Patricia Antequera / 13 Noviembre 2019

Storytelling, la forma de conectar con el consumidor

El consumidor ya no es un blanco sobre el que impactar, sino un fan al que conquistar. Hasta el momento hemos hablado de los gustos y las tendencias que definen al nuevo consumidor, los canales a utilizar para llegar a ellos de la forma más atractiva y de cómo la industria se ha visto forzada en los últimos años a modificar su estilo de comunicación.

Las empresas han dejado de ser un ‘altavoz’ para empezar a ‘conversar’ con el consumidor, cada vez más ávido de información. Son capaces de establecer un diálogo con sus clientes a partir de la publicación de contenidos útiles que el público valora e implica que las empresas estén siempre disponibles, en activo, es decir, listas para conversar. El objetivo es establecer con los clientes una relación más cercana, estrecha y sostenida en el tiempo.

En busca de la conexión emocional

Las empresas que están apostando por el storytelling dentro de su estrategia de marketing para promover ese acercamiento están logrando grandes ventajas a diferencia de las que eligen únicamente el modelo tradicional de comunicarse con su público. Así, las primeras, son capaces de generar en el público objetivo una mayor confianza, credibilidad y autoridad porque gracias al esfuerzo de crear historias valiosas y emotivas logran diferenciarse de la competencia y, al mismo tiempo, consiguen posicionarse como empresas expertas, pero con corazón. Es decir, consiguen humanizar su imagen y, como consecuencia, fomentan el compromiso por parte de los clientes.

Si bien la demanda de estímulos por parte del consumidor no es nueva, el papel que desempeña en su toma de decisión está evolucionando. Así lo recogen varios informes, como el publicado recientemente por Innova Market Insights, que confirma que la estrategia del storytelling ha llegado para quedarse y lidera la lista de las diez principales tendencias para 2020.

Sin duda, el creciente interés del consumidor por las historias que hay detrás de los productos de alimentación y su notable influencia en la decisión de compra está haciendo que las empresas tengan que seguir prestando atención a la narración de historias en sus estrategias de marca. Según subraya Innova Market Insights, a los consumidores les atraen las oportunidades que les permitan conocer cómo se producen los productos y comprender mejor sus beneficios sus beneficios, lo que contribuye a generar una confianza importante en la marca.

Una tendencia que también se recoge en The Deloitte Consumer Review quién añade al arte de contar buenas historias por parte de las empresas, la importancia de fomentar entre los consumidores experiencias personalizadas dado que, en la era de todo lo digital, los consumidores tienen mayores expectativas y quieren que sus interacciones se vuelvan más intensas.

Los protagonistas de las historias

Interacciones que, según el informe ‘Consumer Trends 2030’ de Mintel, las empresas deberán dirigirlas hacia una generación que se caracteriza porque su forma de ver el mundo y de asumir su vida es más consciente, más lógica y, especialmente, más sostenible. Así, podemos ver cómo en nuestro país, se ha reavivado el debate del uso horario; los temas de igualdad y conciliación ocupan ya un lugar destacado en la agenda social y política, y se ha puesto en valor la importancia de llevar una vida saludable.

Ante ese nuevo escenario, los protagonistas de los storytelling deberán reflejar los nuevos contextos sociales para lograr esa conexión emocional de la que hablábamos antes y que el consumidor reclama ya como derecho propio. Según Mintel, de cara al año 2025, proliferarán los hogares multigeneracionales debido al envejecimiento de la población y, al mismo tiempo, también crecerá el número de personas que prefieren vivir solas. Un perfil que generará una mayor demanda de mascotas y reclamará avances tecnológicos para ayudar a cuidarlos.

Por otro lado, las personas comenzarán a redefinir qué experiencias desean como individuos, entre las que se encuentra la experiencia de no hacer nada, el desconectar por placer, y la educación tradicional se volverá irrelevante a medida que los consumidores prioricen su propia felicidad y exploren nuevos caminos para su desarrollo profesional.

Algunas empresas han empezado a pasar del storytelling al storydoing en sus estrategias de marketing para hacer partícipe al consumidor en la publicidad. Si estás pensando en convertir este tipo de técnicas en un activo para tus campañas, podemos ayudarte. Sabemos cómo dar respuesta real a lo que los consumidores quieren ya que disponemos de toda la información relativa al consumidor de manera integrada. ¿Hablamos?

Patricia Antequera (4 artículos)

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