Eva Sánchez / 22 Diciembre 2020

Compartimos reflexiones con 30 empresas y entidades referentes de la industria agroalimentaria

En el ciclo de mesas virtuales: Empresas que apuestan por la Rꓱ-Evolución

Este año una de nuestras prioridades ha sido mantener nuestra actividad divulgativa, pese a las  dificultades con las que tuvimos que lidiar en determinados momentos. Para ello, pusimos en marcha varias iniciativas online que han contribuido a seguir generando conocimiento sobre innovación y tecnología, y que nos han facilitado la adaptación a la nueva realidad en la que vivimos.

Es el caso del ciclo de mesas virtuales, Empresas que apuestan por la Rꓱ-Evolución, que iniciamos en el mes de abril para conocer, de primera mano, cómo se estaban enfrentando las empresas al desafío sanitario y económico que suponía la COVID-19. En total, 30 empresas y entidades, la mayóría asociadas a AINIA Network, han participado como ponentes en las 10 mesas virtuales que hemos celebrado y en las que se han abordado los efectos de la crisis sanitaria en el sector agroalimentario y afines. Una actividad que nos ha servido para compartir la experiencia y la visión de distintas empresas de referencia y cómo han adaptado su producción, su oferta, sus instalaciones…, a la nueva normalidad.

29 de abril: Garantizar el suministro de bienes de consumo

La rápida adaptación de las empresas a la nueva realidad, la adecuación de la producción a los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades y la valentía y profesionalidad del tejido industrial alimentario, cosmético y químico hicieron posible garantizar el suministro de bienes de consumo en las primeras semanas de la crisis sanitaria. Sobre estas y otras medidas relacionadas con la crisis de la COVID-19 nos hablaron la CEO del Grupo Carinsa, Vanesa Martínez; el director general de Productos Velarte, José Vicente Herrero y el presidente del Grupo La Española, Ignacio Alberola, en la mesa ‘Cómo lograr un suministro seguro a lo largo de la cadena alimentaria ante el desafío del COVID-19’ con la que abrimos este ciclo (Ver Vídeo).

13 de mayo : Innovación, sostenibilidad y un consumidor más digital, tendencias poscrisis

Bajo el título “Las marcas que siguen al lado del consumidor” reunimos a Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor y a María García, directora general de Granja Campomayor. Tres empresas asociadas a AINIA Network, con las que tratamos aspectos tan relevantes como el papel de la innovación y de la marca en la respuesta a la evolución de la demanda del consumidor. Algunas de las interesantes conclusiones que pudimos extraer de esta mesa virtual fueron la tendencia al consumo digital, la preferencia por productos locales y la demanda de más transparencia por parte del consumidor. (Ver Vídeo)

20 de mayo. La prioridad: asegurar el suministro con todas las garantías de seguridad y calidad alimentaria

La pandemia originó en las primeras semanas un fuerte aumento de la demanda de productos frescos. Los agricultores y productores agroalimentarios adoptaron desde el inicio, las medidas higiénicas y organizativas necesarias para garantizar el abastecimiento de la población, recordándonos la importancia de la agricultura como primer eslabón de la cadena agroalimentaria.

Sobre la adaptación del sector primario a la nueva realidad intercambiaron experiencias el director general de ANECOOP, Joan Mir; el director general de COOPAMAN, David Rodríguez; y el director gerente de Kiwi Atlántico, Carlos Vila.(Ver vídeo)

 

27 de mayo: Las prioridades de los consumidores evolucionan hacia alimentos saludables y más asequibles

La crisis sanitaria también ha influido en los hábitos de consumo y en la manera de hacer la compra. La gran distribución ha sabido adaptarse de manera rápida y eficaz a los cambios. Sobre las nuevas tendencias de los consumidores y las medidas adoptadas por el sector de la gran distribución pudimos hablar en la mesa: La gran distribución trabajando hacia el futuro, en la que nos acompañaron el director de Calidad de MERCADONA, Luis Plà; el director de Marketing de CONSUM, Manuel García; y el Country IKEA Food Manager, Carlos Cocheteux. (Ver vídeo)

 

10 de junio: La innovación y la sostenibilidad claves para afrontar con éxito los desafíos de la realidad post COVID-19

El consejero delgado de AZUCARERA, Juan Luis Rivero; el gerente de HEINEKEN Valencia, Francisco Vidal y la directora de I+D de PROSOL, Patricia García, participaron en la mesa redonda virtual “Empresas alimentarias, evolución hacia la nueva realidad”, en la que nos explicaron que medidas excepcionales tuvieron que adoptar para hacer frente a una demanda creciente y variable en tiempo récord.(Ver vídeo)

30 de junio: Digitalización, formación y seguridad. Factores clave en la recuperación del sector HORECA

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los grandes afectados por la situación actual. Entre las conclusiones que extrajimos de la mesa virtual “Canal HORECA: Reinventarse en el entorno actual”, el director general de Bodegas Matarromera, Julio Pinto; la secretaria general de HOSBEC (Asociación de Hosteleros de Benidorm y Costa blanca), Nuria Montes y el presidente de la FEHV (Federación de Empresarios Hosteleros de Valencia) Manuel Espinar, resaltaron la digitalización, la formación y la seguridad como factores clave para la recuperación del sector.(Ver vídeo)

 

Septiembre: La demanda de alimentos saludables se mantiene al alza en la nueva normalidad

La COVID-19 ha actuado como catalizador para acelerar la tendencia por alimentos personalizados, saludables y funcionales, sobre ello pudo charlar la directora general de AINIA, Cristina del Campo, en la mesa redonda virtual “Empresas que apuestan por la Rꓱ-Evolución: alimentos más saludables”, con el director de ecosistemas y emprendimiento de CAPSA FOOD, Rubén Hidalgo; la directora general de calidad, I+D+i y medio ambiente de IMPORTACO, Teresa Cercós; y el director corporativo de I+D del Grupo NUEVA PESCANOVA, Juanjo de la Cerda.( Ver vídeo)

Octubre: Diversificación e innovación, claves para el futuro del sector oleícola

A pesar de la clara posición de liderazgo de España en materia de producción de aceite de oliva, el sector sigue enfrentándose a importantes y variados retos a los que se han trataron de buscar soluciones en la mesa redonda virtual: “Perspectivas y retos del sector del aceite”. Para ello, contamos con la participación del director de Operaciones del Grupo ACESUR, Carlos Jiménez; el director de DCOOP, Rafael Sánchez de Puerta y el gerente de URZANTE, Jesús Marín. (Ver vídeo)

Noviembre: Retos para la innovación en el sector cárnico: Productos asequibles, saludables y seguros

La crisis económica derivada de la situación provocada por la COVID-19 está centrando la atención de los consumidores en los precios. En el sector cárnico, esto se traduce en un desplazamiento de la demanda desde productos como vacuno o cordero, hacia categorías más económicas como pollo y cerdo y también en la búsqueda de reducción de los precios de producción (especies más productivas, diseño de piensos más eficientes, etc.)

Estos son algunos de los retos que señalaron en la mesa redonda virtual “Retos para la innovación en el sector cárnico”, el director de marketing de Cárnicas Serrano, Alejandro Salvador; el director de RRHH del Grupo Miguel Vergara, Fernando Rodríguez y el director general de UVESA, Raúl Gómez. (Ver vídeo)

16 Diciembre: El control del gasto no excluye a los productos tradicionales del menú navideño

La última cita del año la dedicamos a “Productos navideños en la nueva normalidad”, moderada por la directora general de AINIA y en la que participaron el director de I+D y calidad de Angulas Aguinaga, Javier Cañada; el director comercial de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), Rafael Guerrero y el director gerente de Martiko Ahumados, Julen Cejuela. (Ver vídeo)

En ella conocimos que, aunque la crisis económica derivada de la COVID-19 está centrando la atención de los consumidores en los precios, éstos no renuncian a la calidad, a las propiedades saludables y al elemento hedónico. Al mismo tiempo, las restricciones que afectan al sector de la hostelería potencian un mayor consumo doméstico dirigido al comercio de proximidad.

Esperamos poder seguir contando con la colaboración de nuestras empresas asociadas en la programación que estamos preparando para 2021.

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