Fruit Logística 2019: Lo que viene en innovación en productos hortofrutícolas

Sonia VicoPor Sonia Vico 2 semanas publicado
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Hoy se celebra FRUIT LOGISTICA 2019  en Berlín. Es la feria líder del comercio hortofrutícola en Europa, donde se presentan las principales novedades en el sector. En este artículo queremos adelantar algunas de las líneas de innovación que marcan tendencia, así como las tecnologías que dan soporte a un mercado tan importante para los productores españoles.

Europa es uno de los mercados más importantes para el sector de las frutas y verduras.

En 2018, se produjeron en Europa 47 millones de toneladas de fruta y 56 millones de toneladas de verdura, un total de 103 millones de toneladas, de los cuales, el 42 por ciento procedían de España e Italia, los dos países productores europeos más importantes.

Un sector en auge ya que se espera que el gasto del consumidor a nivel mundial en fruta y verdura se aproxime a los cinco trillones de euros para el año 20130. Esta cifra, divulgada en el Informe de Tendencias de Fruit Logística 2018, representa más del doble de los 2.1 trillones de euros en ventas registrados en el año 2015.

Por todo ello, conviene conocer cuáles son las palancas que marcarán la hoja de ruta en ese sector, tanto en los procesos de producción como en desarrollo de producto.

Agricultura de precisión, protagonista en Fruit Logística 2019

La transformación digital que está experimentando el sector será uno de los puntos que se traten en esta feria bajo el lema  “Disrupt Agriculture“. Supone un nuevo reto para las empresas. Su aplicación es sinónimo de procesos productivos más rentables, seguros y competitivos.

Nunca antes un avance tecnológico había generado cambios tan acelerados y disruptivos en las empresas. Y la transformación digital no ha hecho más que empezar. Este cambio de paradigma implica a todas las empresas por igual, independientemente de su tamaño, estructura o ámbito.

Conceptos como blockchain y sistemas inteligentes de la robótica son sólo dos de los más innovadores que enriquecen y cambian la industria hortofrutícola en la actualidad.

Para lograrlo, debemos poner el foco en cuatro elementos clave, que tienen que ver con la Agricultura de Precisión, que engloba todo lo que es Industria 4.0 pero incide además y sobre todo en los modelos de gestión y de negocio:

  • La flexibilización de procesos.
  • Integración vertical y horizontal de la empresa.
  • Nuevos canales de interacción con el entorno en un mundo hiperconectado.
  • Los datos como activo estratégico y nuevas fuentes de negocio.

Explosión de nuevas variedades y snacks de IV Gama

Como ya viene siendo tradición en la feria, FRUIT LOGISTICA es un escaparate de innovaciones en nuevas variedades de frutas y hortalizas, desde cebollas a kiwis, pero también en snacks y nuevas líneas de IV Gama, categoría que año tras año sigue marcando enteros de crecimiento.

Tal y como recoge la feria en su comunicado de prensa oficial: “Los modernos supermercados de hoy en día ofrecen de 400 a 600 tipos de frutas y verduras diferentes, una oferta variada nunca vista hasta hoy. Los arándanos y aguacates marcan la pauta a nivel mundial”.

La biotecnología agroalimentaria es una constante, tanto en nuevas soluciones para los tratamientos más naturales a plantas y cosechas, como en el desarrollo de nuevas variedades y funcionalidades de producto.

En este campo, y complementando lo que estamos viendo en esta gran cita internacional, hay innovaciones que comienzan a aspirar a ocupar nuevos nichos, sobre todo de consumidores concienciados por el medio ambiente, de ahí gamas nuevas de IV y V Gama creadas a partir de productos frescos “imperfectos” presentadas en envases más sostenibles e innovadores, que alargan la vida útil del producto, dan respuesta a la necesidad “on the go” del público al que van dirigidos pero, a su vez, intentan minimizar su impacto ambiental y minimizan el desperdicio.

Fuera de feria, por no citar ejemplos presentados por las marcas expositoras, una conocida cadena de supermercados británica ha lanzado una gama de zumos y licuados elaborados a partir de frutas y verduras no aptas para la venta directa por su aspecto, con un más que cuidado packaging.

Packaging, cada vez más presente

Equipo de AINIA en FruitAtraction

Según Mintel, para el 57% de los consumidores de Reino Unido es importante guardar los alimentos en su packaging, alargar su vida útil y conservarlos frescos.  Sin embargo, hoy día son pocos los productos vegetales que responden a ello. Tan sólo los embolsados para ensalada. Por tanto, la industria del packaging tiene ante sí un gran reto, pero también una gran oportunidad. En Fruit Logística estamos viendo ya avances en esta línea.

Entre las más de 80 novedades presentadas en expositores procedentes de 18 países distintos, en el ámbito del packaging hemos visto innovadores envases ecológicos, biodegradables y reciclables, dando respuesta ya a la nueva directriz europea hacia la Economía Circular.

Innovadores sistemas de personalización de etiquetas, maquinaria de envasado más sostenible y con nuevas funcionalidades, así como el boom de envases con funcionalidades de lo más diversas para hacer posible la conveniencia y el “on the go” siguen siendo, un año más, una constante.

Desde el punto de vista del consumo, abundan los envases que muestran el producto y que transmiten sensación de frescura y naturalidad, factor muy importante en el momento de decisión de compra.

Ejemplos de envases de IV Gama “convenience” lo encontramos en envases para verduras cocinadas al vapor y recubiertas con diversas salsas, acompañadas con otros ingredientes saludables, listo todo para calentar en el microondas. Hemos visto también fruta 100% natural ya preparada para ser preparada como smothie. Sólo es necesario añadir el agua.

Otra de las innovaciones que nos han llamado la atención son films o láminas superiores que pueden volverse a sellar sin etiquetas para recipientes de plástico, cartón y celulosa. De este modo, el producto envasado permanece fresco y crujiente hasta el último bocado.

Brexit, cambio climático y exportaciones

En lo relativo al comercio con terceros países, se importan 47 millones de toneladas y se exportan 37 millones de toneladas de frutas y verduras. La conclusión es que la balanza comercial es de 12 millones de euros negativos.

En terceros países, la mirada hay que dirigirla hacia Asia. Los dos países más poblados, India y China, son mercados muy atractivos para la comercialización. Sin embargo, especialmente en China, las regulaciones de importación, principalmente en el campo fitosanitario, dificultan el acceso al mercado para los productos europeos. Las asociaciones europeas trabajan a toda marcha con el apoyo de la política, para abrirse a interesantes mercados asiáticos a los que pertenecen, además de China, Vietnam, Corea del Sur y Taiwán, así señala el Manual Europeo de Estadísticas 2019 (European Statistics Handbook), que se publica coincidiendo con FRUIT LOGISTICA.

En general, el clima está en boca de todos. Los efectos del cambio climático se debaten acaloradamente, porque casi ninguna otra industria depende tanto del clima como el negocio de las frutas y hortalizas. Esto no solo se aplica a los cultivos, las temperaturas también afectan el consumo.

La seguridad alimentaria es un tema constante. Todo el sector está preocupado porque todo esté controlado a nivel analítico según legislaciones en cada país, sobre todo en cuestiones clave como el control de plaguicidas.

Si consideramos los volúmenes de compra por hogar, según el informe citado, en la mayoría de los países de la UE, la manzana ocupa el puesto número 1 en la clasificación de frutas, mientras que el tomate encabeza las verduras. En Alemania, el plátano fue la fruta más popular en 2018, al igual que para los británicos. Si bien los alemanes siguen la tendencia europea de los vegetales y prefieren especialmente los tomates, hay una excepción en el Reino Unido. En el Reino Unido, las zanahorias son las verduras más consumidas.

A pesar de que nadie sabe cómo se regulará el próximo Brexit, un vistazo al Manual Europeo de Estadísticas ofrece un anticipo del impacto que podría tener en el comercio de frutas. El mercado de importación más importante en la EU es, con diferencia, el alemán. En 2018 se importaron 5,3 millones de toneladas de fruta y 3,2 millones de verduras. Con una tasa de autosuficiencia del 38 por ciento para las verduras y del 15 por ciento para las frutas, Alemania depende en gran medida de las importaciones.

Si su empresa es productora de frutas y hortalizas o de productos alimenticios derivados en las mismas, en AINIA tiene un partner para su innovación, tanto en el control analítico, el desarrollo de producto, el envase o el análisis de mercado y consumidor. Contacte con nosotros, podemos aportar la solución a sus necesidades de innovación y tecnología.

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Categoría:
  Tendencias y consumidor
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