Alimentos refrigerados: Recetas caseras, saludables y convenience, las claves del éxito de la innovación

Noemí VidalPor Noemí Vidal 3 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Alimentos refrigerados: Recetas caseras, saludables y convenience, las claves del éxito de la innovación

El mercado de alimentos de IV Gama refrigerados está en auge en Europa y se espera que en los próximos cinco años también se incremente su demanda y consumo en países emergentes como Turquía o Corea del Sur. En este artículo sintetizamos algunas tendencias que marcan la innovación en nuevos productos de esta categoría.

El mercado de productos de comida refrigerada se consolida como uno de los más dinámicos de la alimentación española. Lo convenience prevalece en el consumidor a la hora de decantarse por estos productos en el momento de compra, así lo refleja Alimarket en varios de sus últimos informes.

Según datos de la consultora IRI para el periodo anual cerrado en abril de 2018, las ventas en libre servicio de las soluciones refrigeradas se elevaron un 6,29% en volumen, hasta las 200.712 toneladas. En la misma línea apunta Nielsen. Prevé un fuerte incremento en el mercado de platos refrigerados en la gran distribución durante el último año.

Los motivos que llevan al consumidor a apostar por estos productos son el precio, la semejanza con lo recién cocinado en casa y su facilidad de preparación. Según el informe Mintel “A year of innovation in prepared meals/meal kits, 2018” los consumidores perciben los alimentos refrigerados como más saludables, de mayor calidad y más convenience que los congelados.

La pizza, el plato estrella de los productos refrigerados

Según Nielsen, el plato estrella es la pizza, que duplica al siguiente grupo, el de los panificados (bocadillos, sándwiches…). No obstante, parece que su crecimiento ha tocado techo.

Para revertir esta tendencia, se hace necesario a través de la innovación y situando al consumidor en el centro del proceso, ofertar nuevas referencias del producto más saludables elaborados con harinas ancestrales y con ingredientes como chía, semillas o con toppings más sanos.

Las tortillas, el producto que más crece

Según IRI, las ventas de las tortillas refrigeradas se elevaron un 16% en volumen el último año. Este crecimiento se atribuye en gran medida al resultado final del producto, similar a la receta de las tortillas preparadas en casa, y a la introducción de variedades con verduras o ingredientes vegetales. Dos factores que el consumidor tiene en cuenta a la hora de elegir un producto. Este es un claro ejemplo de cómo la fórmula convenience, salud y receta casera es sinónimo de éxito. Algo que ya ocurrió en esta misma categoría de producto con los gazpachos.

Para enfatizar en el aspecto “casero” o “tradicional” la industria alimentaria, tal y como expone el informe Mintel está utilizando la imagen de chefs de prestigio o referentes televisivos en el packaging de los productos. Sin duda, alimentación y restauración cada vez tienen más caminos de trabajo colaborativo.

Los sándwiches, la opción preferente para el momento “almuerzo” on the go

Según Mintel, el 45% de los consumidores de Reino Unido ha comprado en los últimos tres meses alguna vez un sándwich y el 14% una ensalada de IV Gama para comer fuera de casa.

Tal y como apunta Alimarket, la categoría sándwiches es la segunda que más crece. La eclosión de los formatos on the go, apoyados por los retailers con la habilitación de neveras refrigeradas, parece estar ejerciendo su efecto en esta evolución positiva.

Además, al igual que ocurre con las pizzas y las tortillas, la incorporación de nuevos ingredientes más naturales, orgánicos, de referencias más saludables y sin aditivos y recetas “caseras» favorecen este incremento.

En la categoría de sándwiches, donde el pollo siempre ha sido uno de los ingredientes principales, la industria alimentaria está apostando cada vez más por productos dirigidos no sólo a los consumidores veganos o vegetarianos, sino también flexitarianos.

Un ejemplo de sándwiches vegetal lo presenta la empresa francesa Veggie Marché con su hamburguesa vegetal elaborada con espinaca, queso emmenthal, salsa barbacoa, cebolla y pepinillos, que cuenta con el reconocimiento del sello Sabor del Año 2018 de Francia. Por su parte, Very Veg! Oferta un sándwich elaborado con pan piadina con harinas espelta, centeno y mijo y carpaccio de verduras.

El envase como valor diferencial en los productos refrigerados

El envase también es un aspecto para tener en cuenta en los productos refrigerados de IV Gama. El empleo de materiales biodegrables y la reducción de la cantidad de envases empleados es una vía para captar el interés de aquellos consumidores más concienciados con el medio ambiente.

Los envases que avanzan en sostenibilidad ayudan a tranquilizar a los consumidores que cada vez más esperan que las marcas estén más concienciadas en este tema. Por ejemplo, al 35% de los consumidores del Reino Unido que almuerzan fuera de casa les gustaría ver envases compostables.

La reciclabilidad de los envases es un aspecto en que las marcas pueden resaltar su responsabilidad ambiental, aunque con los residuos plásticos en el centro de atención, es importante que las marcas investiguen alternativas a los envases plásticos y soluciones para reducir la dependencia de fuentes fósiles.

Experiencia AINIA en IV gama refrigerados

AINIA posee una larga experiencia en el desarrollo de protocolos de elaboración IV Gama refrigerados. Disponemos además de una planta piloto en sus instalaciones con el equipamiento especializado necesario para el desarrollo de estos productos.

Somos especialistas, además, en el desarrollo de protocolos de elaboración de frutas y hortalizas mínimamente procesadas (tales como naranja, piña, melón, sandía, manzana, pera, melocotón, kaki, kiwi, papaya, mango, fresa, hortalizas de hoja, zanahoria, patata, calabaza, ajos, cebolla, setas, alcachofas, habas, tomate, entre otros).

AINIA ha participado en numerosos proyectos destinados al desarrollo de hortalizas y frutas IV Gama, mediante la definición de especificaciones de materia prima, la aplicación de tecnologías y tratamientos de procesado a escala piloto, y el empleo de atmósferas de envasado y materiales de envasado que sean efectivos para mantener una adecuada calidad sensorial y microbiológica en los productos durante su comercialización.

Así mismo, AINIA posee una dilatada experiencia en la selección de equipamiento industrial, el diseño y la implantación industrial de líneas productivas de frutas y hortalizas mínimamente procesadas.

Si su empresa está interesada en sumarse a la tendencia creciente de soluciones refrigeradas, desde nuestra experiencia y conocimiento le podemos ayudar. También para testar su grado de aceptación y preferencia por el consumidor y/o identificar los nichos de mercados y los enfoques estratégicos para su innovación. En AINIA lo que queremos es ser su partner en innovación, ¡contáctenos!

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Noemí Vidal
Acerca de

 Noemí Vidal

  (34 artículos)

Marketing Intelligence en ainia centro tecnológico

Contacte con Noemí Vidal