Hacia la industria cognitiva: La transformación que viene en el proceso de desarrollo de nuevos productos

David Martínez SimarroPor David Martínez Simarro 2 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Hacia la industria cognitiva: La transformación que viene en el proceso de desarrollo de nuevos productos

En términos generales, el éxito en el proceso de desarrollo de un nuevo producto requiere de la gestión integrada de personas, conocimiento y sistemas. Esto último, los sistemas, son hoy elemento crítico para transformar el proceso de innovación. En el articulo avanzamos nuestras soluciones en modelos, algoritmos y bases de datos “food” diseñados y orientados específicamente para resolver los problemas del sector alimentario en lo referente al desarrollo de nuevos productos.

Actualmente, nos encontramos en un contexto donde la eclosión y diseminación de nuevas tecnologías digitales permite abarcar transformaciones profundas en los procesos involucrados en el sector alimentario, como es el proceso de desarrollo de nuevo producto.

Para conseguir el éxito de un nuevo producto alimenticio se requiere excelencia en cuatro elementos organizativos clave:

  • La reducción del tiempo del ciclo de desarrollo de producto
  • El incremento de la innovación en el proceso
  • La reutilización de activos de conocimiento de la compañía
  • Anticipar y captar la dirección del mercado para capitalizar en términos de éxito el nuevo producto.

Así pues, los factores clave que dirigen la innovación son tres y requieren de una gestión integrada: Personas, conocimiento y sistemas.

Esto último, los sistemas, son hoy elemento crítico tanto en el impulso de velocidad y eficiencia en los procesos de innovación (hacer más con menos) como en el cambio cultural necesario en las personas, integrando la tecnología como parte natural de su crecimiento, pues la aceleración de la transformación digital hacia una industria cognitiva, conectada e inteligente es una realidad.

La industria alimentaria, a pesar de ser tradicional, reconoce la necesidad de emplear estas nuevas tecnologías en la creación de nuevos alimentos o en la mejora de los existentes, así como en la oportunidad que ofrecen las mismas para incidir en los procesos alimentarios y mejorar la eficiencia y la tasa de éxito, en especial en un entorno cada vez más dinámico.

Para llevar a cabo estas transformaciones profundas es necesario abarcar, de la mano de estas nuevas tecnologías, todas las fases que conforman el proceso de desarrollo de nuevo producto en una aproximación de mercado a mercado.

Para ello, partiendo de un mejor conocimiento de las necesidades reales del consumidor (mercado), se puede abordar la flexibilización y la mejora de la eficiencia de los procesos productivos involucrados en el desarrollo de nuevo producto, para, finalmente, verificar el resultado de nuevo con el consumidor (mercado).

Enfoque mercado a mercado: Tres dimensiones para el éxito

La transformación en el proceso de desarrollo de nuevo producto se da en las siguientes dimensiones:

  • Acelerar los tiempos del ciclo de desarrollo de producto mediante la reutilización de conocimientos obtenidos de experiencias anteriores y la aplicación de inteligencia artificial para asistir a los expertos en la formulación.

Estos sistemas permiten tener en tiempo real una prevalidación del producto, ofreciendo al experto información de experiencias similares, cálculo de costes, limitaciones legales, potenciales proveedores, etc.

  • Mejorar la tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos alimenticios, colocando al consumidor en el centro del proceso de innovación en todas las etapas de desarrollo.

Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías digitales relacionadas con la minería y analítica avanzada de datos se pueden tratar grandes cantidades de datos que vienen de fuentes digitales tan diversas como redes sociales, revistas especializadas, paneles de consumidor, etc. para extraer patrones y detectar tendencias de consumo, tales como ingredientes y sabores tendencia, propiedades funcionales etc.

A su vez, este mismo tipo de tecnologías habilitan la validación del modelo generado en una primera fase, cuando estos son enfrentados con los nuevos datos generados cuando el producto es lanzado al mercado.

  • Mejorar la eficiencia del proceso a través de la generación de flujos de trabajo entre los distintos departamentos y profesionales que faciliten las validaciones internas necesarias para la fabricación y lanzamiento del producto, así como mejorar la comunicación del proceso de desarrollo de nuevo producto con la cadena de valor, permitiendo el acceso a información externa a la empresa relevante como potenciales nuevos proveedores, nuevos ingredientes, etc. mediante monitores robot de fuentes globales de información y técnicas de machine learning para el análisis y el cruzado de datos.

Soluciones AINIA en la ingeniería de datos para el desarrollo de nuevos productos

AINIA trabaja en las distintas etapas del proceso mediante el cual las compañías alimentarias presentan sus novedades en el mercado, desde su concepto, pasando por la ejecución hasta llegar al punto de venta.

En este contexto, AINIA dispone de algoritmos, modelos y bases de datos “food” diseñados y orientados específicamente para resolver los problemas del sector alimentario en lo referente al desarrollo de nuevo producto.

Para dar soluciones completas y eficaces, AINIA acompaña estos activos propios, con tecnología puntera tanto en el ámbito de la analítica de datos y la inteligencia artificial como en el ámbito de la virtualización de recursos y el diseño de interfaces avanzados. Todo esto en un entorno CLOUD que facilita la implantación de las soluciones en las empresas.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000
David Martínez Simarro
Acerca de

 David Martínez Simarro

  (21 artículos)

Manager of ICT department at ainia

Contacte con David Martínez Simarro