Ecodiseño, herramienta para la sostenibilidad del packaging

Leonor PascualBy Leonor Pascual 3 semanas ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Ecodiseño, herramienta para la sostenibilidad del packaging
packaging sostenible

Envases de rPET reciclado procedente de postconsumo, envases de cartón para hortalizas o bandejas fabricadas a partir de pulpa de papel prensado, son algunos ejemplos de ecodiseño que hemos visto en Fruit Attraction. En este certamen se han presentado desarrollos tecnológicos innovadores que dan solución a las demandas de los consumidores en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad, y que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el siguiente artículo comentamos algunos ejemplos de ecodiseño del packaging que pueden ser una inspiración para nuevas soluciones.

Del 22 al 24 de octubre se celebró en IFEMA una nueva edición de Fruit Attraction. Un foro donde diferentes agentes del sector agroalimentario se dieron cita para conocer y presentar las últimas innovaciones tecnológicas, entre otras, para lograr sistemas de envasado más sostenible que minimicen su impacto medioambiental.

Tal y como se pudo contrastar, los nuevos desarrollos tecnológicos de envases destinados a frutas y hortalizas apuestan por el ecodiseño. Es decir, nuevos sistema de embalaje que mejoren el transporte del producto y alarguen la vida útil de manera sostenible.

 

Materiales para el ecodiseño: biodegradables, compostables y reciclables

Uno de los materiales protagonistas fue sin duda el cartoncillo. Con este material, mediante un troquelado adecuado se puede conseguir una caja que agrupe productos de tamaño pequeño, como pueden ser los tomates cherry, con diseños de packaging muy visuales, con una cara imprimible y con ventanas que permitan airear el producto al mismo tiempo que lo muestra.

 

 

 

 

 

 

Para este tipo de producto también se expusieron otras soluciones basadas en materiales plásticos reciclados como el  rPET (PET reciclado procedente de postconsumo). Se trata de un material sostenible, reciclado y reciclable con un aspecto totalmente transparente que es apto para el contacto con los alimentos.

Otra alternativa sostenible dentro las soluciones en materiales poliméricos es el uso de bandejas o films de PLA, que es un material procedente de fuentes renovables y compostables en condiciones industriales, lo que implica su correcta eliminación a través del circuito de residuos orgánicos.

En el caso de productos con un tamaño más elevado y geometría alargada, como calabacines o plátanos, una posible alternativa al flow-pack (bolsa de plástico) es el uso de banderolas. Este caso, la estrategia de ecodiseño consiste en reducir la cantidad de material empleado.

Para productos también de tamaño elevado, pero con geometría más esférica, las alternativas pueden ser mallas de algodón, o bien mallas de material plástico compostable. A su vez, este sistema puede ir acompañado de una bandeja fabricada a partir de pulpa de papel prensado.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Unión Corp presentó un packaging biocompostable que funciona como malla, segunda piel para frutas y hortalizas, y como flow pack. Este envase denominado WeCarePack, ha sido elaborado a partir de restos vegetales de la cosecha, como alternativa al plástico.

ASPROCAN, entidad asociada a AINIA, ha creado la primera etiqueta para Plátano de Canarias procedente de plantaciones de pulpa de madera totalmente compostable y biodegradable.

Desde la perspectiva de los fabricantes de materiales de envasado, Smurfit Kappa presentó la primera caja agrícola para productos a granel que está fabricada con un solo material reciclado, que requiere menos superficie de cartón y además,  mejora la imagen de marca y evita deformaciones.

El plástico no es el problema, sino el uso que se hace de él y la gestión de los residuos que se generan. Es necesario encontrar un equilibrio y apostar por materiales plásticos reciclables o reutilizables, así como otros materiales alternativos. 

 

Entender al consumidor: clave en el desarrollo de un packaging sostenible

Como vemos, todas las soluciones presentadas buscan responder a las actuales tendencias de consumo desde una perspectiva más sostenible. El auge del consumo de frutas y verduras en formatos IV Gama, las nuevas estructuras familiares, los nuevos hábitos de compra y la apuesta por los envases convenience son algunos de los aspectos a considerar en el desarrollo de las nuevas soluciones de envasado de frutas y hortalizas.

Se abre por tanto, para el sector del packaging, un abanico de posibilidades para el futuro: cómo lograr un packaging sostenible, cómodo para el consumidor a un coste competitivo.

Proyecto Colaborativo: Envases plásticos en una economía circular

“Una Estrategia Europea para el plásticos en una economía circular” es la iniciativa que la Unión Europea puso en marcha el pasado año para abordar los actuales problemas ambientales ocasionados por la producción, uso y consumo de plásticos.

El proyecto colaborativo de AINIA, basado en prospectiva estratégica del mercado, te facilita los recursos y contactos necesarios para orientar tu negocio hacia el reto de la economía circular (H2030).

En el marco de esta iniciativa, el próximo 5 de noviembre se celebrará en AINIA el II Foro Networking Prospectiva Estratégica en el que participarán empresas como ANARPLA, Repsol, Schur Flexibles, ECOEMBES y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Puedes consultar más detalle sobre la Prospectiva Estratégica de envases plásticos y economía circular y ¡sumarte al proyecto colaborativo!

 

Categories:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
Leonor Pascual
About

 Leonor Pascual

  (9 articles)

Responsable de proyectos en tecnologias del envase de ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje