AINIA / 14 Diciembre 2011

El consumidor y su importancia en el diseño de envases

Uno de los principales motivos de compra de un producto es el diseño del envase, por lo tanto, es un elemento muy importante para ganar la batalla a otros productos. Pero, ¿cómo sabemos cuál es el envase que tendrá mejor aceptación entre los consumidores?

Quizá puede resultar obvio que en el proceso de creación del envase se tenga en cuenta la opinión del consumidor. Pero, la realidad es que las empresas a menudo someten a una evaluación interna la mayoría de sus innovaciones.

En el caso concreto de los envases, entender el comportamiento y percepción del consumidor, permitirá que éste se adapte mejor a sus necesidades.

Por otro lado, también es interesante conocer el grado de atractivo del envase y el impacto que éste genera en el consumidor a través de la comunicación no verbal.

A través de la metodología denominada Test de envase podemos conocer las reacciones de los consumidores ante el envase y evaluar su nivel de aceptación.

El test de envase nos permite conocer los puntos fuertes y débiles de un envase, los atributos más relevantes para el consumidor, la funcionalidad específica del envase, las indicaciones más interesantes del envase y que mayor atractivo generan en el consumidor, la imagen de marca que se transmite, el posicionamiento frente a productos competidores dentro de la misma categoría, las variables decisivas para la compra o no compra del producto así como mejoras sugeridas.

¿Qué beneficios aporta realizar un test de envase?

Este tipo de estudios aporta a las empresas cuatro beneficios fundamentales:

1. Permite conocer cuáles son las alternativas de envase más adecuadas para su producto.

2. Permite conocer los formatos de etiquetas mejor valoradas por los consumidores. De ello depende la confianza que el consumidor deposite en nuestro producto. Todas las etiquetas deben ser claras para inspirar confianza.

3. Permite ayudar a tomar decisiones sobre: las formas, tamaños, materiales, colores, diseños, etiquetado, información, mensajes transmitidos… etc todo ello con el fin de aunar atractivo para el consumidor, adecuación con el producto y los valores asociados a la imagen de marca.

4. Las empresas pueden proponer distintas alternativas y así obtener una valoración del consumidor conociendo de antemano:

• Las alternativas que mejor describan a los productos.
• Las mejores alternativas de cara al diseño y su producción.
• Las mejores alternativas para captar y atraer la atención del consumidor.
• Las mejores alternativas para crear en el cliente el reconocimiento inmediato de la marca.
• Las mejores alternativas para influir en los consumidores a través del envase.

¿Cómo te puede ayudar Consumolab?

Si bien este tipo de test se puede realizar a nivel cuantitativo, con cuestiones cerradas, es a nivel cualitativo, con el discurso abierto generado mediante la técnica de reuniones de grupo, cuando se nos permite profundizar más en las motivaciones y frenos de compra de un determinado envase así como conocer los “porqué” de dichos comportamientos frente al mismo.

El discurso espontáneo de los consumidores, y sus reacciones ante un determinado envase, puede resultar decisivo antes de llevar a cabo un lanzamiento al mercado.

Desde consumolab contamos con una amplia experiencia en la realización de este tipo de test, que han favorecido tanto a optar por un envase más adecuado hacia un estilo de vida, un momento de uso, un público objetivo etc., así como a la generación de las pautas de diseño de nuevos envases más apropiados a las necesidades no cubiertas de los consumidores. Desde ainia hemos logrado que empresas que creían estar en un posicionamiento acertado con respecto al lanzamiento de un envase, se percataran de que éste no era el formato más valorado por los consumidores, permitiéndoles realizar una reorientación de su producto y logrando finalmente un caso de éxito en el mercado.

 Artículos relacionados

Cinco ejemplos de innovación en el diseño que pueden ayudar a tu cuenta de resultados

¿Cómo conocer los factores que influyen en la compra de un producto?

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.