AINIA / 26 Abril 2011

¿Por qué validar un claim sensorial antes del lanzamiento del producto?

“El sabor más fresco del mercado”. Puede parecer una frase inocente. Probada, a ojos del consumidor. Pero, ¿qué ocurre cuando el claim de un producto no se corresponde con sus características sensoriales? Si el mensaje de superioridad a nivel sensorial no puede ser sustentado, la credibilidad del producto y la compañía está en riesgo. Analizar las características del producto y buscar el mejor enfoque es una necesidad para las compañías. Los estudios sensoriales, una vía para conseguirlo.

Un buen claim y la publicidad pueden ayudar a aumentar las ventas de un producto. La creatividad en la utilización de mensajes que lo apoyen debe corresponderse con las ventajas reales del producto. La promesa sensorial debe probarse. De hecho, las empresas están sujetas a requerimientos legales sobre la veracidad de lo ofrecido. Es necesario, pues, validar los mensajes o claims antes de lanzar la comunicación de un producto. La credibilidad está en juego.

La garantía de un estudio previo

Un claim sensorial, como “El zumo de naranja X es el que tiene el sabor más fresco del mercado”, pone de relieve los atributos sensoriales. Las diferencias con otros productos de la competencia o versiones anteriores. Pero ese claim debe responder a la realidad.

Diseñar e implementar estudios sensoriales necesarios para determinar la viabilidad de un claim sensorial precisa de un desarrollo por parte de profesionales expertos en este tipo de ciencias. Expertos en varias disciplinas, desde el diseño experimental, las técnicas de muestreo al análisis estadístico de datos.

¿Por qué debe hacerse un estudio sensorial previo? Persiguen tres finalidades:

Comparar un producto frente a otro, usualmente un producto competidor o una versión anterior del mismo producto.
• Proporcionar a los departamentos de marketing la capacidad de usar referencias positivas en la presentación del producto a los consumidores a través de la publicidad o el envase.
• Determinar si un producto en realidad se comporta según el uso previsto.

En estas investigaciones es imprescindible asegurar que se aplican buenas prácticas en la selección y reclutamiento de muestras representativas de consumidores o el adecuado entrenamiento del panel de catadores, la selección, el muestreo y la preparación de los productos, el diseño de los cuestionarios, la realización de los test y el manejo estadístico de los datos.

Tanto las pruebas hedónicas realizadas con consumidores, como los test discriminativos y pruebas de medida en escala de atributos sensoriales realizados por catadores expertos pueden ser utilizados. La elección de un tipo de prueba u otro depende del objetivo del test y el diseño experimental aplicado, que deben permitir obtener la información de manera clara y directa.

Una oportunidad para el sector

Aplicar estos estudios contribuye a conocer los atributos del producto, su percepción y, sobre todo, aporta confianza ante los riesgos. En consumolab llevamos más de veinte años aplicando los métodos sensoriales. Nuestros técnicos desarrollan estudios a medida para ayudar a las empresas tanto en el desarrollo de los claims sensoriales como en la validación de la comunicación de dichos mensajes en el envase o a través de la publicidad. No pierda la oportunidad.
 

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