AINIA / 24 Febrero 2016

Las expectativas del consumidor y los costes de no innovar en el desarrollo de productos

En ocasiones, pensamos que una idea puede tener éxito y cuando la presentamos a los consumidores, ya desarrollada, a éstos no les parece tan exitosa. Invertir en un nuevo lanzamiento es arriesgado y costoso. Ante esto, ¿Cuáles son las aptitudes más comunes que suelen adoptar las empresas? 

 

 

a.) No invertir en innovación y seguir comercializando los mismos productos que hace 20 años.

b.) Invertir en nuevos lanzamientos de productos en función del interés propio de la empresa y probar suerte. 

c.) Realizar pequeñas modificaciones a los productos que se están comercializando sin lanzar nuevos desarrollos. Así, se generan pocos riesgos y se rentabiliza lo ya conseguido.

d.) Aspirar a un posicionamiento de empresa innovadora, sorprendiendo a los consumidores y lanzando novedades que previamente se han estudiado de manera co-creativa con ellos, teniendo suficiente seguridad como para invertir en el desarrollo de estos nuevos productos. Es lo que hacen las empresas líderes.

Sabemos que el 76% de los nuevos lanzamientos en gran consumo fracasa en su primer año de vida, según la consultora Nielsen. Muchas empresas realizan grandes inversiones sin obtener el retorno esperado. Por este motivo es tan importante diseñar y planificar la estrategia de innovación. Pensar en el consumidor como eje principal en el desarrollo de la estrategia es fundamental para asegurarnos el éxito. 

Las tres características que debe reunir un nuevo producto que quiera tener éxito

Tener una buena estrategia es muy importante pero, ¿qué hay del producto?, ¿qué características debe reunir?, Las tres características que debe reunir un nuevo producto que quiera tener éxito son:

-Ser diferente

-Solucionar una necesidad o dar respuesta real a una expectativa del  consumidor.

-Ofrecer una función superior a la oferta existente

¿Cuál es la realidad cuando un consumidor se encuentra delante del nuevo producto en el lineal?, ¿comprará el producto o lo rechazará?. 

-Si lo compra, seguramente es porque se han cubierto bien cada una de las fases en el desarrollo de producto. Sobre este tema, reflexionamos en profundidad en el artículo: “Los 7 pasos para la innovación en el desarrollo de nuevos productos de alimentación”, cuya lectura aconsejamos.

– Pero no es suficiente que el consumidor compre el producto una sola vez, para que tenga éxito es necesario que la compra se convierta en una acción reincidente:

 

-Si lo rechaza, este suele ser el ciclo de vida del producto:

Las grandes compañías coinciden en que es mejor innovar que no hacerlo, pero hay que tener en cuenta que lanzar un producto que fracasa, conlleva pérdidas muy importantes de capital. En este vídeo puede conocer ejemplos de algunos productos que no tuvieron éxito

 

Consumer insights, 4 técnicas que ayudan a definir la estrategia de innovación

Para innovar sobre seguro existen metodologías y técnicas que facilitan  la identificación de oportunidades en el mercado, así como las necesidades del consumidor y nos permiten co-crear conceptos adaptados a las expectativas de estos. De esta manera, podemos establecer las bases de lo que posteriormente vamos a producir. Por ejemplo:

-Para identificar las oportunidades en el mercado y necesidades del consumidor, lo llevamos a cabo mediante un estudio de Factores y Segmentos determinantes.

-Con los procesos de co-creación creamos, desarrollamos y evolucionamos conceptos que también podemos evaluar a través de los consumidores.

-Para estimar el potencial de nuevas ideas de cara a futuro, conceptos y productos que tienen en consideración todos los aspectos de relevancia, originalidad, compra y nivel de intención de consumo por parte del consumidor, empleamos una técnica de análisis registrada a la que hemos denominado Traccion Forward.

cWatch+ es la solución para profundizar en la información que los consumidores hablan en redes sociales. Para ello realizamos un análisis netnográfico junto con una investigación online

En la mayoría de las ocasiones no se trata de inventar la rueda, sino de ser mejores en lo que ya hacemos bien. Nuestra línea de actividad AINIA FORWARD ofrece un servicio estratégico de investigación de mercado para la innovación. Abordamos nuestros proyectos haciendo uso de metodologías innovadoras propias y un profundo conocimiento del mercado internacional. Llámenos, podemos ayudarle

 

 

 

Contacte con nuestro experto:

Josep Martínez Vicedo
Marketing Intelligence
ainia centro tecnológico
jmartinez@ainia.es
961 36 60 90

Josep Martínez Vicedo. Marketing Intelligence. ainia Centro Tecnológico.

 

 

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