ANUGA 2019

Una visión de futuro que comienza a ser presente
Encarna GómezBy Encarna Gómez 1 mes ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  ANUGA 2019
AINIA en ANUGA 2019

Tras 100 años, en 2019 la feria ANUGA ha contado con 7.590 empresas expositoras de 106 países y alrededor de 170.000 asistentes. Las cifras hablan por sí solas, ANUGA es una de las principales ferias del sector agroalimentario a nivel global.

Hemos estado en este punto de encuentro de empresas de renombre, donde se presentan los productos más innovadores y se tratan las tendencias y retos del sector agroalimentario. Estas son algunas de las conclusiones e innovaciones que pudimos conocer en ANUGA 2019.

5 ejes sobre los que pivotarán la innovación y desarrollo tecnológico

En el marco de la feria, en su 100 aniversario, se ha creado un espacio en el que se han mostrado las principales tendencias, “ANUGA HORIZON 2050”.

Se trata de un escenario en el que se recorren los principales ejes que pivotarán la innovación y los avances tecnológicos en el mundo de la alimentación, distribuidos en distintos espacios con las principales temáticas.

 1. Sostenibilidad y medioambiente. “Better food for better World”

 Los principales temas abordaros en el marco de las distintas conferencias y foros de debate fueron: la bioeconomía, el cambio climático, el desperdicio alimentario y la agricultura sostenible.

Conseguir la optimización de la cadena de valor contribuye de forma directa a la reducción del impacto medioambiental. El aprovechamiento de los recursos y conseguir incorporarlos una y otra vez a la cadena como materias primas para la elaboración de nuevos productos es una de las líneas fuerza de la bioeconomía.

Partiendo de que un tercio de la comida que se produce a nivel global se convierte en basura y las implicaciones que tiene tanto económicas como para el medioambiente, son muchas las iniciativas cuyo objetivo es reducir el desperdicio alimentario.

Con el objetivo de reducir este impacto y aprovechar los recursos desde su origen, Too Good To Go diseña distintas iniciativas para concienciar a toda la cadena de valor, políticos, empresas, hogares y educación. Una de las iniciativas en España es el “Pack Sorpresa” en el que se intenta dar salida a los alimentos que no se hayan vendido en el día siempre dando respuesta a lo que el cliente demanda.

2. Start-ups. “New solutions new products”

La apuesta por iniciativas que resuelvan necesidades y retos globales del mercado de una forma innovadora. En las conferencias participaron distintas entidades que apoyan el desarrollo de negocios (productos o procesos) innovadores relacionados, entre otros, con:

  • Nuevas dietas que consideren tanto la salud de los consumidores como sus prioridades y el precio que están dispuestos a pagar.
  • Transparencia, en respuesta a los consumidores ávidos de información relativa al producto: origen, ingredientes, proceso productivo, etc.
  • Eficiencia en el uso de los recursos para incrementar la producción de alimentos con un menor impacto medioambiental.
  • Reducción del desperdicio alimentario en los distintos eslabones de la cadena de valor.

Algunas de las principales empresas alimentarias crean start ups que gestionan sus proyectos de innovación o adquieren start ups para implementar los desarrollos en su negocio.

 3. Proteínas alternativas: “New Sources to Feed 10 Billion”

Como ya venimos comentando, dado el aumento de la población previsto para el horizonte 2050, es necesaria la búsqueda de proteínas alternativas. En este sentido, en ANUGA hemos podido observar el aluvión de nuevos productos con proteínas de origen vegetal, las innovaciones que incorporan insectos y los homólogos cárnicos.

En las conferencias sobre proteínas alternativas, Beyond meat y Meatable presentaron sus iniciativas y las barreras que ha superado para ofrecer productos totalmente innovadores.

Algunos ejemplos de productos que pudimos ver en la feria se resumen en las siguientes:

4. Nueva Nutricion, “Nutrición personalizada”

La tendencia de mercado nos lleva al desarrollo de alimentos y dietas personalizadas, a partir del ADN de un consumidor, que contribuyan a mejorar la salud y bienestar. Esto se une al desarrollo tecnológico de dispositivos y aplicaciones para medir parámetros claves relativos a la salud y que ayuden al diseño de estilos de vida más saludables.

Durante las intervenciones, los ponentes hicieron referencia tanto a la demanda de etiquetas limpias, la convergencia de la salud y el medioambiente y el desarrollo de alimentos incorporando ingredientes novedosos.

5. Digitalización y nuevas tecnologías: “Internet of Food”

Cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar o genera innovadores procesos productivos.

Poniendo el foco en los primeros eslabones de la cadena, el desarrollo de cultivos verticales y la agricultura de precisión, en las que el control de parámetros críticos da lugar a la mejora de la productividad y la reducción del impacto medioambiental.

Por otra parte, destaca los nuevos modelos de consumo en los que la compra online toma cada vez más protagonismo. En este sentido, la formulación y el envase juegan un papel tan importante como la logística en la satisfacción del consumidor.

Por su parte, Innova Market Insights mostró las 10 tendencias identificadas para 2019.

Escaparate de las innovaciones en producto más novedosos

Uno de los eventos que se desarrollan en el marco de ANUGA es “Anuga taste Innovation Show”, en el cual han participado 845 empresas con más de 2.250 ideas. El jurado de esta edición eligió un total de 64 productos y conceptos valorados por la idea, la innovación, la sostenibilidad y la puesta en práctica creativa.

Los productos vegetales sustitutos de la carne y pescado tuvieron protagonismo. Desde las hamburguesas vegetarianas a productos cárnicos a base de un conjunto de ingredientes que destaca por su composición proteica. En este sentido, destaca el uso de distintas fuentes de proteínas en la innovación de producto, como son los insectos.

Por otra parte, pudimos observar a lo largo de la feria empresas que han apostado por los análogos cárnicos, desde mantequillas sin leche a huevos vegetales, dirigidos al creciente segmento de consumidores veganos y vegetarianos.

Desde la perspectiva de envases y la sostenibilidad, vimos cómo la tendencia Horizonte 2030 empieza a ganar protagonismo en el lineal del supermercado. El uso de envases compostables o materiales 100% reciclables en distintas categorías de producto como huevo, carne o queso.

Considerando los nuevos modelos de consumo, algunas empresas han apostado por el desarrollo de kits de platos de fácil preparación.

Desde la perspectiva más saludable, observamos productos basados principalmente en un ingrediente, la fruta, y productos que incorporan super foods e ingredientes innovadores como las microalgas.

ANUGA nos ha permitido observar cómo empresas de distintas regiones y de distintas categorías de producto abordan los retos de mercado. La sostenibilidad de la cadena alimentaria, la bioeconomía como eje central; la salud del consumidor que demanda alimentos más naturales y menos procesados, y las dietas personalizadas; Los nuevos modelos de consumo, proximidad y ecommerce; El crecimiento del segmento vegano y vegetariano y el interés del consumidor por el origen de los alimentos.

La alimentación del futuro es la innovación que desarrollemos en el presente.

Categories:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
Encarna Gómez
About

 Encarna Gómez

  (16 articles)

Jefa del departamento de nuevos productos de ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje