Tendencias, consumidor y nuevos alimentos: Lo que ha dado de sí el último semestre de 2016

Marga FernándezBy Marga Fernández 3 años ago
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A punto de acabar el año 2016, en AINIA repasamos las tendencias más significativas en relación al consumidor y al desarrollo de nuevos productos. Este segundo trimestre nos ha dejado un amplio catálogo de artículos focalizados en cuatro ámbitos de actuación.

Los nuevos modelos de innovación se focalizan en el consumidor

La empresa de éxito enfoca su trabajo en el desarrollo de productos diferentes, capaces de cubrir necesidades insatisfechas de los consumidores y que superen a la oferta ya existente. Ayudar a las empresas a aumentar su competitividad con innovación es el objetivo del trabajo que realizamos en AINIA. En esta línea, recientemente definimos 5 pasos para gestionar con éxito la innovación. 5 etapas para dibujar un nuevo modelo de innovación que apuesta por poner al consumidor en el centro de la estrategia de innovación.

Para llevar a cabo este proceso es importante conocer y medir las emociones que motivan al consumidor. Una tarea que nos va a ayudar a identificar necesidades, conocer costumbres y hábitos, y sobre todo, comprender las razones que impulsan la decisión final de compra. De ello hablamos en el artículo:  “Cómo innovar en función de las emociones del consumidor: El proceso de co-creación”.

No menos importantes son  las técnicas de análisis sensorial en el proceso innovador. En el artículo: “Nuevas técnicas de análisis sensorial, ¿cómo las utilizo para desarrollar productos que fidelicen al consumidor?”, analizamos cómo estas técnicas se diseñan para comprender las percepciones de consumidor hacia los productos y con ellas, conocer las preferencias del consumidor y medir el grado de aceptación. Un ejemplo específico de la aplicación de las técnicas sensoriales los veíamos en el artículo: “Porqué interesa tener un panel de cata propio en una Denominación de Origen Protegida (DOP)

La alimentación saludable vehicula las nuevas tendencias de consumo para nuevos productos de alimentación

Abríamos el año con el artículo :“Alimentación saludable, la gran tendencia de consumo actual. 7 claves orientativas”. Este post, además de ser el más leído del año, puso las bases de lo que serían las  tendencias en alimentación que estaban por venir. Buena prueba de ello es el artículo: “Alimentos adaptados para estilos de vida, las necesidades en los diferentes grupos de población” y que resume la demanda actual de alimentos saludables adaptados a los distintos grupos de población y  la oportunidad de negocio que esto supone para las empresas.

La alimentación saludable ha sido también el hilo conductor de  artículos como el que dedicamos a al interés despertado por los alimentos enriquecidos con algas  (siendo el tercer artículo más leídos del año), la innovación enfocada al desarrollo de nuevos alimentos saciantes o el movimiento entre la indulgencia y lo saludable de las tendencias que afectaron al sector de los helados .

Como es lógico, el interés por una alimentación saludable ha extendido su influencia a la nueva generación de aditivos y colorantes naturales. Ingredientes que como veíamos en el artículo “Colorantes naturales: Tendencias en alimentación y otros productos de consumo” se presentan como una solución de valor ante la creciente demanda en favor de las etiquetas limpias.

Tendencias en el desarrollo de productos de alimentación para 2017” cierra el semestre siendo el segundo artículo más leído y poniendo las bases de lo que será el desarrollo de nuevos productos en el año que está a punto de empezar.

Las tendencias en sistemas de conservación y envases

 “La confianza del consumidor en la industria alimentaria depende directamente de la garantía indiscutible de la calidad y seguridad  de los alimentos”. Con esta frase comenzaba el artículo “7 claves para reforzar la seguridad alimentaria y mantener la confianza del consumidor en verano” y justifica la importancia de aquella tendencia que apuesta por tecnologías capaces de  garantizar la seguridad de los alimentos que consumimos.

Otro de los artículos más leídos este semestre, Alérgenos y patógenos, una preocupación creciente en el sector alimentario pone el acento sobre los principales aspectos que afectan a la seguridad alimentaria en la UE a partir del análisis del Informe Anual RASFF 2015.

A este respecto, analizamos temas de importancia vital para dar garantía a la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos, conservándolos en condiciones óptimas durante más tiempo. Ejemplos de ello, los encontramos en el artículo “Cómo hacer un protocolo de vida útil” y el dedicado a los tratamientos térmicos en platos preparados y conservas.

El envasado alimentario también está sujeto a la influencia de diferentes tendencias, así lo vimos en el artículo “ Envases flexibles: una tendencia en alza para alimentos líquidos, platos preparados y conservas”. En él analizamos la adaptabilidad de este tipo de envases para nuevos campos de aplicación alimentaria.

Avances tecnológicos para el desarrollo de nuevos alimentos

Dentro de las tendencias tecnológicas aplicables al campo de la alimentación no podemos olvidar el artículo: “Impresoras 3D, la robótica inteligente aspira a colarse en nuestras cocinas”. En él analizamos el futuro de la impresión digital en la fabricación aditiva,  la producción sostenible y la personalización de alimentos.

En el artículo: “Alimentación, salud y TICs, claves de futuro para una mejor calidad de vida” resumimos algunas de las experiencias más innovadoras que se están poniendo en marcha en relación a las TICS aplicadas a la salud y la alimentación para la mejora del bienestar.

La microencapsulación es una tendencia tecnológica de gran potencia debido a sus múltiples aplicaciones y rápida evolución. En el artículo: “Extractos microencapsulados para cosmética: Una visión de mercado” analizamos el potencial de esta tecnología para el desarrollo de productos cosméticos más funcionales y sostenibles.

Si necesita más información sobre cualquiera de estas tendencias, por favor, consúltenos.

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  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
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