ello, apuestan por alimentos con ingredientes ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos que ayuden a combatir el estrés o el insomnio y mejoren el estado de ánimo.

Ante esta necesidad, las empresas de alimentación ofertan productos de alimentación “hygge”, es decir, productos vinculados al placer, el bienestar y a la seguridad que ayuden a combatir el estrés. Estos alimentos se inspiran en las culturas orientales, como la coreana o la budista, que promueven el mindfulness y la meditación.

Pero para que el mercado acepte la incorporación de estos ingredientes a ciertos alimentos, es necesario que sus efectos sean validados por estudios científicos y comprobar de ese modo su idoneidad.

Tendencias de compra: La alimentación como factor clave para bienestar emocional

Según este estudio de Mintel, en Reino Unido, el 66% de los consumidores consideran que la alimentación influye directamente en el bienestar. Además, el factor “bienestar” es de gran importancia en el momento de decisión de compra. El 34% de los consumidores de entre 16 a 24 años muestran su preferencia por estos productos. También se relaciona con la idea de equiparar la salud física con la emocional para alcanzar el bienestar general, vinculándose así la salud y con la felicidad.

Los consumidores apuestan por los productos que mejoran el estado de ánimo.  Según esta investigación, por este motivo, el 24% de los consumidores de Reino Unido consumen bebidas energéticas, el 48% de los consumidores chinos compran productos de confitería y chocolates y el 32% de los italianos consumen vitaminas o suplementos alimenticios.

El lanzamiento de productos con este reclamo todavía es muy bajo, pero su crecimiento es constante, impulsado principalmente por esa concienciación. Entre los años 2013 y 2018, este claim sólo figuraba en el 1% de los productos de alimentación y bebidas ofertados.

Ingredientes de origen botánico que mejoran el bienestar

Para formular este tipo de productos,  las empresas de alimentación están desarrollando alimentos con ingredientes de herbolario que contengan adaptógenos o nootrópicos.  Estos ingredientes ayudan a combatir el estrés o el insomnio, en definitiva, mejorar el bienestar.

Por adaptógenos nos referimos a cualquier ingrediente que puede ayudar al cuerpo a combatir el estrés físico o mental. Ejemplos de ello es el hongo chaga, la L-teanina o la bufera. Y los nootrópicos son suplementos o compuestos que potencian la memoria, la atención y, en general, el bienestar, cada vez más presentes en los productos de bebidas y alimentación. Los complementos de vitamina B o los aminoácidos son ejemplo de ello.

Como ejemplo de este tipo de productos encontramos el suplemento dietético Bioroot Rhodiola Rosea, comercializado en Suecia. Contiene rhodiola rosea, un ingrediente que reduce la fatiga, proporciona una mayor resistencia durante la actividad física y reduce el estrés emocional.

Otro ejemplo, en este caso comercializado en Reino Unido, es Wond´er Fuel Coconut Oil MCT, una bebida con café. Este producto proporciona al cuerpo y a la mente triglicéridos a partir de aceite de coco bio.

Alimentos con probióticos y prebióticos beneficiosos para la salud mental

Diferentes estudios han demostrado que los probióticos y los prebióticos tienen propiedades beneficiosas para la salud mental. Sin embargo, es necesaria su validación científica para validar estas propiedades. Conviene recordar que también tienen efectos beneficiosos en la salud digestiva, tal y como vimos en el artículo Tendencias de alimentación: Alimentos funcionales y dietas personalizadas para una población envejecida.

En los últimos cinco años, el 9% de los lanzamientos de productos con propiedades digestivas, mentales o beneficiosas para el sistema nervioso corresponden a suplementos dietéticos.

Los avanzados procesos de extracción con carbono supercrítico permiten hoy la obtención de extractos naturales de matrices vegetales con altos niveles de pureza y en procesos productivos completamente limpios a costes competitivos. Es una de las líneas de trabajo de AINIA más demandadas, a través de Altex, nuestra planta de extracción supercrítica que además tiene certificación ecológica.

Paralelamente, trabajamos desde el prototipado del producto y la formulación de su receta, al escalado de producción, estudio legal, control analítico … y, finalmente, su validación técnico-científica a partir de estudios de biodisponibilidad y bioaccesibilidad.

Podemos realizar desde un estudio de mercado para la innovación, co-creando el producto final con un segmento de consumidores-nicho, a la microencapsulación de los ingredientes y sustancias de valor en la elaboración de productos personalizados, o el análisis de la percepción sensorial.

Si está interesado en conocer más sobre esta tendencia en alimentación o el segmento de consumidores que mejor responde a este tipo de productos, llámenos y estaremos encantados de compartir con Ud. nuestra experiencia.

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