Los artículos de “Tendencias y consumidor” más leídos en 2018

Encarna GómezPor Encarna Gómez 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Los artículos de “Tendencias y consumidor” más leídos en 2018
tendencias-alimentacion2

Innovación y desarrollo de nuevos productos, la apuesta por los productos saludables, el perfil del consumidor o  emprendedurismo han sido los temas que más interés han despertado. A continuación recopilamos los 10 artículos de “Tendencias y consumidor” que más interés han despertado, por orden de lecturas.

Cinco tendencias en alimentos y bebidas. ¿Qué demandará el consumidor?

En el artículo adelantábamos hace un año una de las tendencias que más hemos visto este 2018: La demanda de productos seguros, éticos, saludables y sostenibles; lo visual y la textura como elementos diferenciales; y las dietas personalizadas y el bienestar personal como eje central de casi todo.

Conocer las tendencias en alimentación y bebidas permite a las empresas identificar nuevas oportunidades de negocio o de desarrollo de nuevos productos. Esta información aporta una ventaja competitiva en cuanto a innovación y es también una herramienta óptima para minimizar riesgos. El detalle de lo que contamos lo encuentras en el artículo: 5 tendencias en alimentación y bebidas que conviene conocer.

Definir el perfil del consumidor: clave para el éxito de un producto

Los estudios de mercado permiten a la empresa detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar el impacto causado en el mercado. Éstos ofrecen información de valor sobre cuáles serán las reacciones de los consumidores ante un nuevo producto o innovación (sus preferencias entre productos similares, sus percepciones y motivaciones de compra, etc.). Por ello, son clave para descubrir si un producto tendrá éxito o no.

En este artículo avanzábamos los pasos necesarios para determinar el perfil de un consumidor, los criterios de segmentación y las estrategias para un marketing alimentario diferenciado, indiferenciado o concentrado.

Si quiere saber más acerca de cómo definir el perfil del consumidor, le invitamos a leer este artículo completo.

Tendencias en el desarrollo de productos de alimentación

Aumenta cada vez más el nivel de exigencia, la diversidad de oferta crece y todas las previsiones apuntan a que este contexto se agudizará. Los márgenes diferenciales tienden a disminuir. La innovación ya no es una opción, es la única opción para permanecer en un mercado cada vez más complejo, global, competitivo e incierto.

¿Cómo casa la tendencia de la vuelta a lo tradicional con la falta de tiempo y la comida On the go?, ¿qué target se impone más en el lineal, el Senior o el Milenial? ¿Las Tics pueden mejorar las experiencias de compra?

En este artículo dábamos respuesta a estas preguntas y a algunas más. Animamos  a su lectura.

Alimentación saludable, la gran tendencia de consumo actual. 7 claves orientativas

Las enfermedades relacionadas con hábitos alimentarios inadecuados continúan creciendo en todo el mundo, esto hace que los consumidores y consumidoras estén cada vez más preocupados por la salud a través de los alimentos que consumimos.

Comer sano y su relación con las etiquetas limpias; las políticas de precios para promover dietas más saludables, las iniciativas para reducir grasas y azúcares en los alimentos… En este artículo exponíamos 7 claves orientativas para aquellas industrias que quieran diferenciarse en su apuesta por una alimentación saludable.

CONSUMOLAB_noticia_asociado_g

 

Los 7 pasos para la innovación en el desarrollo de nuevos productos de alimentación

Este artículo sigue siendo un clásico. Año tras año continúa en el top ten de las lecturas. En el aplicamos nuestra experiencia y Know How en el desarrollo de metodologías de innovación para el desarrollo de nuevos productos de alimentación.

El encuadre técnico-legal; los ensayos de formulación y procesos; los estudios de vida útil; el análisis sensorial; el diseño del envase; el desarrollo del prototipo piloto y la validación de los consumidores son para AINIA estadios claves que si se resuelven bien garantizan el éxito del nuevo producto.

Cada uno de estos pasos está explicado de forma breve y sencilla, con todos sus elementos de análisis, en este artículo: “Los 7 pasos para la innovación en el desarrollo de nuevos productos de alimentación”. Le invitamos a leerlo.

Tendencias en cosméticos: Lo natural y sostenible vende

En el sector cosmético se consolida la tendencia que aúna lo natural y sostenible. Los ingredientes ecológicos, libres de químicos y las formulaciones sostenibles son la base sobre la que actualmente se apoya la innovación cosmética.

En este artículo hemos querido analizar detenidamente estas tendencias en cosmética y belleza, así como las oportunidades que nacen para el sector estrechamente vinculadas a ellas.

Manual para un emprendedor en alimentación: De la idea al producto exitoso en el lineal

En este artículo exponemos los 7 pasos que debes seguir para que tu idea se convierta en un nuevo producto exitoso en el lineal.

Para poner en marcha una empresa propia de alimentación o llevar a la práctica la idea de un producto innovador, hay unos pasos que mejor seguir. El primero aconsejamos que sea leer atentamente el artículo: Manual para un emprendedor en alimentación: Los 7 pasos que debes seguir.

Desde AINIA apoyamos a muchos emprendedores en este reto. desde la realización de la prospección del mercado hasta la validación final del producto. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar que te puede ayudar en la formulación, elaboración y estabilización del producto, en el asesoramiento legal, en el diseño del envase y en la validación final. Cuéntanos tu idea de proyecto y juntos la hacemos posible.

Vegetariano, vegano, flexitariano… los vegetales son tendencia en el desarrollo de nuevos productos

La búsqueda por comidas y alimentos cada vez más saludables han derivado en una tendencia que apuesta por lo vegetal y las formulaciones veganas. En este artículo, analizamos las motivaciones del consumidor para la búsqueda de alimentos de origen vegetal, sus diferentes tendencias y cuáles están siendo las estrategias de la industria alimentaria para desarrollar nuevas formulaciones que puedan satisfacer las necesidades de la creciente demanda “verde”.

Calidad alimentaria, ¿cómo la percibe el consumidor?

Cada vez más, se percibe la calidad en los alimentos desde un planteamiento integral. Según la AEC (Asociación Española para la Calidad) ésta ha de ser “innovadora, integradora, inteligente, ágil y transversal”.

¿Coincide el concepto de calidad objetiva con los criterios de calidad de los alimentos percibida por el consumidor? ¿Qué necesita un producto alimentario para ser considerado por el consumidor como un producto de alta calidad? A estas cuestiones y a otras, damos respuesta en el artículo “Calidad alimentaria, ¿Cómo la percibe el consumidor?

planta_nuevos_productos_g

Innovación para el desarrollo de nuevos productos cárnicos saludables: 7 líneas de trabajo

El consumo de productos cárnicos está influenciado por muchos factores diferentes – económicos, religiosos, sensoriales, culturales…-  pero son los factores relacionados  con la variable salud lo que se han transformado en una tendencia unificadora de todos ellos.

Plenamente consciente de que el consumidor busca productos cárnicos cada vez más saludables y sostenibles, la industria trabaja en diferentes líneas de innovación para satisfacer esta necesidad. En este artículo exponemos con más detalle 7 líneas de trabajo.

 

Esto es sólo una muestra de los temas que mayor interés han despertado a lo largo de 2018. Si usted quiere estar al tanto de las últimas tendencias en alimentación, bebidas y cosmética, o conocer todo lo relacionado los estudios de mercado en torno al consumidor, le invitamos a suscribirse a nuestros newsletters. Seguro que serán de su interés.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Encarna Gómez
Acerca de

 Encarna Gómez

  (11 artículos)

Jefa del departamento de nuevos productos de ainia

Contacte con Encarna Gómez