Cómo entender el comportamiento de compra del “prosumer” en los procesos de creación de productos

Cristina Jodar MarcoPor Cristina Jodar Marco 3 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Cómo entender el comportamiento de compra del “prosumer” en los procesos de creación de productos
consumidor-epicentro

Diferenciarse de la competencia a través de la innovación, detectar oportunidades de negocio a través del análisis de tendencias de consumo y tener presente que para lograr todo ello, hay que hacerlo cada vez a mayor velocidad; son 3 de los grandes retos que se enfrenta la industria alimentaria en materia de análisis del comportamiento del consumidor en el proceso de desarrollo de nuevos productos.

La co-creación es implicar a todos los agentes de la cadena de valor en un proyecto de innovación para que las empresas crezcan desarrollando productos desde la identificación de las necesidades de los consumidores y las consumidoras, situando a estos en el epicentro, tal y como explicamos con más detalle en epígrafes siguientes.

El consumidor debe percibir un beneficio funcional, emocional y experiencial en todos los productos, que debemos saber comunicar. De lo contrario, podemos perder la oportunidad de llegar a nuestro cliente final.

Un consumidor que, tal y como vimos en el artículo ¿Por qué es imprescindible una estrategia Consumer Focus? La innovación desde el punto de vista del consumidor, evoluciona, se adapta, aprende y crece.

Categorizaciones de consumidores por comportamiento de compra

Existen distintas categorizaciones de consumidor que buscan determinar las estrategias de marketing más convenientes para así dirigir los nuevos productos al target deseado.

Según el comportamiento de compra, el estudio de consumidores de Euromonitor International, clasifica a los consumidores en 8 tipologías en función de su comportamiento de compra y preferencias de consumo. Éste ha tenido en cuenta las actitudes y características individuales, el consumo de medios, comportamiento de compra y aspiraciones individuales. Si quiere conocerlos con más detalle, le invitamos a leer el artículo El perfil del consumidor según su comportamiento de compra y preferencias.

Este nuevo consumidor, el prosumer, está hiperconectado e hiperinformado. Se caracteriza principalmente por apostar por lo saludable, ser menos leal a las marcas, estar dispuesto a pagar más por productos éticos y sostenibles, buscar productos que se adapten a su estilo de vida, transparentes y apostar por la economía colaborativa.

Saber cómo este consumidor toma las decisiones de compra aportará información muy valiosa para los procesos de desarrollo de nuevos productos. Nos referimos a  conocer el viaje del cliente desde la parte más emocional hasta la toma de decisión final.

Como afirmamos en el artículo publicado en el Suplemento de Alimentación de El Economista, “La economía del comportamiento ayuda a entender el proceso de toma de decisiones de las personas. Combina la economía con la psicología con el objetivo de explicar, por ejemplo, los hábitos poco saludables de alimentación.”

Cuando el consumidor está en el momento de decisión de compra se produce una lucha en nuestra mente, la intuición contra la lógica o razón.

¿Cómo actúa la mente del consumidor en el proceso de compra?

Se ha descubierto que en nuestra forma de pensar existen muchos errores conocidos como sesgos cognitivos. De ahí que muchas de las decisiones no siguen un camino lógico. Por ejemplo, no planificar las comidas ni la compra, dará como resultado una cesta llena de caprichos poco nutritivos. Para el estudio del comportamiento del consumidor es muy importante conocerlos e identificarlos.

Para el Premio Nobel de Economía de 2002, Daniel Kahneman, las personas operamos siempre bajo dos sistemas de pensamiento:

  • El sistema 1 o implícito. Es rápido, intuitivo, automático. Es el que guía la mayor parte de los actos cotidianos que realizamos.
  • El sistema 2º o explícito. Es lento, lógico, reflexivo, racional. Lo utilizamos para resolver los temas más complejos. Es más preciso y fiable, consume más recursos, esfuerzo y energía. Este sistema nos permite realizar tareas más complejas como aprender a leer.

Tanto el sistema 1 como el 2 están en continua comunicación, aunque son de naturaleza opuesta, se encuentran implicados en las diferentes decisiones que adoptamos.

Toda esta información es verdaderamente significativa a la hora de enfocar una investigación si no queremos que estos atajos mentales nos jueguen una mala pasada

El consumidor en el epicentro del proceso de creación de un nuevo producto

En el artículo Innovación integral y marketing estratégico, el cual le invitamos a leer, abordamos la importancia de desarrollar un producto desde la necesidad del cliente, es decir, que responda a su demanda; en lugar de crearlo y después crearle la necesidad. De este modo aumentará notablemente la probabilidad de éxito de este producto en el mercado.

Para lograrlo, es necesario  incorporar al consumidor en el centro del proceso de innovación de cualquier producto, desde la creación del concepto hasta el lanzamiento de este. El quid de la cuestión es pasar del “product focus” al “consumer focus”.

Desde la visión consumer focus, la investigación de mercado ha de estar orientada al conocimiento profundo de las necesidades de los consumidores para que, a partir de ese conocimiento esencial, se puedan conocer las palancas de crecimiento que se vislumbran, identificar tendencias del sector, y valorar las oportunidades que se nos abren, entre otros aspectos.

Fases del proceso de innovación desde el consumer focus

  1. El primer paso, tal y como explicábamos en el artículo “Tendencias, consumer insights y formulación de producto”, es necesario identificar tendenciasy comprender en qué dirección evolucionarán. Además, en esta fase se han de extraer las necesidades profundas, los consumer insights.
  2. La segunda fase es la co-creación de ideas entre los consumidores, los técnicos en desarrollo de producto y packaging e investigadores de mercado.
  3. El tercer punto es desarrollo del producto, donde intervienen factores como el envase, etiquetado, legislación, tecnologías de producción, y todos aquellos componentes productivos, logísticos y estratégicos que intervienen en el desarrollo de un nuevo producto.
  4. A continuación, el testado del producto por los consumidores finales.
  5. Por último, el lanzamiento de producto, donde el desarrollo de una óptima estrategia y factores como la comunicación y el marketing en su sentido más amplio cobran especial relevancia.

Metodologías de investigación para entender el comportamiento del consumidor

Desde AINIAFORWARD, a través de distintas metodologías de investigación, analizamos el comportamiento futuro del consumidor, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones estratégicas en relación al desarrollo y posicionamiento de productos y orientación al mercado.

Además, ayudamos a las empresas a alcanzar oportunidades de crecimiento en cuatro áreas fundamentales:

  • Desarrollo estratégico sectorial y de marca proporcionando soluciones creativas a partir de estudios y estrategias viables en cada etapa del proceso de planificación y desarrollo.
  • Definición y desarrollo de Mercado. Evaluamos el mercado y sus categorías para identificar nuevas oportunidades que conduzcan al crecimiento de valor empresarial, empleando diferentes técnicas.
  • Innovación. Guiamos a nuestros clientes para desarrollar y perfeccionar productos superiores y diferenciados que proporcionen beneficios únicos y de mayor valor al cliente.
  • Comunicación y estrategias de activación. Colaboramos con expertos para desarrollar estrategias de comunicación efectivas y su ejecución y seguimiento.

Todo ello facilita a nuestros clientes la toma de decisiones en relación al diseño, mejora o comercialización de sus productos.

Además, ofrecemos una solución integral para el proceso de innovación consumer focus, que representa la suma de todas las capacidades de AINIA; entre ellas, investigación de mercado, desarrollo de nuevos productos, etiquetado y legislación alimentaria, diseño de envases, análisis y ensayos, test de consumidores…

Si no quiere correr riesgos y aportar valor a su desarrollo de producto, cuente con nosotros, somos su aliado en la investigación de su mercado para la innovación.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000