Cristina Jodar Marco / 24 Octubre 2018

Smoothies, el alimento healthy de los consumidores

¿Qué ingredientes prefieren? ¿Cuál es su momento preferido para tomarlos? ¿Qué beneficios funcionales buscan?

Atendiendo a la tendencia actual de consumo de lo saludable, los smoothies se han convertido en una forma de consumir frutas y verduras que cubre las necesidades de los nuevos consumidores: convenience, on the go, saludable, natural… En este artículo, presentamos algunos datos obtenidos en un estudio de Social Listening realizado por AINIAFORWARD en redes sociales donde se han analizado 36.415 textos de Twitter e Instagram de 21.388 autores únicos, con el fin de detectar tendencias de consumo en la categoría de smoothies.

Smoothies, la cultura de lo saludable

Los consumidores actuales buscan cada vez más productos de alimentación naturales y saludables. Los smoothies son una alternativa al consumo tradicional de frutas y verduras y, en algunos casos, tienen diversas motivaciones funcionales para aquellos que los consumen. Como avanzábamos en el artículo “Smoothies: Hacia dónde está evolucionando la innovación en el sector de zumos y bebidas”, estas bebidas se convierten en una opción atractiva para los consumidores que se inclinan hacia la tendencia por los productos saludables, convenience, on the go y nutritivos, pero que no les gusta comer frutas o verduras. Además, en ocasiones, se están convirtiendo en una alternativa a las comidas principales.

El consumo de smoothies ha evolucionado en el tiempo y ha sufrido correcciones y mejoras. Los consumidores también elaboran sus propios smoothies, además de los valores nutricionales que aportan las frutas y verduras, los consumidores toman sus batidos incorporándoles otro tipo de ingredientes como chía, avena, jengibre, proteína en polvo, etc. para reforzar el aporte de nutrientes y/o para que tengan un beneficio funcional añadido, tal y como podemos ver con el smoothie bowl, una forma diferente de preparar estos batidos de frutas o verduras por los consumidores. Se trata de preparar un smoothie en un bowl y comerlo con cuchara, al que se le añade un topping de semillas, trocitos de frutas e incluso chocolate, es una tendencia compartida en redes sociales como pudimos ver en el webinar de la presentación de resultados del estudio La revolución del snack.

Los smoothies son alimentos que encajan muy bien con los consumidores y consumidoras que se decantan por lo saludable, lo natural, por alimentos que se adaptan a sus estilos de vida y les aportan los beneficios funcionales que buscan. Te invitamos a leer nuestro artículo “Cómo entender el comportamiento de compra del “prosumer” en los procesos de creación de productos” para conocer más acerca de los tipo de consumidor y sus necesidades. Atendiendo a la necesidad de las empresas de conocer las preferencias de sus consumidores potenciales, AINIAFORWARD ha realizado un estudio de monitorización de redes sociales (Twitter e Instagram) con herramientas propias de Social Listening para detectar tendencias y preferencias de los consumidores de smoothies que publican en redes sociales. El periodo de monitorización ha sido de 5 meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2018.

Evolución de smoothies

Los consumidores demandan cada vez más productos que se preocupen por su salud y los smoothies, como hemos visto, son alimentos saludables, nutritivos y aportan beneficios funcionales, además también son contemplados como un snack. La preferencia por la alimentación saludable es una tendencia que está revolucionando muchos sectores, según podemos apreciar en el estudio La revolución del Snack, como una amplia variedad de categorías en alimentación han desarrollado productos en esta línea. Los snacks están renovando su imagen de comida poco saludable y se están adaptando a los nuevos tiempos donde los consumidores buscan comidas sanas, fáciles de preparar como por ejemplo, los smoothies.

A partir del año 2013, la palabra smoothie/s, tuvo un incremento de popularidad considerable en la red, que se ha mantenido creciente, mostrando su pico más alto en el año 2016. Durante los dos últimos años, las búsquedas han sufrido un ligero descenso, aunque siguen manteniendo un nivel de popularidad muy elevado. También se ha detectado que, desde el año 2010 hasta la actualidad, existe un mayor interés por los smoothies en los meses de junio, julio y agosto, y un descenso importante de este interés, alcanzando los niveles más bajos de popularidad, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Beneficios funcionales

Cuando los consumidores de smoothies comparten sus opiniones en redes sociales, los identifican principalmente como un alimento saludable. De las 24.201 menciones recogidas al motivo funcional por el que se consumen un 44,05% lo asocian a un alimento saludable. Además, y como se puede apreciar más adelante en los word cloud generados para el estudio, los hashtags más utilizados en las publicaciones también hacen referencia a la característica saludable del batido, y entre las palabras más mencionadas está el término salud.

Además del factor saludable, si nos quedamos con el top 3 de beneficios funcionales asociados a los smoothies y que son remarcados por los consumidores en sus publicaciones en redes sociales, podríamos destacar que un 16,26% de ellos lo utiliza para perder peso y un 10,51% como desintoxicante. Los consumidores también eligen tomar smoothies como energético, como una bebida refrescante o para entrenamientos deportivos (pre, intra y post), entre otros motivos.

Cuando indagamos en los alimentos más utilizados para la elaboración y consumo de smoothies, detectamos que se ha pasado de tener una base de agua como aporte de textura líquida, a una base láctea para darle mayor cremosidad, mayor aporte nutricional y mejor sabor. La leche tradicional es el lácteo más utilizado por los consumidores como base para elaborar sus smoothies.

El 46,86% de las 13.093 menciones analizadas respecto a la base utilizada para la elaboración del smoothie, hacen referencia a la leche.  Además, entre las más de 36.000 menciones recogidas, en el word cloud observamos que la leche es el ingrediente que más aparece. En segundo lugar, con un 17,62% se utiliza el yogurt y en tercera posición esta el helado con un 14,21%. La leche de almendras, la de coco o la de soja, también son opciones que los consumidores eligen para incorporar en sus smoothies.

Ingredientes utilizados para elaborar smoothies

Para conocer los ingredientes utilizados por los consumidores de smoothies hemos analizado 40.499 menciones a diferentes alimentos que hemos categorizado para establecer una clasificación de preferencias de consumo. Sin duda, el alimento más utilizado es el plátano con 5.965 referencias, un 14,73% del total. Completan el top 5 de alimentos más utilizados como ingredientes para la elaboración y consumo de smoothies la avena (6,90%), el mango (6,53%), los arándanos (5,69%), y las semillas (5,44%).

Momentos de consumo

En el proceso de recolección de textos para su posterior análisis hemos recogido 11.898 menciones que hacen referencia al momento de consumo de smoothies. El desayuno y la merienda son las opciones preferidas por los consumidores para tomar sus smoothies. De todas ellas, el 50,10% hacen referencia al desayuno, preferencia de los consumidores que viene avalada por la nueva tendencia de consumo de estos batidos, el smoothie bowl, que se suele tomar principalmente en el desayuno. Además, en el word cloud generado que recoge las palabras más utilizadas en las menciones recogidas para el estudio, el termino desayuno aparece como una de las palabras con mayor frecuencia. Con el 27,11%, la merienda se convierte también en otra de las opciones mayoritarias para el consumo de smoothies.

¿Smoothie de frutas o verduras?

Tras categorizar las menciones recogidas para detectar preferencias de los consumidores entre los smoothies de verduras o de frutas. Hemos encontrado 12.715 referencias directas al tipo de smoothie (frutas o verduras) y estas las hemos recalculado en función de las 32.243 menciones que hacían referencia a los ingredientes que componen un smoothie. Como resultado de esta categorización, podemos concluir que el smoothie de frutas es mucho más popular que el de verduras, el 71,90% de las publicaciones hacen referencia a smoothies elaborados con frutas, frente al 28.10% que mencionan smoothies hechos con verduras.

Conclusiones

Podemos concluir que existe una oportunidad para la industria en el desarrollo de smoothies, puesto que son los propios consumidores los que los elaboran con sus recetas.

Los smoothies de verduras resultan, en general, menos atractivos de consumir, no obstante, es un concepto de consumo muy interesante para el consumidor y por lo tanto una alternativa al consumo de verduras.

El gran reto para la industria es lograr un sabor y una textura con la combinación de ingredientes adecuados que satisfaga el factor funcional que busca el consumidor. Por otro lado, cubrir el factor emocional es indispensable para que el consumidor se sienta bien por estar comprando y consumiendo este producto y por último, pero no menos importante, el factor experiencial es crucial para asegurar la repetición de compra y consumo. La experiencia que vive el consumidor antes, durante y después de su consumo, es lo que hará que lo vuelva a consumir y también que haga de prescriptor recomendándolo a su red de contactos tanto online como offline.

AINIAFORWARD: soluciones estratégicas en investigación de mercados para su empresa

En AINIAFORWARD disponemos de soluciones estratégicas en investigación de mercados para su empresa. Disponemos de todo lo necesario para ser su partner estratégico. La metodología consumer focus es la base de nuestras investigaciones; utilizamos herramientas cuantitativas, cualitativas y digitales para el conocimiento profundo de del consumidor, sus actitudes, hábitos y preferencias, tanto offline como online, con las que obtenemos información relevante que sirve de ayuda en la toma de decisiones de nuestros clientes.

La estrategia consumer focus permite tomar decisiones en base a las necesidades de los consumidores. Le invitamos a leer nuestro artículo para profundizar en esta metodología: “¿Por qué es imprescindible una estrategia Consumer Focus? La innovación desde el punto de vista del consumidor”. Si desea que su estrategia esté orientada a satisfacer las necesidades de sus consumidores, AINIAFORWARD tiene soluciones integrales para ser su compañero en su viaje a la innovación.

Si quiere leer el Informe completo, puede consultarlo en el blog de AINIAFORWARD.

Cristina Jodar Marco (31 artículos)

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