Mª José Sánchez / 24 Abril 2019

Cómo innovar a través del análisis sensorial

Conocer cuáles son los aspectos sensoriales que más valoran los consumidores es clave para la innovación de nuevos productos en sectores de bienes de consumo como el alimentario y cosmético.  Adelantamos algunas tendencias sobre los aspectos sensoriales de los productos indulgentes y avanzamos el programa del curso online: La Innovación de producto a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor.

En un entorno de vertiginoso cambio, las empresas son conscientes de la necesidad de innovar para ser competitivas en el mercado. Diversificar producto, dar mejores soluciones a las necesidades de los consumidores, diferenciarse de la competencia, etc. son poderosos motivos por los que la innovación se convierte en una necesidad para el sector alimentario.

Para ello, las empresas cuentan con las herramientas de investigación sensorial como un valioso aliando. Estas técnicas han demostrado ser herramientas claves para el éxito de la innovación de nuevos productos, ayudando a maximizar el éxito de un producto en el lineal.

Gracias a su empleo podemos comprender cuáles son las percepciones que los consumidores y las consumidoras tienen sobre nuestro producto y el grado en el que éstas influyen en sus decisiones de compra. Conociéndolas, también sabemos la posición que nuestro producto ocupa respecto a la competencia y descubrimos cómo despertar el interés ante el mismo, adaptando el producto innovador  a la realidad del mercado, no sólo durante el lanzamiento, sino también  a lo largo de toda su vida comercial.

Textura, sabor, color, olor: La experiencia sensorial es clave

Según diferentes estudios de tendencias en alimentación, buscamos en los alimentos que consumimos una experiencia sensorial. De ahí que demandemos productos que involucren los sentidos: lo visual, el aroma o la textura. Como respuesta, la industria opta en algunos casos por incluir en sus productos ingredientes que aporten colores y aromas que llamen la atención. En otros, se inclina por envases más atractivos o por una textura singular.

Los sabores tradiciones y ahumados marcan tendencia

El sabor es la variable sensorial que más influye en las decisiones que toman los consumidores con respecto los alimentos que consumen.

Según el informe de Mintel Multi-sensory foods that leave a lasting impression de enero de 2019, los consumidores buscan en el sabor nuevas experiencias. Es el caso de los consumidores españoles. Según este estudio, el 31% de los consumidores de nuestro país buscan productos salados con sabor ahumado. Por su parte, los italianos apuestan por aquellos sabores que les recuerdan su infancia.

Nuevas texturas: la opción preferente

Según esta misma fuente, en el Reino Unido gustan más (43%) los productos que combinan distintas texturas. Ejemplo de ello lo encontramos en algunos productos de bollería y snacks, que combinan texturas crujientes con cremosas. En esta línea, la empresa SNICKERS ha lanzado un cremoso helado con trozos de barritas crujientes.

En lo referente las bebidas, uno de cada cuatro consumidores de Reino Unido valoran positivamente que algunas nuevas referencias de productos incorpore ingredientes como la pulpa que modifican la textura original.

La importancia del atractivo visual como elemento diferenciador

El aspecto constituye la parte central de nuestra experiencia visual del alimento ya que nos proporciona pistas sobre si ese alimento es comestible o no y sobre la identidad e intensidad del sabor. Por ello, en muchos casos se ha comprobado que el color puede jugar un papel decisivo influyendo en nuestra experiencia sobre el sabor de los alimentos que consumimos.

A ello se suma la cada vez mayor tendencia por fotografiar y publicar en redes sociales aquello que comemos, especialmente en Instagram. En España, el 38% de los jóvenes realizan esta práctica. Ello hace que la industria alimentaria se asegure que los productos son atractivos visualmente, tanto en el aspecto que presentan en sí mismo como en el packaging.

Un ejemplo de este tipo de productos lo encontramos en la industria de las bebidas espirituosas, en concreto, las ginebras. Algunas marcas han innovado creando bebidas que cambian de color al mezclarse con tónica. Un efecto que sin duda capta el interés de aquellos consumidores que buscan “lo visual” como experiencia de consumo y también de presencia en las redes sociales.

La preferencia por los aromas naturales

El aroma también está presente en la innovación de producto. Éste afecta directamente a la percepción del sabor y como consecuencia, las percepciones olfativas son un importante impulsor de las preferencias de los consumidores.

Los aromas naturales de origen botánico son los preferidos por el consumidor. Así lo asegura Mintel en su informe Flavouring Ingredient and Flavour Trends. Un ejemplo claro lo vemos el porcentaje de lanzamientos de bebidas (el sector más propenso a la utilización de aromatizantes)  que incluyen aromas naturales de hierbas y que ha pasado de un 13% registrado entre junio de 2011 y mayo de 2012 a un 17% registrado de junio 2016 a mayo de 2017.

Curso Online: La Innovación de producto a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor

La investigación sensorial y del consumidor ha sido reconocida como una disciplina clave para las empresas, abarcando diferentes metodologías para guiar el proceso de innovación y hacer más fácil la comunicación y la interacción entre las diferentes áreas de la empresa (calidad, marketing, I + D). La información sensorial es clave desde un punto de vista estratégico y de negocio cuando se obtiene y se comunica de manera adecuada.

Conscientes de que el área de las ciencias sensoriales y del consumidor es todavía una tarea pendiente para muchas empresas del sector, principalmente pymes, AINIA ha programado una formación online cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las empresas del sector agroalimentario de conocimientos y habilidades en el área de las ciencias sensoriales y del consumidor directamente aplicables en su contexto de trabajo. Este conocimiento permitirá a las empresas orientar las innovaciones de producto minimizando el riesgo.

El programa del curso aborda los fundamentos de la percepción sensorial y los factores que afectan a la medida sensorial:

  • Planificación y diseño de estudios sensoriales.
  • Metodologías y aplicaciones en control de calidad en el desarrollo de productos.
  • Análisis de datos.

Incluye, además, la realización de casos prácticos que reflejan la problemática real de la empresa y su resolución de manera operativa.

Esta formación se divide en 9 módulos formativos:

  • Módulo 1. Atributos sensoriales y la forma en la que los percibimos.
  • Módulo 2. Factores que afectan a las medidas sensoriales.
  • Módulo 3. Introducción al control de calidad, innovación de producto y test de consumidores.
  • Módulo 4. Métodos con jueces analíticos.
  • Módulo 5. Métodos con consumidores.
  • Módulo 6. Bases del análisis sensorial (muestras y ambiente).
  • Módulo 7. Planificando un estudio sensorial.
  • Módulo 8. Tratamiento de datos y análisis de resultados.
  • Módulo 9: Poniendo en práctica el análisis sensorial.

Si quiere conocer con mayor detalle el temario que se abordará en cada uno de los módulos, le invitamos a consultar el programa completo.

Esta formación está dirigida por María Mar Lorente, especialista en análisis sensorial de AINIA.

Cuenta con 20 años de experiencia investigación del consumidor y análisis sensorial. Ha participado y coordinado diversos proyectos de control de calidad y desarrollo de nuevos productos poniendo al consumidor en el centro de la innovación.

Ya puede inscribirse. Además, recuerde que si su empresa es asociada a AINIA, cuenta con beneficios especiales.

Mª José Sánchez (14 artículos)

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Mª José Sánchez
Directora de AINIA Consumer

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