AINIA / 03 Octubre 2012

¿Qué determina que un consumidor elija un producto cosmético u otro?

Elección de productos

El perfume, el aspecto, la textura, la absorción son factores diferenciadores entre productos cosméticos pero también la experiencia o recuerdos que evocan. Además las características extrínsecas como precio, envase, practicidad, diseño o claims también son elementos que influyen a la hora de elegir un producto u otro en el lineal, ¿cómo conseguimos posicionar y distinguir nuestro producto en el mercado?

A través de las técnicas de análisis sensorial  aplicadas a cosméticos y otros productos de cuidado personal como champús, cremas, barras de labios, maquillaje, entre otros,  las empresas consiguen conocer la respuesta a preguntas como: ¿Gusta mi producto a los consumidores?, ¿satisface las necesidades y expectativas de la mayoría de ellos?, ¿estarían dispuestos a comprar mi marca frente a otras que se encuentran en los lineales?.

De este modo, la realización de estudios sensoriales con consumidores se está convirtiendo en  una herramienta cada vez más utilizada en el sector ya que proporciona una información de gran valor sobre los productos. Ofrece información crucial para determinar el posicionamiento de un producto en el mercado así como para proporcionar las directrices a las empresas de posibles aspectos de mejora de sus productos.

Por ello, tras asegurar la inocuidad y seguridad de un  producto así como su conformidad con la normativa aplicable, las empresas realizan estudios de análisis sensorial para conocer las preferencias y gustos del consumidor sobre su producto. En este sentido, ¿qué características son las que más influyen?

• Características sensoriales: el perfume de una crema de manos, su aspecto, textura, absorción o la sensación que deja en la piel son factores diferenciadores entre productos y esto hace que los consumidores muestren sus preferencias entre los productos que encuentran en los lineales. Las características sensoriales son muchas veces clave en la preferencia de un producto frente a otro y a su vez, los consumidores pueden estar emocionalmente unidos a un determinado cosmético.

Por ejemplo: un consumidor puede mostrar una aceptación o rechazo por un producto porque su perfume le evoca ciertos recuerdos o experiencias personales, bien sean positivas o negativas. De ahí que una optimización en las características sensoriales del producto va a provocar una estimulación positiva e incrementar la calidad percibida del producto.

• Características extrínsecas (marketing mix): El precio, envase, practicidad, diseño, claims, promociones, lugar de distribución, etc. son todos factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores y, por tanto, factores determinantes a  la hora de elegir una marca frente a otra.

¿Cómo se llevan a cabo los estudios con consumidores?

Los estudios con consumidores en cosméticos y productos de cuidado personal son muy útiles para conocer los gustos, motivaciones y preferencias de los consumidores:

  •  Estudios cuantitativos: son aquellos que permiten conocer cuánto gusta un producto, cuáles son sus puntos fuertes y débiles así como cuál prefieren entre diferentes marcas.

Estos estudios se realizan “en ciego”  es decir, que los consumidores seleccionados desconocen las marcas de los productos que están probando y generalmente, se realizan “home test”, que son estudios realizados en el domicilio. En este caso,  las muestras de producto son proporcionadas a los consumidores y ellos desde sus casas usan cada una de las muestras según un protocolo establecido.

  • Estudios cualitativos: son aquellos que recogen el discurso de los consumidores, obteniendo los porqués de las opiniones y valoraciones acerca de un producto. Con estos estudios se pueden valorar:

– aspectos relacionados con la idea de producto
– aspectos relacionados con  la categoría de producto
– variables extrínsecas como por ejemplo el diseño del envase o los aspectos relevantes en el mismo (color, claims, funcionalidades, etc. ).

En consumolab tenemos una amplia experiencia en la aplicación de los diferentes métodos sensoriales y en la investigación del consumidor en los diferentes contextos de desarrollo y reformulación de productos cosméticos y de cuidado personal, siempre aportando soluciones y valor en el entorno de la empresa. Nuestros técnicos desarrollan estudios a medida para ayudar a las empresas en el proceso de innovación.

Si desea nuestro asesoramiento sobre qué tipo de estudio de consumidor se adecua mejor a sus necesidades póngase  en contacto con nosotros.

Más información de interés:

https://www.ainia.es/sectores/cosmetico/
https://www.ainia.es/ainia-news/desarrollo-microcapsulas-propiedades-avanzadas-sector-cosmetico/
https://www.ainia.es/ainia-news/tendencias-desarrollo-productos-cosmeticos-incosmetics-global/

Foto de Desde_el Alma publicada en Flickr.

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