Cristina Jodar Marco / 30 Enero 2019

5 tendencias en productos de cosmética según los insights del consumidor

Según apuntan los últimos estudios de tendencias de la industria cosmética, los consumidores cada vez tienen más en cuenta los aspectos saludables, éticos y medio ambientales del producto o la marca. También apuestan por una cosmética natural y con probióticos. Esto obliga a la industria a estar en un proceso de innovación y mejora de forma continua, reformulando  e innovando.

Según un estudio llevado a cabo por ainiaforward cuyo principal objetivo es identificar oportunidades futuras para la industria cosmética a partir de las necesidades actuales de los consumidores; la cosmética natural y sostenible, personalizada, con probióticos y la cosmética coreana son tendencia.

Cosmética natural y sostenible

Los productos cosméticos naturales son aquellos que contienen ingredientes obtenidos a partir de fuentes naturales, están libres de productos químicos o plaguicidas y son percibidos como más saludables, mejor tolerados por la piel, producidos bajo una mayor conciencia ética y ecológica e incluyen materias primas más sostenibles y económicas.

Las razones de estas preferencias están alineadas principalmente con los valores y preocupaciones actuales de un consumidor cada vez más concienciado. Sin embargo, su precio es un hándicap a la hora de añadirlos a la cesta de compra.

Esta tendencia también se ha hecho extensiva a la demanda de los productos de higiene capilar. Se demandan champús o mascarillas sin parabenos, siliconas y valora los aromas frutales. Como consecuencia, han surgido soluciones naturales, e incluso veganas, desarrolladas a través de procesos sostenibles.

A la tendencia por los productos naturales se suma la tendencia por la sostenibilidad. Los ingredientes ecológicos, libres de químicos y las formulaciones sostenibles son la base sobre la que actualmente se apoya la innovación cosmética.

Consumidores

Exigen pruebas que certifiquen que bajo los claims de eficacia, sostenibilidad y orgánico se encuentran productos seguros y comprometidos con estos valores, más allá de la etiqueta “verde”.

La clave para dar respuesta a ambas tendencia, natural y sostenible, está en la innovación tecnológica. Se precisa una tecnología limpia que permita niveles de pureza muy elevados. Estas capacidades son posibles de alcanzar aplicando la tecnología de extracción con CO2 supercrítico, también llamada extracción con fluidos supercríticos.

Esta tecnología permite obtener sustancias activas naturales libres de trazas y contaminantes, aptas para la industria cosmética mediante procesos sostenibles, ecoeficientes y seguros. Además, es inocua, respetuosa con el medio ambiente y rentable.

Con ella se consiguen, entre otros, sustancias y principios activos naturales de aplicación cosmética como aceites a partir de frutos secos y otros vegetales, aceites esenciales y extractos botánicos.

En este sentido, los extractos vegetales son un recurso renovable y sostenible de gran importancia para el sector. Ello es debido a que ahora es primordial el fomento del uso sostenible de recursos biológicos, la conservación de la biodiversidad y el abastecimiento de ingredientes y materias primas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Un ejemplo de estos extractos es el aceite de café verde (GCO). Si quiere saber más acerca del potencial de este extracto en cosmética, le invitamos a leer el artículo ”Extracto de café verde como ingrediente natural para cosmética”.

Cosmética con Probióticos

Los productos probióticos, además de naturales, ofrecen una alta tolerancia y al ser concebidos como saludables, son entendidos como la vanguardia en innovación cosmética y están posicionados en la mente del consumidor por su alta efectividad en la protección de la piel y por sus capacidades hidratantes.

Su uso ha aumentado con las consiguientes mejoras para la salud y el bienestar general. Según publica Alimarket, “en EE.UU. aproximadamente cuatro de cada diez jóvenes millennials consumen probióticos, y un porcentaje similar de ellos están dispuestos a probar productos de cuidado facial con probióticos.”

Permitirá a la industria cosmética desarrollar productos con propiedades y funcionalidades avanzadas más eficaces, seguras y saludables, así como abaratar costes de los procesos industriales.

K-Beauty cosmetics

La cosmética coreana  ha irrumpido con fuerza entre las principales tendencias del sector de la cosmética de la mano de valores como la facilidad de uso. Se posiciona como una solución que ofrece un aspecto de piel sana a través de texturas ligeras y refrescantes. Sin embargo, su desconocimiento por parte de los consumidores hace que su penetración en el mercado sea aún menor.

Según un informe de Mintel, “Las marcas surcoreanas están diseñando y comercializando productos que combinan elementos propios del bienestar cultural de los consumidores occidentales con nuevos elementos sugerentes y novedosos, capaces de estimular los sentidos. Apelan al deseo de experimentar de los jóvenes, y consiguen que el cuidado de la piel deje de ser un proceso rutinario y se convierta en una experiencia interesante y placentera.”

Cosmética personalizada

Podríamos decir que la tendencia más significativa del momento es la cosmética personalizada. Sirve de nexo de unión con respecto al resto de tendencias. El consumidor demanda cosméticos naturales, pero también personalizados, a la carta y muy ajustados a sus propias necesidades. Para éste, hablar de cosmética personalizada es hablar de cosmética altamente efectiva, de calidad y tecnológicamente innovadora, además de novedosa y única.

Ejemplo de ello lo encontramos en los productos “anti-edad”. Según varios informes consultados, la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años de los principales países de la UE prefieren mantener unas pautas de cuidado facial sencillas para no maltratar su piel. Además, consideran innecesarias las soluciones anti-edad.  Sin embargo, se decantan por un discurso pro salud.

La microencapsulación es una tecnología clave para la personalización de producto y su mejora funcional.  Ha supuesto una revolución en los últimos años, ya que ha permitido desarrollar productos mucho más eficaces en el cuidado facial o corporal (cremas enriquecidas con vitaminas o minerales, desodorantes con acción prolongada, probióticos en cremas faciales, etc.). Si quiere profundizar, le invitamos a leer el artículo “Cosméticos personalizados y naturales gracias a la microencapsulación avanzada”.

Si quiere colocar al consumidor en el centro de su proceso de innovación y apostar por un marketing de experiencias, en AINIA somos especialistas en impulsar el crecimiento del valor diferencial de productos y marcas mediante la comprensión del mercado y consumidor. Nuestra misión es cooperar con las empresas, le podemos ayudar.

Cristina Jodar Marco (31 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Cristina Jodar Marco
AINIA Consumer

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.