Innovación en la comercialización: El supermercado del futuro

AINIABy AINIA 7 años ago
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Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de comprar. La innovación abre oportunidades cada día mayores a la comercialización. Factores como la movilidad, la comodidad, el tiempo y la personalización de los productos se unen a las nuevas tecnologías. Dispositivos móviles, los códigos QR y la realidad virtual aplicadas al sector de la alimentación han abierto un abanico muy potente de nuevas maneras de venta personalizadas y con una presencia permanente en la vida y la expeeriencia del consumidor. Te contamos algunas iniciativas de éxito:

Lectura de códigos QR con smarthphone: La familiarización con las nuevas tecnologías hace que no sea incómodo usar un dispositivo móvil para realizar la compra en cualquier lugar, dejando de ser necesario estar en casa. Se trata de poder comprar en las estaciones de metro, paradas de autobús, aeropuertos, etc. Aprovechando al máximo los tiempos de espera y con una simple lectura de códigos QR con el smarthphone.

Paneles/lineales virtuales en los lugares de espera: El factor clave de ahorro de tiempo está reducido a la mínima expresión, ya que se compatibiliza con un desplazamiento necesario para otra actividad. Por ejemplo en la espera en un aeropuerto para realizar un viaje de negocios, podemos realizar la compra a través de un panel/lineal virtual escaneando los códigos con el dispositivo móvil, programando fecha y hora de entrega a la vuelta del mismo.

Las grandes empresas están movilizándose para facilitar la compra al máximo a los consumidores, y ya no sólo con carritos inteligentes que van escaneando la compra para evitar las colas en el momento del pago, sino que los lineales virtuales son la tendencia de futuro. Tesco, Sorli Dicau o X5 Retail Group son algunos ejemplos de empresas pioneras en cuanto a la implantación de estos nuevos sistemas.

Plataforma para la mejora de compra de la experiencia de compra de alimentos

En España también se están desarrollando iniciativas orientadas a mejorar la experiencia de consumo en superficies comerciales ofreciendo servicios complementarios al consumidor a través de las nuevas tecnologías semánticas y los dispositivos móviles.

Un ejemplo es el proyecto “SmartExFood: Plataforma para la mejora de compra de la experiencia de compra de alimentos en superficies comerciales basada en semántica y razonamiento”.  En este proyecto en el que participa la cadena de supermercados Alimerka y ainia centro tecnológico junto a empresas software como CreativIT e Intermark y el IIA-CSIC, están desarrollando una plataforma para:

• La distribución inteligente de información de producto alimenticio
• La generación de recomendaciones saludables de compra
• La provisión de asesoramiento especializado y contextual sobre dispositivos móviles para la mejora de la experiencia de compra de alimentos.

En este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el programa INNPACTO 2012,  ainia contribuye con el desarrollo de tecnología semántica de recuperación y tratamiento de información de producto alimenticio, así como en el desarrollo de tecnologías móviles para interactuar con el consumidor y en el sistema recomendador.

Es evidente, que las nuevas tecnologías están cambiando la forma de comprar. El comercio electrónico en el sector alimentación empieza a despuntar, pero de momento sólo representa alrededor del 1% de las ventas online, en comparación con otros países como UK donde el sector ronda un 15% del total de las transacciones electrónicas. Hay sin duda una gran oportunidad y un gran campo de crecimiento en los próximos años, ¿estás de acuerdo?.

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Foto de canaluem publicada en Flickr

Categories:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor

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