Encarna Gómez / 04 Abril 2018

Tendencias de alimentación: Alimentos funcionales y dietas personalizadas para una población envejecida

El incremento de la esperanza de vida mundial es constante. Para el periodo 2045-2050, la esperanza de vida mundial estará en los 77 años, una media muy superior a la del periodo 2010-2015, situada en los 62 años. En 2020, el 30% de la población de la UE será mayor de 65 años. El bienestar, la salud y la calidad de vida del segmento de población urbana con más de 60 años será uno de los desafíos demográficos a los que la alimentación deberá dar respuesta en las sociedades desarrolladas. En este artículo exponemos cuáles son las tendencias y la innovación en el desarrollo de alimentos para las personas mayores.

En este segmento de población, las personas buscan cada vez más productos que satisfagan sus necesidades físicas, mentales y emocionales. Es una de las conclusiones del artículo “Older Consumers: Redefining Health And Wellness As They Age” publicado en Forbes, en el que describe con amplio detalle los deseos y tendencias de los “Babe Boomers” para llevar una vida activa y saludable.

Alimentos enriquecidos y funcionales para la salud digestiva

Como vimos en el artículo “Los alimentos ricos en fibra marcan tendencia”, los alimentos enriquecidos y funcionales marcan una línea de innovación permanente en alimentación y bebidas. La fibra y los probióticos son ingredientes que proporcionan propiedades beneficiosas para la salud digestiva a algunos alimentos lácteos, cereales para el desayuno, pan o el té.

Muchos consumidores y consumidoras, al padecer problemas digestivos, se ven obligados a modificar sus hábitos alimenticios. Esto conlleva que eviten ciertos alimentos, como los productos con gluten o con lactosa, y apuesten por alimentos enriquecidos o funcionales ricos en fibras.

Según un informe Mintel, en Reino Unido, el 83% de los consumidores padecen o han padecido problemas digestivos. Esto provoca que el 30% haya modificado su dieta para minimizar estas dolencias y el 15% tome alimentos fermentados para mejorar su salud digestiva.

En respuesta, la industria alimentaria de este país ya está ofertando productos que respondan a esta demanda. Un ejemplo de ello es GT´s CocoYo Living Coconut Yogurt. Se trata de un yogur con coco fermentado y probióticos que ayude a mantener una digestión saludable.

Los alimentos fermentados pueden contener probióticos y prebióticos beneficiosos que ayudan a promover el crecimiento de buenas bacterias y también pueden ayudar a restablecer el equilibrio del microbioma intestinal.

Según el informe Mintel, el 31% de los consumidores de EEUU consideran las bebidas con probióticos esenciales para los problemas digestivos. En Reino Unido, el 45% de quienes han parecido estos problemas de salud confían en los probióticos para su control. Y al 70% de la población china le gustaría que se incorporaran en las bebidas funcionales.

Un ejemplo de bebidas que incorporan probióticos es un producto lanzado por ISO Thrive. Un néctar ligeramente dulce con MIMO, un compuesto que se encuentra en alimentos fermentados de forma natural.

Según este mismo informe, en la categoría de productos de panadería, sólo el 1% de estos productos comunican algún aspecto vinculado con la salud digestiva. Sin embargo, sí hablan de la fibra como ingrediente. Teniendo en cuenta la vinculación entre la fibra y la salud digestiva, es posible que la industria panadera encuentre aquí una oportunidad de mejorar su competitividad.

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Este tipo de innovaciones no solo se están produciendo en el mercado anglosajón. También son ya una realidad en nuestro país. Así, la colaboración de AINIA con EPSA en el desarrollo de un ingrediente alimentario que ayuda a paliar las carencias de hierro de personas mayores a través de alimentos de primera necesidad como el pan, es un ejemplo de cómo la industria de aditivos española ya está trabajando en esta dirección. Otro ejemplo, los estudios en bioaccesibilidad para el desarrollo de una nueva generación de complementos alimenticios empleando matrices bioactivas (probióticos y prebióticos) de origen frutal por parte del laboratorio Labinderb también se orientan a dar respuesta a estas nuevas demandas.

 

Los alimentos sin gluten o sin lactosa son también una apuesta cada vez más común para los consumidores preocupados por su salud intestinal. El 17% de los consumidores estadounidenses apuestan por éstos para controlar los problemas digestivos.

Los aspectos relacionados con la salud digestiva tienen cada vez más importancia en la comunicación del producto, especialmente en alimentos y bebidas, de cara a ser la opción elegida por parte de los consumidores. Como ejemplo, indicar que del total de productos para el desayuno comercializados entre agosto 2012 y julio de 2017, el 63% ponía en valor la incorporación de fibra en el producto.

 

Cabe señalar que algunos de los alimentos que se consideran saludables no tienen un sabor agradable. Para mejorarlos, la industria investiga nuevas formulaciones para mejorar su sabor y textura. Ante estos desafíos, contar con especialistas externos como pueden ser centros tecnológicos especializados como AINIA constituye una ayuda y un valor añadido diferencial para pequeñas y medianas empresas, a la vez que una garantía de eficiencia y diversidad para grandes compañías.

Dietas personalizadas para combatir la obesidad y la demencia

Según el informe Mintel Diet Trends: Nourishing the body, mind, and spirit de Noviembre de 2017, los consumidores cada vez más apuestan por las dietas personalizadas, que se adapten a sus estilos de vida y a sus necesidades personales. Quieren productos saludables pero sin renunciar al sabor. Las dietas personalizadas son una de las posibles soluciones para combatir los problemas de obesidad u otros aspectos relacionados con la salud como Alzheimer, demencia u otros.

 

Como se desprende del informe citado, lo “estandarizado” ya no funciona.  Y en este contexto, la evaluación del efecto de los bioactivos en la salud y el bienestar, desde el genoma humano hasta la industria alimentaria, es una línea de investigación muy interesante. Permitirá desarrollar mejor alimentos enriquecidos y funcionales. Al respecto, les animamos a que lean el artículo: “Alimentos Funcionales: Cómo evaluar y demostrar el efecto biológico de los compuestos bioactivos en la salud”

Según los estudios de tendencias de Mintel, los consumidores consideran adecuadas las dietas personalizadas como aliadas para un estilo de vida saludable. Además, cada vez tienen mayor interés por alimentos más naturales y sin aditivos, conservantes o azúcares añadidos debido a la preocupación por parecer problemas de obesidad. Pero aún así, no todos están dispuestos a cambiar sus hábitos alimenticios. Según este estudio, el 80% de los consumidores estadounidenses se preocupan por mantener una alimentación saludable, pero les cuesta resistirse a los alimentos indulgentes.

Además, los seniors pueden buscar en los alimentos funcionales ingredientes saludables para el cerebro que ayuden a combatir la demencia y mantenerse mentalmente activos.

La ciencia está comenzando a analizar el impacto que tiene las dietas personalizadas con los niveles de glucosa en sangre de las personas. En un estudio llevado a cabo por Weizmann Institute of Science de Israel se comprobó cómo es posible predecir con precisión los niveles de glucosa en sangre de los alimentos para así crear dietas personalizadas.

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En AINIA trabajamos en diferentes líneas de investigación para evaluar y demostrar el efecto biológico de los compuestos bioactivos en la salud a través de herramientas biotecnológicas como cultivos celulares y digestores in vitro. Entre otros proyectos que podríamos mencionar, un ejemplo de trabajos en esta línea es el proyecto que desarrollamos junto con el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), con quienes estamos trabajando en el diseño y desarrollo de alimentos funcionales a partir de la ginesteína, una isoflavona obtenida de la soja con propiedades que podrían prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Asia, una población cada vez más envejecida que requiere alimentos funcionales

Según el estudio de Mintel, los consumidores asiáticos cada vez estás más preocupados por su salud. De hecho, las enfermedades que afectan al sistema inmunológico son las más comunes entre los chinos de 55 a 74 años. El 40% de las personas mayores de 55 años son conscientes que su sistema inmunológico es débil, pero sólo el 6% toman complementos alimenticios, y el 21% no hacen nada para que mejore. Además, en los últimos 5 años menos del 1% de los nuevos productos dirigidos a los mayores de 55 años responden a esta necesidad.

Este escenario supone una gran oportunidad para la industria de alimentos y bebidas, pero también un reto.  Exige nuevas soluciones en salud y nutrición. Las empresas de alimentación han de ofertar alimentos funcionales que fortalezcan el sistema inmunológico y que se adapten a las preferencias y hábitos de consumo de la población senior, es decir, que sean fáciles de masticar, digerir y con texturas agradables.

También el envejecimiento de la población es un problema en Japón. Como medida para fomentar los alimentos dirigidos a este público, el Gobierno nipón incentiva a los fabricantes a que oferten productos específicos y los identifique claramente con la etiqueta “Mastication-Friendly Food”. Además, en este país también son tendencia los alimentos que ayudan a mejorar la salud y el bienestar. El 8% de los adultos son diabéticos, de ahí que busquen ingredientes o alimentos saludables y sin gluten, azúcares o que sean naturales.

Un ejemplo de lo que se está haciendo en España en esta tendencia de innovación es el proyecto GOLDENFOOD, orientado al diseño y desarrollo de alimentos específicos para tercera y cuarta edad. Liderado por Destilaciones Bordas Chinchurreta y con la participación de las empresas La Aurora, Grupo Sada, Fepamic y SP Group, está trabajando en el diseño y desarrollo de alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos y fáciles de manipular específicos para la tercera y la cuarta edad. Sus primeros resultados están siendo muy positivos. Al respecto, les animamos a conocer los avances de SP Group, Grupo Sada y AINIA en el ámbito de envases adaptados a este segmento de población mayor.

Si su empresa quiere innovar y posicionarse de manera diferencial con una propuesta de valor en este segmento de población, cuente con AINIA. Podemos trabajar desde el análisis de mercado para la innovación, al desarrollo de producto y su formulación, los estudios de biodisponibilidad, el testeo con consumidores… y en general cualquier aspecto relacionado con la I+D+i en este ámbito.

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