4 Tendencias globales en investigación de mercados para 2030

Cristina Jodar MarcoPor Cristina Jodar Marco 5 días publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  4 Tendencias globales en investigación de mercados para 2030
gente-comprando

Nunca antes los diferentes sectores industriales se habían visto inmersos en un proceso de trasformación tan acelerado. Cambios tecnológicos, económicos, demográficos, medioambientales, de valores…  que se convierten en palanca de disrupción en todos los ámbitos, incluyendo los estudios de mercado. En este artículo analizamos las cuatro grandes tendencias que influirán en la investigación de mercados de cara a 2030.

Euromonitor International ha identificado las cuatro tendencias que más influirán en los próximos años en la investigación de mercados. Según su informe, el sector seguirá creciendo a un ritmo exponencial, conforme las empresas precisen de más datos y análisis de tendencias con mayor precisión e inmediatez. En este contexto, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental.

Euromonitor señala cuatro grandes desafíos globales en los próximos años:

  • Automatización y nuevas herramientas software 4.0: Velocidad y precisión sin precedentes unida a la toma de decisiones.
  • Big Data, Inteligencia Artificial y Análisis Predictivo: La nueva realidad.
  • Transparencia y confianza: Descubriéndolo todo.
  • Partnership 3.0: Nuevos retos en la investigación de mercados.

Conocer estas tendencias puede ayudar a los directivos a afrontar los nuevos paradigmas y tomar decisiones estratégicas de forma acertada. Hacemos un breve resumen de este interesante informe y avanzamos también nuestra visión.

Automatización y nuevas herramientas software 4.0: La velocidad sin precedentes unida a la toma de decisiones

La alta competitividad obliga a las empresas de investigación de mercados que quieran situarse a la vanguardia a aportar conclusiones de forma rápida que ayuden en la toma decisiones a los directivos de las empresas.

Esta interpretación constante y permanente de datos interconectados y a tiempo real ya no es posible sin la automatización y las nuevas herramientas de software 4.0 que están surgiendo. Y el cambio no ha hecho más que empezar. Estamos solo al inicio de algo que va a ser exponencial y de escala. La tecnología ha llegado a la investigación de mercados para quedarse y evolucionarla.

Estos cambios en los procesos de adquisición, gestión e interpretación automática de datos mejorarán el trabajo de los investigadores y analistas y supondrán un avance muy significativo en la Inteligencia competitiva de las empresas.

Los expertos en investigación de mercados y analistas de información competitiva reportan cada vez con más frecuencia a los top de las compañías y las áreas de dirección estratégica, ayudando en la toma de decisiones rápida y anticipatoria al más alto nivel.

Paralelamente, automatizar la recopilación, gestión e interpretación de datos siempre que sea posible ayuda mucho en la descentralización de la toma de decisiones en las organizaciones, ya que posibilita que los empleados de nivel medio puedan anticipar escenarios de una innovación o identificar una mejora continua, despejando cuellos de botella actuales y dando pasos hacia una mayor flexibilidad.

También las tecnologías de información y comunicaciones hacen posible que los equipos de información e interpretación de datos sean cada vez más pequeños y con recursos limitados, pero que paralelamente sirvan a un conjunto más amplio y creciente de requerimientos. Por lo tanto, estas nuevas herramientas 4.0 proporcinan un impacto igualmente positivo tanto desde el punto de vista del investigador de mercados como de las empresas usuarias/demandantes de estas investigaciones.

A todo ello se suma el cambio de los consumidores en la búsqueda de información antes de adquirir un bien o servicio.  Un nuevo rol por parte del consumidor caracterizado por, entre otros aspectos, buscar productos personalizados que se adapten a su estilo de vida.

El desafío de la correcta interpretación y los software de última generación cada vez más especializados llevan a los analistas de estudios de mercado a centrarse en tres elementos clave:

  • Flexibilidad y perder el miedo a la incertidumbre.

Los investigadores de mercado exitosos del futuro deben sentirse cómodos viviendo con incertidumbre y en una constante flexibilidad. Cada vez integrarán más tecnología y automatización en sus procesos y ofrecerán más perspectivas en menor tiempo de su investigación.

Según el informe del Euromonitor, la entrega rápida supondrá dar el 80% de la solución en lugar del 100%, y concentrarse en aportar ideas útiles y aplicables en lugar de un proyecto integral.

Iniciar una investigación, pausarla, revisarla, cambiar de dirección, reiniciar y repetir según sea necesario será una constante. Todo ello obliga a los investigadores de mercado a volverse más ágiles y a desarrollar perspectivas más rápidas para manejar decisiones, incluso con datos imperfectos.

  • Saber enfocar bien y determinar qué herramienta o especialización necesitan.

La cantidad de herramientas de investigación basadas en tecnologías disponibles es abrumadora. Se corre el riesgo de sobrecorrección desde el minuto cero. Por eso, será cada vez más necesario poner al cliente en el centro y no solo saber preguntar, sino también asegurarse de una correcta comprensión de sus necesidades, identificando bien qué problema estamos tratando de resolver.

  • Expertise y Know how

Los investigadores de mercado seguirán siendo los expertos, más incluso que en la actualidad. Pero tendrán el desafío de saber entender y explicar las limitaciones de cada herramienta tecnológica que utilicen, para lo cual será muy importante que sepan conocer su uso y fortalezas y asegurarse de un buen uso.

El control de calidad será crítico para analizar el gran conjunto de datos recogidos y evitar el riesgo de la infoxicación. Hoy los analistas de datos, tanto en consultoras de investigación de mercados como en los equipos internos de las empresas, pasan una importante parte de su tiempo limpiando datos brutos, pero cada vez más hay herramientas automatizadas y un aprendizaje automático (machine learning) que agilizará este proceso.

Será cada vez será más necesario que los procesos y los pasos se ejecuten correctamente, pero el tiempo empleado en ellos será menor.

A medida que las empresas de investigación de mercado y los clientes consuman más datos y tecnología, los profesionales de investigación de mercado más exitosos colaborarán en todas las disciplinas de la empresa, desde la dirección estratégica al marketing; el desarrollo de producto, la innovación o la mejora de procesos internos. Pero su alfabetización tecnológica y la gestión de datos, así como su capacidad de comunicar bien ideas complejas que impulsen la acción serán fundamentales.

Big Data, Inteligencia Artificial y análisis predictivo: La nueva realidad.

Los datos que ofrece el estudio de Euromonitor hablan por sí solos: El 39% de las compañías prevén invertir en Inteligencia Artificial en los próximo cinco años y el 40% de los profesionales piensan que su empresa está apostando por la transformación digital.

La industria de desarrollo de software seguirá creciendo a una tasa de crecimiento anual del 11,9% hasta 2020, según IDC´s Worldwide; una guía semestral que identifica el gasto en Big Data y los análisis de negocios.

Las empresas van a seguir invirtiendo en tecnología en sus procesos de gestión de información y conocimiento internos para soportar el Big Data; también en aplicaciones y APIs para recopilar y gestionar un amplio espectro de datos de consumo y mercado de forma cada vez más rápida, desde las redes sociales, a las compras y navegación por el móvil.

Transparencia y confianza: Descubriéndolo todo

En la era de las “fake news”, los profesionales de la investigación de mercados en las empresas han de responder a dos retos: la privacidad de los datos personales y la veracidad de la información que procesan.

Para lograr lo primero, se hace necesaria la transparencia en los datos y las metodologías de investigación que desarrollen; y para lo segundo, fomentar las relaciones de confianza y narrativas sencillas, que sean fácilmente entendibles y divulgativas. Estar al tanto de los nuevos retos tecnológicos va a ser una constante de ayuda necesaria de cara a cumplir ambos objetivos.

El desarrollo continuado de sistemas de protección de datos del consumidor va a ir a más, acorde a planteamientos éticos de privacidad. Es previsible que otras áreas geopolíticas más allá de la UE adopten regulaciones similares a GDPR y que las protecciones continúen expandiéndose a medida que los consumidores se vuelvan defensores más activos y concienciados de su privacidad digital.

Paralelamente, la tecnología de blockchain es otra manifestación de la creciente demanda de transparencia y tiene aplicación potencial en la recopilación y verificación de datos de investigación de mercado. Como ejemplo, su aplicación inicial en Investigación de Mercados, según Euromonitor, es probable que sean los paneles de consumidores, utilizando la tecnología para verificar a los encuestados, reorientar con más precisión su  seguimiento y para pagar de forma segura por la participación realizada en cada estudio.

Partnership 3.0: Nuevos retos en la investigación de mercados

Otra de las tendencias pone el foco en la relación “investigación-empresa”. Los investigadores han de reformular sus estrategias de colaboración con las empresas, pasando de ser proveedores a establecer sinergias de colaboración. De esta forma aumentará su grado de compromiso con la organización.

Con ello, a la hora establecer colaboraciones, ya no sólo es cuestión de aportar ideas. Se requiere que los analistas aporten su especialización y su trabajo. Los investigadores de mercado siempre han sido los proveedores confiables de información empresarial crítica.

Para lograr esta relación de co-creación de proyectos, el cambio pasa por resolver los problemas de los clientes a través del análisis, poner el foco en la resolución del mismo y experimentar y crecer conjuntamente. Los socios de investigación de mercado del mañana deben ser más prácticos y ayudar a las empresas a mantener el enfoque y trabajar hacia las acciones y tácticas de aplicación, no solo en ideas o estrategias.

Como apuntábamos al principio, las empresas cada vez exigen a los equipos de investigación soluciones más precisas en un menor tiempo y con presupuestos cada vez más reducidos. Para tener éxito, los investigadores deberían adoptar nuevas tecnologías para racionalizar y automatizar la recopilación y el análisis de datos.

Sin embargo, todo esto no es fácil. Apostar por el “Big Data” a menudo significa trabajar con enormes cantidades de información sobre el comportamiento y el perfil del consumidor y manejarla con total transparencia.

Apuntar también que, si bien la tecnología y la automatización están cada vez más presentes, no por ello los expertos en investigación de mercado dejan de jugar un papel menor. Son necesarios para descubrir ideas clave, las implicaciones y el contexto en el que se produce.

Por ello, las empresas que quieran afrontar el futuro con éxito deberán saber combinar el trabajo en investigación de mercados con el conocimiento de expertos en tecnologías con quienes sepan integrar sus conocimientos, a fin de aportar soluciones de forma rápida a los problemas que plantea el mercado e impulsar la toma de decisiones y la gestión de la innovación en la empresa.

En AINIA ya estamos trabajando de esta manera, combinando el desarrollo de sistemas y plataformas de gestión de datos e información especializadas en los sectores de alimentación y cosmética (i-watch, c-watch, food alert….) con el conocimiento de los expertos en investigación de mercados para la innovación de AINIAFORWARD. Si está interesado en conocer cómo le podemos ayudar en su Inteligencia Competitiva y de Mercado llámenos, estamos convencidos que nuestras metodologías y herramientas pueden serle útiles y le van a interesar.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000