IFT2018: 4 tendencias de innovación en ingredientes

Encarna GómezPor Encarna Gómez 2 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  IFT2018: 4 tendencias de innovación en ingredientes

En este artículo hacemos un análisis de las tendencias identificadas en innovación y desarrollo de nuevos ingredientes en el IFT18, la feria de tecnología de la alimentación que se celebró del 15 al 18 de julio en Chicago (EEUU), un referente del sector.

AINIA estuvo presente en la feria de tecnología de la alimentación IFT2018 que tuvo lugar del 15 al 18 de julio en Chicago, Estados Unidos. En IFT se dieron cita más de 20.000 profesionales del mundo de las empresas más destacadas del sector de la alimentación mundial. Esta feria se caracteriza por presentar las principales novedades en ingredientes alimenticios, equipos de procesado y embalaje para alimentación.

Además, en paralelo se celebró el congreso IFT18 donde las mentes más creativas de la ciencia de la alimentación, incluida la industria, el gobierno y la academia, se reunieron para compartir y ofrecer una visión de las últimas investigaciones, soluciones innovadoras y temas de pensamiento avanzado en ciencia y tecnología de los alimentos.

Las distintas sesiones del congreso se organizaron alrededor de diferentes temáticas: Ingeniería de alimentos, Microbiología de alimentos, Química de alimentos, Procesado y envasado de alimentos, Alimentación, Salud y Nutrición, Desarrollo de nuevos productos e ingredientes, Legislación y regulación alimentaria, Ciencia sensorial y Sostenibilidad. En estas sesiones se presentaron las últimas investigaciones y casos prácticos de estudio en las distintas temáticas.

Entre las principales tendencias que pudimos ver desde el punto de vista investigador fue cómo la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas alternativas a las de origen animal es un tema de enorme interés y ebullición.

IFT2018: 4 grandes tendencias en el desarrollo de ingredientes

En cuanto a la feria destacar que las principales tendencias en ingredientes vienen marcadas por:

  • La búsqueda de nuevos colores y sabores: colorantes naturales, nuevos ingredientes para la reducción de azúcar, sal y grasas, ingredientes saludables (nuevos antioxidantes, fibras, etc…).
  •  Ingredientes con claims saludables y/o éticos/sostenibles.
  •  Nuevos ingredientes para grupos poblacionales o necesidades específicas: veganos, sin lactosa,…
  • Nuevos ingredientes y procesos que nos ofrezcan productos más naturales y seguros.

El desarrollo de nuevos ingredientes supone un campo de oportunidades para la industria y un nuevo modelo de negocio. Éstos ayudan a diseñar productos alimenticios más saludables y sostenibles, al mismo tiempo que dan respuesta a las exigencias de los consumidores y consumidoras en lo relativo a los aspectos sensoriales.

Muy alineado con la oferta vista en este importante evento, AINIA mantiene líneas de trabajo en I+D+i abiertas en estos cuatro campos de acción. Si su empresa requiere de la ayuda experta de AINIA en relación al desarrollo de nuevos ingredientes poniéndose en contacto con nosotros.

Podemos ayudarle en todas las fases del proceso de innovación, desde la identificación de nuevos ingredientes, a su extracción si proviene de fuentes naturales, su bioproducción, microencapsulación, validación de su biodisponibilidad, incorporación a algún producto alimenticio determinado o reformulación de alguno existente, testeo de aceptación y preferencia con consumidores, asesoramiento legislativo y etiquetado… Llámenos.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Encarna Gómez
Acerca de

 Encarna Gómez

  (9 artículos)

Jefa del departamento de nuevos productos de ainia

Contacte con Encarna Gómez