BRC v8, ¿qué viene con las auditorías de la nueva versión?

Vicenta PérezPor Vicenta Pérez 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  BRC v8, ¿qué viene con las auditorías de la nueva versión?

Las normas de seguridad alimentaria están en constante evolución, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y a los desafíos para la seguridad alimentaria. La versión 8 de BRC Global Food Safety se publicó recientemente y en febrero de 2019 se inician las auditorias con la nueva versión.

Los cambios van en línea con los requisitos que emanan de GFSI y establece pautas para evidenciar que la cultura de la seguridad alimentaria está claramente implantada en la empresa. En el artículo explicamos los cambios y avanzamos un curso de formación para profesionales que impartiremos próximamente, para preparar a los asistentes y que sean capaces de adaptar en sus empresas los nuevos requisitos en los protocolos internos de actuación de sus empresas antes de la próxima auditoría.

La cultura de la seguridad es un factor fundamental en el desarrollo de productos inocuos, de ahí que sea uno de los nuevos requisitos en la norma BRC v8, la dirección debe impulsar el desarrollo y la mejora continua de la cultura de la calidad y la seguridad alimentaria mediante un plan de acción que indique las actividades a realizar y su seguimiento.

En cuanto a la consideración de peligros además de la contaminación física, química, microbiológica y alérgenos, hay que considerar la contaminación radiológica, fraude y contaminación malintencionada.

Los sistemas de Food Defense deben formar parte de los procesos de la empresa y debe evaluarse la amenaza y establecer un plan de acciones basado en el riesgo del producto, considerando amenazas internas y externas.

BRC siempre ha destacado la importancia de prevenir la presencia de cuerpos extraños en el producto, en especial la detección de metales, en esta nueva versión se amplia a otros potenciales contaminantes físicos que deben ser gestionados.

El control ambiental, requisito legal en la UE  y exigencia destacada en la nueva versión BRC

Según el artículo 5 Reglamento 2073:05: “Los explotadores de las empresas alimentarias que produzcan alimentos listos para el consumo susceptibles de plantear un riesgo de Listeria monocytogenes para la salud pública deberán tomar siempre muestras de las zonas y el equipo de producción, como parte de su plan de muestreo, con el fin de detectar la posible presencia de dicha bacteria”.

Los explotadores de las empresas alimentarias que produzcan preparados deshidratados para lactantes, o alimentos deshidratados destinados a usos médicos especiales para lactantes menores de seis meses, que presenten un riesgo de Enterobacter sakazakii, controlarán las zonas y el equipo de producción, como parte de su plan de muestreo, para detectar la presencia de enterobacteriáceas.

En la nueva versión BRC se exige la vigilancia de todas las áreas de producción, como mínimo donde haya productos expuestos y productos listos para consumo, considerando tanto agentes patógenos, organismos indicadores y alterantes

La principal causa de retirada de productos en el mercado es debido a errores en el etiquetado y envasado, por dicha razón se fortalecen los requisitos para asegurar el control de cambios, el control de impresiones, las verificaciones en linea y resaltando la importancia de la formación del personal

En resumen, los cambios introducidos van orientados a evitar interpretaciones  y confusiones, reforzando las evidencias para demostrar la diligencia debida en la prevención y control de la seguridad alimentaria.

Próximo curso BRC v8 en AINIA

Teniendo en cuenta que el próximo mes de febrero se inician las auditorías con la nueva versión, AINIA está organizando un curso para formar a profesionales interesados sobre los cambios en la última versión BRC y cómo preparar a sus empresas ante la nueva auditoría. Con un planteamiento práctico muy orientado a dar respuesta a las necesidades de los asistentes, será de una jornada de duración y se celebrará en nuestras instalaciones de Valencia.

Contaremos para el mismo con Leticia Benes, formadora autorizada por BRC, y participarán también especialistas de AINIA en vigilancia ambiental y control de patógenos y bacterias en instalaciones industriales, Begoña Ruiz; y en la detección en automático en procesos industriales de plantas de producción de alimentos de cuerpos extraños y metales, Ricardo Diaz.

Si está interesado, puede ponerse en contacto con nosotros para reservar plaza y/o conocer el detalle del programa. Recuerde que si su empresa es asociada a AINIA cuenta con importantes beneficios y ahorros. Para conocer otros cursos de formación y jornadas de innovación abiertos, visite nuestro portal de formación.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000