Automatización y digitalización del cárnico: Soluciones presentadas en la Jornada meaTIC

David Martínez SimarroBy David Martínez Simarro 6 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Automatización y digitalización del cárnico: Soluciones presentadas en la Jornada meaTIC
carne

Ha tenido lugar en Barcelona la primera de las tres Jornadas meaTIC, organizadas para analizar y debatir sobre las tecnologías clave en el sector cárnico. En este artículo compartimos las ideas y soluciones que expusimos en un tema crítico: Cómo la automatización y digitalización de las empresas cárnicas es una de las vías principales para hacer frente a dos desafíos importantes, los márgenes y la productividad.

AINIA ha aceptado gustosa la invitación de Eurocarne, con el patrocinio de Meat Atracttion, para aportar su experiencia y soluciones en los tres temas analizados en este programa tan completo de jornadas sobre las tecnologías clave en el cárnico.

La primea de las jornadas, en las que compartimos programa con otros importantes profesionales de centros tecnológicos y empresas avanzadas en automatización y soluciones TIC, dimos a conocer aplicaciones desarrolladas en AINIA para el sector que permiten encarar dos de los principales desafíos que tiene el sector: Los márgenes y la productividad.

Hablamos de un sector, el cárnico, muy atomizado, en el que un gran número de pequeñas y medianas empresas todavía no han a gran desconexión de los sistemas digitales necesarios para su gestión, producción y distribución; donde existe una incipiente cultura en el uso inteligente de datos y donde, además, nos encontramos con cambios profundos en sus públicos y mercado.

Estamos en un entorno VUCA, caracterizado por dos tendencias interrelacionadas:

  • Consumidores y consumidoras mucho más exigentes e infieles, con una tendencia creciente hacia producto de origen vegetal, que apuesta por nuevos canales de compra, por un consumo colaborativo, muy concienciado en temas medioambientales y sostenibles y que, sin perder el componente hedónico y de sabor, busca productos saludables en su consumo de carne o derivados.
  • Una cadena de valor más compleja, donde tienden a configurarse redes de cooperación y la empresa se ve obligada a interrelacionarse más con proveedores, clientes, distribuidores… y son las consumidoras y consumidores los que marcan y tiran de la cadena, y no al revés.

Así pues, se pide más y se exigen a la vez precios más competitivos en mercados maduros como los europeos, por lo que es en los márgenes y la productividad, según todos los expertos, donde están los principales desafíos.

Industria cárnica 4.0: soluciones NPD (New Producto Development)

El lanzamiento de nuevos productos es un proceso crítico para las empresas cárnicas. Permite introducir y renovar el valor añadido de su oferta, porque la mayoría de los productos tienden a perder valor con el tiempo.

Esta devaluación progresiva es un fenómeno complejo que suele tener como principales causas el incremento de la competencia y los cambios de hábito de los consumidores.

Las soluciones de AINIA en NPD que presentamos en MeaTIC se basan en los siguientes pilares:

  • Aceleración de los tiempos del ciclo de desarrollo de producto mediante la aplicación de inteligencia artificial para asistir a los expertos en la formulación, ayudándoles a reutilizar conocimientos obtenidos de experiencias anteriores, ofreciéndoles una prevalidación del producto relativas a costes, limitaciones legales, potenciales proveedores, etc.
  • Mejorar la tasa de éxito en el lanzamiento poniendo a quienes compran en el centro del proceso de innovación, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías digitales relacionadas con la minería y analítica avanzada de datos se pueden tratar grandes cantidades de datos que vienen de fuentes digitales tan diversas como redes sociales, revistas especializadas, paneles de consumo…, y que permiten conocer cómo se comportan los actores principales del mercado en relación a mi oferta de productos.
  • Mejorar la eficiencia del proceso a través de la generación de flujos de trabajo entre los distintos departamentos y profesionales, que faciliten las validaciones internas necesarias para la fabricación y lanzamiento del producto, así como mejorar la comunicación con la cadena de valor, permitiendo el acceso a información externa a la empresa relevante como potenciales nuevos proveedores, nuevos ingredientes, etc. mediante monitores robot de fuentes globales de información y técnicas de machine learning para el análisis y el cruzado de datos.

SmartManufacturing, impacto en tres niveles

AINIA trabaja en el Smart Manufacturing en el sector a partir de la adquisición de conjuntos de datos fiables de producto, calidad, percepciones sensoriales y de proceso de fabricación que se ponen a disposición de las tecnologías de machine learning para conseguir generar impacto en la empresa en 3 niveles :

a) Diagnóstico, es decir, ante un problema de calidad percibida u objetiva de producto analizar las causas productivas que pueden haber generado esta situación y corregirlas, para minimizar su impacto en costes y reputación;

b) Simulación, es decir, poder comprobar como cambios en determinadas variables productivas pueden generar variaciones en parámetros de calidad del producto a la salida de la línea;

c) Predicción, es decir, conocer el tiempo real, qué calidad prevista para a tener el producto al final de la línea, y poder así realizar correcciones que minimicen producciones no aceptables y por lo tanto minimicen mermas en la producción gracias a la anticipación.

La experiencia de AINIA en el conocimiento de los procesos productivos y como afectan a las matrices del producto combinado con su experiencia en la generación de modelos de inteligencia artificial en producción de alimentos cárnicos, hace que su propuesta de valor sea única.

Si te interesa conocer nuestras aplicaciones y líneas de trabajo en transformación digital y automatización de aplicadas a empresas cárnicas, llámanos o contacta con nosotros, estaremos encantados de poder cooperar contigo.

Category:
  Formación especializada
David Martínez Simarro
About

 David Martínez Simarro

  (23 articles)

Manager of ICT department at ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje