Inma Gonzalvo / 01 Julio 2020

Digitalización, Formación y Seguridad. Factores clave en la recuperación del sector HORECA

El sector de la hostelería y la restauración (HORECA) ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia producida por el coronavirus. Sobre los retos que ha tenido que afrontar el sector durante estos meses y los desafíos post COVID-19 han debatido en la mesa virtual “Canal HORECA: Reinventarse en el entorno actual” Bodegas Matarromera, empresa que forma parte de AINIA Network, HOSBEC (Asociación de Hosteleros de Benidorm y Costa blanca) y FEHV (Federación de Empresarios Hosteleros de Valencia), en el marco del ciclo de mesas virtuales organizado por AINIA.

Un estudio reciente estima una caída de la facturación en el sector HORECA de entre el 40 y el 60% como consecuencia del cierre temporal de los establecimientos y de la baja actividad derivada de esta crisis sanitaria mundial. El sector HORECA, compuesto por más de 314.000 empresas, tiene que asumir enormes retos y esto también implica un fuerte impacto para la cadena agroalimentaria, puesto que hablar de hostelería es también hablar de alimentación.

La digitalización y la innovación del canal HORECA fundamental para sobrevivir en la nueva normalidad

Una de las piezas fundamentales para la recuperación y la breve adaptación a la nueva normalidad, será la incorporación de la digitalización y la innovación en el canal HORECA.

Para Manuel Espinar (FEHV), “la digitalización en el campo de las redes sociales, para poder llegar a más clientes y la digitalización de la gestión, económica, financiera y sanitaria, van a ser imprescindibles para seguir funcionando y poder sobrevivir”. De esta nueva normalidad “el Take away era una fórmula que no explotaba mucha gente, pero ahora está funcionando muy bien y parece un servicio que se va a quedar”.

En opinión de Nuria Montes (HOSBEC): “El COVID va a actuar como acelerador de la innovación de nuevas herramientas que estaban en mente, pero que no teníamos urgencia de ponerlas en marcha como puede ser el autochecking, el reconocimiento facial, la apertura de puertas sin tarjeta con un código QR o códigos QR para ver las cartas en los restaurantes, el control digital del aforo en las playas…. Todos estos procesos van a ser una realidad que vamos a ver implantada en menor tiempo de lo que pensábamos”

Asimismo, Julio Pinto ha explicado que en Bodegas Matarromera “pensamos que va a ser muy importante para la recuperación de la afluencia de clientes en el mundo hostelero, las opiniones y las puntuaciones reales de los usuarios, lo que opinen sobre la seguridad e higiene del establecimiento. Las redes van a ser más importantes que nunca en este sentido

La formación online clave para reiniciar la actividad en hostelería y restauración

Cristina Campo, directora general de AINIA ha hecho referencia a que el confinamiento ha propiciado la formación online de trabajadores del sector HORECA en niveles muy altos. En este sentido, Nuria Montes (HOSBEC) ha explicado que: “teníamos que aprovechar el parón con actividades formativas relacionadas con la seguridad e higiene gracias a las que hemos formado a 4.000 trabajadores actualmente, lo que nos ha permitido asegurar que todos tengan la formación adecuada a la hora de la reapertura de los establecimientos”

Para Manuel Espinar (FEHV): “esta situación ha obligado a mucha gente reacia a actualizarse. Hemos generado formación continua durante la pandemia a unas 3.000 personas entre trabajadores y empresarios, casi todo el mundo está utilizando la tecnología en sus establecimientos de una manera u otra”

Según ha explicado Julio Pinto (Bodegas Matarromera), “hemos redescubierto las tecnologías que ya estábamos utilizando, intensificado la formación online para distribuidores y hosteleros, así como nuestra actividad en las redes sociales para tratar de revertir la situación de ausencia de consumo en los restaurantes y hoteles”

Medidas de higiene, limpieza y desinfección para garantizar la seguridad en los establecimientos del canal HORECA

Con el fin de minimizar los riesgos de posible contacto se han puesto en marcha protocolos de COVID en los establecimientos del canal HORECA, tal y como nos indican Nuria Montes desde HOSBEC y Manuel Espinar desde FEHV. Son guías de recomendación de protocolos para el sector en las que se detallan las medidas de higiene, limpieza, desinfección… para la reducción del contagio de COVID en los establecimientos del sector.

Desde AINIA contribuimos al sector con la elaboración del Manual COVID-19 para la industria alimentaria de aplicación para el sector HORECA. Se trata de una guía de refuerzo de las medidas de higiene en el proceso productivo.

 

Nuevo ciclo de mesas virtuales con CEOs de empresas del sector agroalimentario. Continuamos en septiembre

Con esta mesa se cierra hasta septiembre el Ciclo de mesas redondas virtuales que estamos realizando desde AINIA y que ha contado hasta la fecha con más de 3.000 inscritos y casi 2.000 asistentes en total. Conscientes del interés de estos eventos para el mercado vamos a seguir en septiembre con nuevas mesas virtuales en la que invitaremos a CEOs de empresas líderes de la cadena de valor del sector agroalimentario. ¡Os esperamos!

Inma Gonzalvo (114 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Inma Gonzalvo
Marketing y Comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.