El Packaging del Futuro: Los materiales reciclados y reciclables marcan tendencia

Alvaro Diez RubioPor Alvaro Diez Rubio 3 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  El Packaging del Futuro: Los materiales reciclados y reciclables marcan tendencia

Conocer qué materiales se utilizarán en los envases del futuro y cómo se pueden hacer más sostenibles es clave para las empresas de alimentación. En este artículo avanzamos cuáles son las últimas innovaciones en packaging sostenible, resultado de Observatorio del Envase del Futuro de Ecoembes, en el que AINIA colabora. Los envases comestibles, papel creado a partir de hierba seca o envases elaborados a partir de derivados de algas biodegradables son algunos ejemplos que marcan tendencia.

Ecoembes, en coherencia con su apuesta por la innovación y por un modelo de desarrollo basado en la Economía Circular, alternativo al de “producir, usar y tirar”, inauguró hace ahora un año TheCircularLab, un proyecto orientado a impulsar nuevas y mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y la mejora en su sostenibilidad. Se trata de un proyecto pionero en Europa en el que se enmarca el Observatorio del Envase del Futuro en el que AINIA colabora.

En este año de trabajo compartido entre Ecoembes y AINIA, hemos publicado en el panel de lectura del Observatorio casi 1200 entradas, lo que lo convierte en una plataforma de particular interés para los profesionales de la cadena de valor del packaging. Asimismo, se han celebrado diversos workshops a los que han asistido 300 personas. El próximo jueves tendremos el siguiente, para el que ya se han recibido más de 150 solicitudes.

A modo de resumen, aprovechando el conocimiento generado, sintetizamos en el artículo algunas de las tendencias que vienen y que configuran lo que va a ser “El packaging del futuro”.

El mercado de los films plásticos crecerá un 7,2% anual hasta 2026

Empezando aportando algunos datos interesantes. Según Research & Markets el mercado de los films de plásticos alcanzará los 200 mil millones de dólares en 2026. La creciente demanda de bioplásticos y plásticos ecológicos son algunos de los factores que impulsan el crecimiento del mercado, consecuencia principalmente por las regulaciones legislativas.

India, Taiwán y Corea del Sur, principalmente, pero en general en toda el área de Asia-Pacífico, se está configurando el mayor consumo mundial de films, seguido de EE.UU. y Canadá. El tercer mercado más grande de películas plásticas es Europa.

Sostenibilidad. Eje central en tendencias del packaging

Según la publicación Flexpackmag.com, los consumidores, especialmente los millenials, están impulsando los cambios en el packaging de los productos de alimentación. Buscan alimentos más saludables, pero también alimentos cuyo packaging contribuya a  minimizar el desperdicio alimentario y ayude a proteger el medio ambiente. Es decir, se decantan por alimentos y bebidas contenidos en envases más sostenibles.

Esta misma fuente cita un informe reciente de Researchandmarkets.com, el cual predice que la demanda de envases sostenibles crecerá aproximadamente un 5,1 por ciento anual para 2025

Esta situación obliga a la industria a desarrollar nuevos plásticos, biopolímeros y fibras celulósicas que sean reciclables o compostables.

Por tanto, la sostenibilidad será uno de los vectores en torno a los que girará la estrategia de todas las empresas implicadas, desde envasadores hasta fabricantes de E+E, durante la próxima década.

En la misma línea apunta Alimarket. Añade esta publicación que las administraciones públicas son las que verdaderamente están acelerando el proceso de implantación de un nuevo modelo productivo, la Economía Circular, en el que lo prioritario es que los materiales empleados cumplan con una serie de requisitos medioambientales.

Packaging sostenible para una Economía Circular: ¿Qué podemos encontrar en los lineales?

Un ejemplo de material sostenible es un papel que incluye hierba seca en su composición.  La empresa Scheufelen utiliza este material compuesto por 50% de fibra de perennes secada al sol sin pasar por pulpa cuyo coste es menor que la madera y resiste a la grasa y al agua.

Otro ejemplo lo muestra Constantia Flexibles. Este fabricante ha innovado un envase de papel renovable y reciclable compuesto el 40% de hierba seca y el 60% de celulosa virgen FSC, sin lejía ni tratamientos químicos y que aísla los olores. La compañía alemana Zanders ha lanzado bandejas y bolsas de material similar, y la cadena de supermercados británica Witerose lanzó una línea de huevos envasados en fibra de hierba.

Más ejemplos de cartón sostenible lo encontramos en la industria de los sándwiches. La empresa RAP de Reino Unido presenta este producto en un packaging libre de plástico, biobasado procedente de residuos agrícolas y compostable en 3 – 6 meses.

Por su parte, Coveris ha cambiado el OPP por celulosa procedente de fuentes FSC. Y Planglow ha creado un packaging de cartón laminado con también material biobasado y compostable que mantiene el alimento fresco.

Otra tendencia son los envases comestibles. SAMARA Polytech ha creado films y vajillas a partir de purés de frutas y verduras cuyas propiedades son similares a la celulosa. Otra empresa, ECOWARE, han fabricado envases a partir de derivados de algas biodegradables, con dos años de vida útil imprimibles y sellables por calor.

En lo relativo a las bolsas de plástico, la distribución también presenta novedades. Algunos supermercados optan por ya no ofrecer bolsas de plástico o aumentarles el precio para reducir su uso. Otros comienzan a ofrecerse bolsas de papel con asa reciclables y de poliéster reutilizable o biobasadas y biodegradables.

Más ejemplos, esta vez de la industria de los snacks. Empresas como Two Farmers Uk, Wallaroo o Pepsico están centrando sus esfuerzos en que sus productos se presenten en envases compostables, ya que las propiedades barrera que requieren suelen llevar al empleo de materiales multicapas difícilmente reciclables. Así, han presentado sus snacks envasados en bolsas compostables, bien en condiciones domésticas, en condiciones industriales o incluso en medios marinos.

Vigilancia tecnológica para mejorar la competitividad empresarial en materia de packaging

Todas estas tendencias han sido identificadas en la plataforma de conocimiento que AINIA desarrolla para el Observatorio del Envase del Futuro.

En esta plataforma, mediante avanzados procesos de vigilancia tecnológica, Inteligencia competitiva y sistemas automatizados, se identifican las noticias y tendencias mundiales en el sector del envase, desde el punto de vista de los nuevos materiales, el ecodiseño, el reciclaje, las nuevas tecnologías, la gestión de los residuos y la legislación vigente o futura.

MEETINGPACK 2019 mostrará las soluciones más avanzadas en materiales barrera y envases plásticos alimentarios sostenibles

AINIA, que también tiene una muy importante línea de I+D+i en envases sostenibles, bioplásticos, ecodiseño y diseño funcional y sobre la interacción del envase con el producto y el consumidor, ha organizado, con Aimplas, MEETINGPACK 2019, el único evento mundial especializado en novedades en materiales barrera en envase plástico alimentario.

En esta cuarta edición, el encuentro se centrará en aportar las soluciones de sostenibilidad y seguridad que permiten alcanzar los objetivos H2030.

MEETINGPACK tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en Valencia. Las inscripciones están abiertas. Regístrese ya, las plazas son limitadas.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000