Hacia una medicina personalizada: Plataforma TIC para pacientes hipertensos

Juan Pablo LázaroBy Juan Pablo Lázaro 6 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Hacia una medicina personalizada: Plataforma TIC para pacientes hipertensos
hpertension

La hipertensión arterial (HTA) constituye hoy en día un problema de salud pública de primera magnitud, tanto por su elevada prevalencia como por el incremento asociado de complicaciones cardiovasculares y renales. En el artículo analizamos como las TIC están posibilitando el avance hacia una medicina personalizada y de precisión. Hablamos de nuestros trabajos, en el marco del proyecto TIC4HTA, con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y las empresas Abalia Consulting y Experis.

En el año 2000, la prevalencia de HTA en la población adulta mundial era del 26,4% (972 millones) y la previsión para 2015 se estima en el 29,0% (1.560 millones). En España, su prevalencia en adultos mayores de 18 años es de aproximadamente un 35%, llega al 40% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años, afectando en la actualidad a unos 10 millones de sujetos adultos, sólo en nuestro país.

La elevada prevalencia de la hipertensión arterial no sería un problema tan grave per se si la mayor parte de los pacientes hipertensos mostrara un adecuado control tensional, con cifras de presión arterial dentro de los objetivos marcados en las guías de consenso de manejo de la HTA.

Sin embargo, los datos obtenidos en numerosos estudios muestran que la situación actual es justamente la contraria. En España, el estudio Controlpres mostró en el corte realizado en 2003 un porcentaje de hipertensos tratados y bien controlados del 38,8%. Tomadas en conjunto todas estas evidencias señalan que queda un largo camino por recorrer para alcanzar un adecuado control de los pacientes hipertensos. existiendo por tanto una necesidad de nuevas formas de intervención para el manejo de la HTA.

Una plataforma TIC recomienda automáticamente la medicación a pacientes hipertensos

Desde el mes de abril de 2019, un total 20 pacientes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid están participando en un estudio clínico coordinado por el Dr. Jose Sabán Ruiz Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), con el objetivo de validar un protocolo de recomendación automático de medicación que les ayude a controlar su tensión arterial. Los límites objetivo de su tensión arterial se establecen de manera personalizada a partir de información propia del paciente como su estilo de vida, hábitos tabáquicos o hábitos de alimentación.

Una App ayuda a los pacientes a planificar las automedidas que deben realizarse a lo largo del día desde su teléfono móvil al que se conecta un dispositivo portátil de medida de tensión arterial.

Un sofisticado sistema computacional desplegado en una nube privada y segura, que utiliza tecnologías avanzadas como sistemas expertos e inteligencia artificial, y que ha sido desarrollado por el departamento de tecnologías de la información de AINIA, recibe estas medidas y en base a dicha información realiza el seguimiento de cada paciente de manera individual de acuerdo con su perfil. En caso de ser necesario el sistema propone un cambio de medicación que debe ser aprobado por el propio paciente, cuyo objetivo es tratar de mantener los niveles de tensión arterial de manera estable dentro de una franja óptima.

El sistema tecnológico es capaz de albergar el conocimiento médico necesario para controlar la medicación de estos pacientes, y de emplearlo de manera automática para la consecución de sus objetivos. Además, el sistema se encarga de vigilar que después de un cambio de medicación no se han generado efectos adversos en el paciente, gracias a un sistema de comunicación permanente con el paciente, a quien también se les transmiten mensajes personalizados que buscan influir sobre su estilo de vida de manera positiva con respecto a la HTA.

Este estudio clínico se está realizando en el marco del proyecto TIC4HTA financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el programa RETOS de la convocatoria de 2016, y por lo tanto, está llegando a su conclusión. El principal impacto del proyecto TIC4HTA es mejorar la calidad de vida de los pacientes y una menor incidencia de eventos cardiovasculares a largo plazo, y por tanto una reducción de los costes sociosanitarios asociados a esta enfermedad crónica de alta prevalencia entre la población.

Este proyecto cuenta además con la participación de dos empresas del sector TIC como son Abalia Consulting y el líder del proyecto, Experis, quienes se han encargado tanto del despliegue seguro de la aplicación en la nube, como del diseño y desarrollo de la App y del interfaz de control por parte de los facultativos que participan en el estudio clínico, respectivamente.

En los meses finales del proyecto se está recabando la información clave y se está evaluando el impacto del protocolo y del sistema automático en el mantenimiento de la tensión arterial de manera estable en las franjas establecidas de manera personalizada para cada paciente y su aceptabilidad por ellos mismos.

Además, se evaluará el impacto económico del ahorro por la disminución potencial de visitas y la reducción de eventos cardiovasculares o crisis que generan un coste evitable en el sistema de salud, gracias a la implantación de este tipo de tecnologías de control inteligentes, con el soporte del servicio médico del hospital.

Además, en esta fase final se están evaluando las oportunidades de extensión de este sistema a otras unidades de control de la hipertensión arterial, como parte de la estrategia de llegada a mercado de los resultados del proyecto.

¿Quienes forman el consorcio del proyecto TIC4HTA?

El consorcio del proyecto TIC4HTA está liderado por la empresa Experis, especialistas en soluciones software con una capacidad innovadora y de I+D elevada. Además de la participación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de AINIA Centro Tecnológico , participa otra empresa, ABALIA Consulting S.L., especialistas en despliegue de soluciones en entorno cloud y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, como especialista clínico del consorcio.

El proyecto TIC4HTA se financia a través del programa RETOS, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con número de expediente RTC-2016-4945-1.

Category:
  Tendencias y consumidor
Juan Pablo Lázaro
About

 Juan Pablo Lázaro

  (8 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje