Snackificación: un nuevo concepto de consumo

Cristina Jodar MarcoPor Cristina Jodar Marco 3 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Snackificación: un nuevo concepto de consumo
snacks

Snackificación es el fenómeno que transforma parte de la comida tradicional en formato snack generando nuevas oportunidades de mercado.

Según un estudio realizado por AINIAFORWARD, el 91% de los consumidores y consumidoras de snacks los consumen entre horas. De cara a 2019, se prevé que el crecimiento de estos productos a nivel mundial sea de un 2%. Una oferta dirigida principalmente por los Millennials, quienes encuentran en estos productos una alternativa a las comidas tradicionales, además están incorporando alimentos cada vez más saludables

Los consumidores cada vez se preocupan más por los aspectos saludables de los productos que consumen. Tendencia que podemos ver prácticamente en todas las categorías de producto de alimentación y bebidas, como vimos en su momento en el sector cárnico. Una oportunidad para formular nuevos productos de alimentación.

Ello ha dado origen a diversas tendencias en alimentación. Apuesta por los productos con fibra vegetal, naturales, saludables (beneficiosos para el sistema digestivo e inmunitario, bajos en grasas y sin azúcares ni aditivos añadidos), dietas personalizadas como solución para combatir los problemas de obesidad u otros aspectos relacionados con la salud como Alzheimer, demencia u otros y la apuesta por la Snackificación.

Al respecto de la snackificación, según el estudio de AINIAFORWARD, el 91% de los consumidores y consumidoras de aperitivos los consumen entre horas, especialmente entre la comida del medio día y la cena. Además, el 8% de estos sustituyen las principales comidas diarias por este concepto de consumo.

De cara a 2019, se prevé que el crecimiento de estos alimentos a nivel mundial sea de un 2%. Una oferta dirigida principalmente por los Millennials. Son quienes más sustituyen las comidas tradicionales por los tentempiés. Señalar también que este segmento de la población incorpora a su dieta cada vez más alimentos saludables, frutas y verduras de IV y V Gama. Una categoría que, como adelantábamos en el artículo “IV y V Gama y la evolución del consumo de frutas y verduras”,  se han convertido en los últimos años en productos muy demandados y en un reclamo constante.

De media, los Millennials son la generación que más fruta y verduras consume (5.12), en comparación con la Generación X (4.7) o los Baby Boomers (4.3).

Según investigaciones llevadas a cabo por AINIAFORWARD a través de escucha activa en redes sociales y encuestas online, los consumidores y consumidoras asocian el término “snack” mayoritariamente a productos que corresponden con las categorías de frutas, dulces, verduras y hortalizas,  lácteos, untables y frutos secos.

snacks

Las galletas y los frutos secos: los snacks que se consumen con mayor frecuencia

Las galletas son el snacks que más se consume. El 53% de la muestra lo hace a diario y el 35%, varias veces a la semana. Similar frecuencia de consumo se refleja en los frutos secos. El 41% dice consumirlo a diario y el 43% varias veces a la semana.

En contraposición, las palomitas de maíz, el guacamole, el humus, los chips de verduras y la fruta deshidratada son los snacks que se consumen con menor frecuencia. Más del 50% de los encuestados dice consumirlos de forma esporádica.

El placer sensorial es el principal factor a la hora de elegir snacks

El sabor es el atributo más importante para el 71%  de los consumidores y consumidoras a la hora de consumir snacks, tiene que estar bueno para repetir la compra. Los consumidores buscan en ellos placer sensorial..

También aspectos relacionados con la nutrición y el bienestar son factores con gran capacidad de influencia. Para el 59% de los consumidores es muy importante que sean de buena calidad; para el 44%, que sean buenos para la salud; y para el 44%, que contenga ingredientes saludables.

¿Qué entienden los consumidores por snack saludable?

Para los consumidores y consumidoras un snack saludable ha de ser bajo en grasas, azúcares, calorías y sal; sin conservantes, colorantes ni aditivos. Ha de ser natural, es decir, orgánico, de cultivo sostenible y ecológico y sin apenas procesado. E incorporar antioxidantes naturales, fibra, proteínas, vitaminas, ingredientes saludables y con aporte energético. Es decir, todo un reto para la I+D teniendo en cuenta que además sus cualidades organolépticas han de ser superiores.

Los snacks saludables: Una oportunidad para las empresas de alimentación

Los consumidores apuestan cada vez más por los productos saludables, con ingredientes naturales y de origen vegetal. Sin embargo, en el sector de los snacks, las categorías más consumidas (galletas, frutos secos y encurtidos), a excepción de los frutos secos, no coinciden con las categorías que consideran más saludables (frutas troceadas y fruta deshidratada). Este gap entre los productos más consumidos y los percibidos como más saludables ofrece una oportunidad de innovación.

Según la investigación llevada a cabo por AINIAFORWARD, las empresas de alimentación que apuesten por ofertar snacks tienen ante sí una gran oportunidad de innovación. El motivo de ello se debe a que el consumo de snacks saludables ha aumentado para la mitad de los consumidores encuestados en los últimos años.

Este incremento se debe principalmente a una mayor concienciación por la alimentación saludable,  la preferencia por los productos convenience, los cambios de hábitos de consumo en el hogar, un incremento de la oferta y de mejoras en cuanto las cualidades organolépticas de éstos.

El envase también es importante en este tipo de productos. Los consumidores piden que sean reciclables y biodegradables. Además, quieren que sea hermético, con autocierre y que sea posible conocer el interior del envase. Tendencia en cuanto packaging de producto que ya analizamos en el artículo Economía Circular: Tendencias en packaging sostenible.

En todas las investigaciones que llevamos a cabo en AINIAFORWARD para comprender el comportamiento del consumidor y cómo toma sus decisiones, combinamos diferentes disciplinas y metodologías para ayudar a nuestros clientes a no tomar decisiones estratégicas equivocadas. Si quiere saber más, pregúntenos.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000