Tres tendencias para el desarrollo de nuevos productos en alimentación

Cristina Jodar MarcoBy Cristina Jodar Marco 4 años ago
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El desarrollo de productos alimenticios está estrechamente vinculado a las nuevas tendencias y hábitos de compra del consumidor y estas se van modificando a medida que nacen nuevas pautas de alimentación. Las 3 tendencias que están marcando el desarrollo de productos las explicamos en este artículo.

1. Un vuelta a lo natural

Como destacamos en las previsiones de artículo Alimentación: Lo «natural y saludable» marcará el desarrollo de nuevos productos en 2016, la vuelta a lo “natural” y “fresco” es una de las tendencias claves de en el desarrollo de nuevos productos alimenticios. Los puntos que articulan esta tendencia giran en torno a:

  • Un gusto por los  productos que reivindican el calificativo “ecológico” o que añadan ingredientes que tengan este origen.
  • “Etiquetas limpias” con listas de ingredientes más cortas y componentes reconocibles, sin números “E” y cuyos aditivos, colorantes y conservantes se identifiquen con lo “natural”.
  • Productos elaborados de manera sostenible.
  • Trazabilidad, productos donde quede patente la historia de sus ingredientes y el origen de sus formulaciones.
  • Técnicas de conservación alineadas con los valores “natural” y “fresco”.

2. Técnicas de conservación

En el artículo “Atacar los procesos de conservación para diferenciarse en el lineal”  destacábamos el potencial de los nuevos procesos de conservación como opciones de procesado más alineadas con los valores “fresco y natural”. También, recientemente analizamos en detalle este punto en el artículo  La combinación de tecnologías de conservación, ¿qué potencial tiene?

En definitiva la nueva tendencia apuesta por tecnologías de conservación que ofrezcan alimentos más seguros, pero también que respeten en mayor medida los nutrientes y características organolépticas de los alimentos. Técnicas de conservación que permitan al  consumidor reconocer los resultados derivados de un menor procesado.

3. Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos que además de nutrir, aportan un beneficio específico y científicamente probado para la salud. Este efecto se logra a través de la combinación más efectiva de nutrientes o enriqueciendo las matrices alimentarias con  ingredientes biológicamente activos.

Como consecuencia, el desarrollo de productos alimenticios lleva aparejado un gran nivel de personalización que debe adaptarse a las diferentes necesidades nutricionales del consumidor  ya la realidad en la que vive.

Investigación de mercados como hilo conductor en todo el proceso de creación y desarrollo de nuevos productos

Los nuevos productos alimenticios que tienen éxito en el competitivo mercado actual se caracterizan por ofrecer algo más que un elemento básico para el consumo masivo. Más bien incorporan novedades y cualidades que los diferencian del resto por ser capaces de ajustarse más y mejor a las necesidades del consumidor al que va dirigido. La mejor manera de lograrlo es desplazando el foco que antes se centraba en el producto, para fijarlo en el conocimiento profundo del consumidor. Si le interesa el tema, le aconsejamos leer: «Del «product focus» al «consumer focus», ¿qué está cambiando en la innovación alimentaria?

Esta es la base de la línea de actividad AINIA FORWARD que muestra excelentes resultados al incorporar el análisis de mercados a la totalidad del proceso de desarrollo de producto. Estamos hablando de innovación estratégica donde el propio consumidor está presente desde el principio:

  • Identificando nuevas oportunidades de mercado como consecuencia de la compresión profunda del mecanismo en el que se generan las nuevas ideas, las nuevas necesidades y realidades del consumidor, así como identificar el público objetivo. Para ello contamos con los estudios de “Factores y Segmentos determinantes”.
  • Nuevos conceptos de producto que persigan el principal objetivo, el aporte de valor al consumidor, junto con unos beneficios claros y definidos. Los  procesos de co-creación nos van a permitir un desarrollo de producto (I+D, marketing, diseñadores, ingenieros, investigadores, etc.) a partir de una superior comprensión del consumidor para un perfeccionamiento en la aplicación tecnológica.
  • Lo que ofrece la técnica de análisis Traccion Forward es asegurarnos de dar en la diana con una ventaja competitiva clave, que no sea fácilmente imitable, además de capacitarnos para la anticipación y orientación de producto en todos los aspectos que valore el consumidor para que la desarrollamos. Con esta técnica llegamos a la comprensión, no sólo de lo que los consumidores van a querer, sino porqué lo querrán (relevancia y originalidad) además de cuándo, dónde, cómo y con qué frecuencia lo querrán (compra y nivel de intención de consumo).
  • cWatch+ es la técnica de AINIA a través de la que obtenemos un análisis netnográfico, todo aquello que el consumidor comenta libremente en las redes sociales, y lo completamos con una investigación online para profundizar en la temática que queramos investigar. De esta manera contaremos con una información previa sobre los temas que se mueven en torno al producto, identificaremos tendencias, nichos de mercado, además de un seguimiento posterior al lanzamiento de un producto para comprobar la aceptación y el seguimiento en el proceso de comercialización.  Al tiempo esta técnica proporciona una herramienta de escucha activa que puede arrojar luz para posteriores modificaciones estratégicas del producto más alineada con el consumidor.

Nuestra línea de actividad AINIA FORWARD ofrece un servicio de investigación de mercado para la innovación, y ayudamos a las empresas a la toma de decisiones estratégicas . De esta manera sus procesos de innovación están más orientados a la creación de valor real para el consumidor.

Procesos que aumentan la rentabilidad de los nuevos productos y logran la diferenciación competitiva. Todo ello minimizando los posibles riesgos. Si usted también quiere disfrutar de los beneficios que proporcionan nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.

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  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
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