Innova con garantías incorporando la Inteligencia Artificial en tu estrategia

Patricia AntequeraBy Patricia Antequera 1 semana ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Innova con garantías incorporando la Inteligencia Artificial en tu estrategia
Inteligencia artificial consumidor alimentación

Hace años hablar de Inteligencia Artificial nos trasladaba mentalmente a un futuro muy lejano. Hoy es presente. Se ha convertido en una herramienta tecnológica imprescindible para muchos sectores ya que puede predecir el comportamiento de los consumidores, a partir de los datos recogidos durante un período de tiempo, y detectar patrones de interés hacia determinados productos.

La detección de patrones y tendencias es una importante ventaja competitiva en manos de los departamentos de producción, marketing y ventas ya que les permite conocer por anticipado lo que los usuarios van a necesitar incluso antes que ellos mismos lo sepan. Así, las compañías están empleando ya la Inteligencia Artificial para desarrollar nuevos productos ya que les permite detectar lo que el mercado demanda de una forma anticipada, mucho más rápida y ágil a diferencia de lo que ocurría el pasado.

Menos riesgo, más rápido y con más garantías

Hemos pasado de los estudios de mercado 1.0 a los 4.0. A diferencia de las metodologías anteriores, cuyos resultados tardaban en obtenerse varias semanas o incluso meses, ahora son prácticamente inmediatos. En unas pocas horas, la Inteligencia Artificial permite a las empresas procesar miles de datos. Por otra parte, su implantación conlleva una importante reducción en los costes y riesgo asociado el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Esto revertería los datos arrojados por un estudio reciente de Nielsen que afirma que el 85% de los lanzamientos de nuevos productos fracasan en un plazo de 18 a 24 meses porque no se conoce en profundidad el mercado.

El bajo ratio de éxito en el lanzamiento de nuevas soluciones alimentarias al mercado, con la elevada inversión en térmicos de tiempo y económicos, convierten el Big Data y la Inteligencia Artificial en una necesidad apremiante. La conjugación de estas dos tecnologías permite considerar información tanto del consumidor actual (hábitos de consumo, patrones de compra…) como de las tendencias en el lanzamiento de nuevos productos (incorporación de nuevos ingredientes, soluciones de envasado, nuevas tecnologías de procesado…), permitiendo a las empresas alimentarias adelantarse a los mercados futuros.

IA, anticipación eficiente a las tendencias de mercado

Algunas de las siguientes tendencias de mercado podrían ser el origen de nuevos lanzamientos más eficientes aprovechando las virtudes de la Inteligencia Artificial.

La búsqueda de ingredientes naturales alternativos a los químicos, tanto como conservantes como aditivos con funcionalidades distintas. La industria se apresura en la búsqueda de innovadoras fuentes que les permitan diferenciarse en mercado, como es el uso de la espirulina para aportar color y sabores diferentes.

Desde la perspectiva más saludable que en ocasiones entra en conflicto con la indulgencia, las empresas de confitería deben reinventarse y buscar aliados para conseguir conquistar al consumidor con soluciones saludables. Algunas empresas se han anticipado a esta tendencia combinando ingredientes naturales con propiedades funcionales a caramelos y gominolas.

Siguiendo con la preocupación del consumidor por su salud, a lo que se une el previsible aumento de la población, la búsqueda de nuevas fuentes de proteína es uno de los factores clave en innovación de producto. La incorporación de las oleaginosas, semillas ancestrales, insectos y otras biomasas parecen ser la tendencia que se materializa en realidad.

El conocimiento de estas tendencias en combinación con los intereses de los consumidores y la evolución del entorno competitivo, son la clave para lanzar productos con mayor tasa de éxito. Sin embargo, la ingente cantidad de esta información solo es posible gestionarla eficientemente con la implantación de la Inteligencia Artificial.

¿Quieres adelantarte a las tendencias y a tu competencia? Conjugamos la tecnología con el conocimiento del consumidor para diseñar soluciones eficientes que redunden en un mejor posicionamiento de tu empresa. ¿Hablamos?

Category:
  Tendencias y consumidor
Patricia Antequera
About

 Patricia Antequera

  (3 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje