Marga Fernández / 19 Junio 2019

Tendencias y consumo: Los temas que más interés despiertan

Los/as consumidores/as están actualmente en el centro de la cadena alimentaria. Esto significa que la innovación alimentaria se alinea para generar productos que respondan a sus necesidades y se gestiona ahora en un camino inverso al tradicional: de la mesa, al campo. Las tendencias de consumo apuntan hacia un interés por la alimentación más saludable y sostenible que ofrezcan la posibilidad de ser personalizada. Para conectar con estos consumidores/as urbanitas se hace indispensable la innovación a lo largo del ciclo de vida de los productos. Recopilamos en este artículo los temas que más interés despiertan entre los profesionales del sector.

Tendencias globales que marcan la investigación del mercado, saber definir el perfil del consumidor como estrategia para lograr el éxito de un producto, qué pasos seguir para innovar en el desarrollo de uno nuevo alimento o cómo innovar a través del análisis sensorial son algunos de los temas clave para entender hacia dónde va la innovación en la industria alimentaria. A continuación sintetizamos los artículos más leídos.

4 Tendencias globales en investigación de mercados

Nunca antes los diferentes sectores industriales se habían visto inmersos en un proceso de trasformación tan acelerado. Cambios tecnológicos, económicos, demográficos, medioambientales, de valores…  que se convierten en palanca de disrupción en todos los ámbitos, incluyendo los estudios de mercado.

En el artículo “4 Tendencias globales en investigación de mercados para 2030” analizamos las cuatro grandes tendencias que influirán en la investigación de mercados de cara a 2030: automatización, Big Data, Transparencia y Partnership 3.0. Le invitamos a su lectura.

Definir el perfil del consumidor: clave para el éxito de un producto

Los citados estudios de mercado permiten a la empresa detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar el impacto causado en el mercado. Éstos ofrecen información de valor sobre cuáles serán las reacciones de los consumidores ante un nuevo producto o innovación. Son clave para descubrir si un producto tendrá éxito o no, ¿quieres saber más? En ese caso lee atentamente el artículo “Definir el perfil del consumidor: clave para el éxito de un producto”.

Pero además, para generar una “buena idea” se requiere de un profundo conocimiento del medio que lo rodea (sector, mercado, novedades científicas, tecnológicas, avances en envases, tecnologías de procesado de alimentos…) Junto a ello, la valoración de los gastos del proceso de desarrollo del nuevo producto es también imprescindible.

Los 7 pasos para la innovación en el desarrollo de nuevos productos de alimentación

Un buen análisis en las etapas iniciales ayudará a la identificación de aquellos productos que pueden tener mayor probabilidad de éxito de los que no y evitar mayores gastos.

Cómo innovar a través del análisis sensorial

Conviene además destacar la importancia del análisis sensorial como estrategia de innovación de un nuevo producto. Conocer cuáles son los aspectos sensoriales que más valoran los consumidores es clave para la innovación de nuevos productos en sectores de bienes de consumo como el alimentario y cosmético.

En el artículo “Cómo innovar a través del análisis sensorial” adelantábamos algunas tendencias sobre los aspectos sensoriales de los productos indulgentes.

Saludable  y sostenible: líneas que marcan la innovación en nuevos productos

La industria alimentaria, en los procesos de creación de un nuevo producto, ha de colocar en el epicentro del proceso estratégico de creación al consumidor. Poniendo el foco en la innovación, ha de aportarle soluciones que respondan a su demanda y apuesta por los productos saludables, personalizados, sostenibles y que aportan bienestar y calidad de vida. El binomio alimentación y salud es cada día más fuerte y no se entiende, además, desde la perspectiva de las nuevas generaciones, sin la apuesta por lo sostenible y natural.

Tendencias clave en el sector de la alimentación y las bebidas

El informe sobre Tendencias globales en alimentación y bebidas 2024 que ha realizado MINTEL ofrece información de interés para conocer las demandas de los consumidores pertenecientes a la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) en los próximos años.

Apuesta por los alimentos saludables: más nutritivos y ricos en proteínas vegetales

Las enfermedades relacionadas con hábitos alimentarios inadecuados continúan creciendo en todo el mundo, esto hace que estemos cada vez más preocupados por nuestra propia salud a través de los alimentos que consumimos.

Según la revista Quality Assurance and Food Safety, son los milennials los que traen una nueva concepción de alimentación saludable basada en la simplicidad, tanto en los alimentos en sí como en los métodos de preparación, lo que dibuja una tendencia significativa hacia los productos frescos que luego ellos mismos cocinan.

Por otro lado, los Baby Boomer, más centrados en los snacks y comidas preparadas, buscan que estos sean al mismo tiempo alimentos nutritivos ricos en proteínas, fibra, Omega 3…

Otro dato. El informe de Grocery Eye 2015 realizado a más de 2.000 consumidores, reveló que estos asociaban recortar el contenido de azúcar en sus comidas con una alimentación más saludable que con hacer dieta para adelgazar, mientras que los que quieren perder peso reducen el contenido en calorías y grasa. De todo ello hablamos en uno de los artículos más leídos: Alimentación saludable, la gran tendencia de consumo actual. 7 claves orientativas

Proteínas 2030: Líneas de innovación que marcan tendencia

La apuesta por las dietas flexivegetarianas es otro ejemplo de la apuesta por la alimentación saludable y por los alimentos naturales y sostenibles. Ello impulsa la demanda de nuevas fuentes de proteínas de origen vegetal, como las obtenidas a partir de semillas, levaduras, algas o insectos. En este artículo: «Proteínas 2030: Líneas de innovación que marcan tendencia» avansamos lo que empezamos a ver en los lineales y que irá creciendo en presencia en los próximos años. Ya no es moda, ha adquirido la categoría de tendencia.

Alimentos para celíacos: un nicho de consumo en alza

Las dietas “sin” también incluyen alimentos sin gluten. Las empresas de alimentación que pongan el foco en estos aspectos tienen ante sí una gran oportunidad. En el artículo Alimentos para celíacos: Tendencias y desafíos para la industria” destacamos cuatro ejes que están presentes en el lanzamiento de productos de alimentación para celíacos.

El sector cárnico: un ejemplo de innovación en productos saludables

El sector cárnico está dando pasos para interpretar las nuevas tendencias y apostar por la innovación en la elaboración de productos saludables. El consumo de productos  cárnicos está influenciado por muchos factores diferentes (socio-económicos, religiosos, hábitos de consumo, factores sensoriales, etc.) pero son los factores relacionados con la variable salud los que se han transformado en una tendencia unificadora de todos ellos. Plenamente consciente de que hoy se buscan productos cárnicos cada vez más saludables, la industria trabaja en diferentes líneas de innovación para satisfacer esta necesidad.

Si quiere conocer cuáles son, Encarna Gómez, Jefa del Departamento de Nuevos Productos de AINIA, expone 7 líneas de trabajo de innovación en productos cárnicos en este artículo.

La Industria del Plástico: un ejemplo de innovación en sostenibilidad

Los envases plásticos ayudan a garantizar la seguridad de los alimentos y a reducir su desperdicio. Combinado con la impresión 3D y la fabricación aditiva, tienen un enorme potencial en su aplicación al envasado de alimentos y bebidas. Sin embargo, existe una necesidad urgente de abordar los problemas ambientales que hoy ensombrecen sus potencialidades. En el artículo “Economía Circular y plásticos: El camino hacia la sostenibilidad”  desgranamos el anteproyecto de informe de la UE relativo a la estrategia de la Unión Europea para los plásticos en la Economía Circular y la propuesta de medidas con un horizonte 2030. El objetivo: Que en esta fecha todos los plásticos sean reciclables y reutilizables.

Esto es sólo una muestra de los temas que mayor interés han despertado en este 2019. Si usted quiere estar al tanto de las últimas tendencias en alimentación, bebidas y cosmética, o conocer todo lo relacionado los estudios de mercado en torno al consumidor, le invitamos a suscribirse a nuestros newsletters. Seguro que serán de su interés.

Marga Fernández (52 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Marga Fernández

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.