ChemPlastExpo 2018, evento de interés para los profesionales de alimentación y cosmética

José GarcíaPor José García 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  ChemPlastExpo 2018, evento de interés para los profesionales de alimentación y cosmética

El Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, que se desarrollarán del 6 al 8 de noviembre en el marco de la feria CHEMPLAST 2018 presentan una programación que los sitúa como un punto de encuentro referente para conocer de primera mano las últimas tecnologías aplicadas a nuevos materiales, sostenibilidad e industria 4.0 en los sectores plástico y químico. AINIA colabora con los impulsores de ChemPlastExpo a la organización y dirección científica de estos dos congresos paralelos.

La industria está experimentando una cuarta ola de avance tecnológico con el surgimiento y desarrollo de tecnologías como la automatización, la robótica, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, la impresión en 3D y el Blockchain. ChemPlastExpo se presenta como punto de encuentro aglutinador para el intercambio de conocimiento de dos sectores en crecimiento con impacto en todas las empresas líderes. Las últimas novedades de la industria 4.0, los nuevos materiales de la industria química y la maquinaria de última generación que están transformando plantas industriales y mejorando productos.

Química y Plástico en la era 4.0

La industria química y del plástico no puede quedarse atrás en la digitalización de sus procesos para ser más eficientes, flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a los nuevos retos y necesidades de los clientes. Javier García, Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, abrirá el Congreso de Química exponiendo los retos a los que se enfrentan los profesionales del sector químico frente a la Revolución 4.0.  Por su parte, Juan Miguel Túnez de CEPSA hablará sobre el reto de la revolución 4.0 en la industria del plástico.

Además, César Platero y David Pozo de Siemens, referente en Industria 4.0, expondrán las soluciones y tecnologías existentes (ingeniería integrada, operaciones integradas, simulación de planta, smart data, smart cloud, ciberseguridad…). También hablarán de la introducción del Gemelo Digital en un proceso, producto o servicio y cómo permitirá evitar problemas con antelación, prevenir tiempos de inactividad y desarrollar nuevas oportunidades y personalizaciones.

BIOECONOMIA: nuevo modelo económico para el futuro

La bioeconomía está suponiendo una enorme revolución tecnológica y económica porque es capaz de dar respuesta, a partir de recursos biológicos, a una gran parte de los bienes que demanda la sociedad. Pero,  ¿estamos preparados para aprovechar las oportunidades que se presentan?. Tratarán de responder a esta pregunta: Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural y Enrique Moltó del IVIA.

Por su parte, el experto del Instituto de Tecnología Química (ITQ) Michael Renz, especializado en el aprovechamiento de biomasa residual húmeda y su transformación en productos comerciales (fragancias, ceras, etc.) y carburantes, será el encargado de la super session inaugural sobre la evolución hacia un modelo basado en la bioeconomía.

También contaremos con la participación de Mercedes Ballesteros, responsable de la División de Energías Renovables del CIEMAT, que centrará su intervención en las biorrefinerías y su desarrollo hacia la aplicación de la biomasa económica y sostenible.

Las soluciones innovadoras en tratamientos de aguas residuales, el uso de residuos agrícolas como nuevos recursos para la industria agroquímica, las innovaciones tecnológicas en la industria petroquímica o las fuentes renovables serán otros temas centrales de ambos congresos. Sobre la innovación aplicada a productos para agricultura sin residuos como los biofertilizantes tratará la ponencia de Luis Vera de IDAI NATURE.

La cosmética del futuro será más natural

Las últimas tendencias cosméticas apuntan hacia el uso de probióticos como alternativa natural para mejorar las propiedades barrera de la piel como puede ser: el uso de cepas con efecto antimicrobiano que inhiben el crecimiento del acné o para aumentar la producción de ceramidas, favoreciendo la capacidad de hidratación de la piel. De los últimos avances en la incorporación de probióticos en formulaciones cosméticas hablará Ana Torrejón, responsable de proyectos de Biotecnología del departamento de Bioensayos de AINIA.

La evolución de la industria química y del plástico ha repercutido especialmente en los últimos años en el desarrollo de sectores industriales como el cosmético y farmacéutico, donde el desarrollo de nuevos ingredientes y procesos ha dado lugar a multitud de productos innovadores. Sobre todo ello hablarán: Antonio Ruiz (Sensient Fragances), Javier Palacín (Evonik Nutrition & Care), Patricia Gisbert (Beauty Cluster), Elvira Casas (AINIA) y Vanesa Martínez (Carinsa).

legislacion-cosmetica

Innovadoras aportaciones de la Química al sector salud

Una importante línea de innovación para las empresas se basa en la utilización de los modelos de digestión in vitro y en modelos celulares, que simulan la digestión gastrointestinal y las células del organismo respectivamente, para  comprobar qué cantidad de compuestos bioactivos incorporados en medicamentos o alimentos, pueden ser potencialmente absorbidos por el sistema digestivo y cuáles son realmente absorbidos y metabolizadas por el organismo, llegando al plasma sanguíneo y produciendo el efecto buscado (funcionalidad).

Expertos como Miguel Ángel Miranda, profesor en Química Orgánica por la Universitat Politècnica de València y director del Instituto de Tecnología Química (ITQ) y Blanca Viadel, experta de AINIA en la caracterización de alimentos y diseño de modelos de digestión in vitro, diseño y desarrollo de nuevos productos, estudios in vitro y en humanos; hablarán sobre temas como las nuevas aportaciones de la química al sector salud o la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria farmacéutica, así como de la utilización de nuevos modelos in vitro para estudios preclínicos mejorando la funcionalidad de los medicamentos.

Conocer de primera mano las tendencias alimentarias más innovadoras

El desarrollo de nuevos alimentos más saludables y seguros depende en gran parte de los avances tecnológicos. Sus proyectos e innovaciones marcarán el rumbo del futuro de la alimentación. Para conocer la últimas innovaciones  contaremos con la experiencia y know-how de Dulcesol (Joaquín del Ríoy NUEVA PESCANOVA (Julio Álvarez).

Futuras generaciones de materiales plásticos

Sobre los avances en materiales composites, la incorporación de las nanotecnologías en la química, los nuevos procesos de fabricación de materiales o las nuevas funcionalidades de los plásticos hablará Timoteo Lafuente, ingeniero industrial que en los últimos seis años ha estado trabajado en la Estrategia Europea del Plástico de la Comisión Europea.

Los plásticos son ampliamente utilizados en la aplicación industrial y la mayoría, tienen una alta inflamabilidad y un riesgo potencial de incendio que ha limitado su aplicación en muchos campos. En este contexto, la aplicación de materiales ignífugos a los plásticos es un método habitual para mejorar la resistencia al fuego de los materiales. Sin embargo, los retardantes de fuego actuales a los plásticos todavía tienen muchas desventajas como altas cargas, baja eficiencia, incluso problemas ambientales.

En el centro Miguel Blasco, subdirector de AINIA, y José García, director de I+D+i, tras la rueda de prensa de presentación de ChemPlastExpo hoy en Madrid, junto con los Albert Planas y Leo Bernd.

El profesor De-Yi Wang, Jefe del Grupo de Nanocompuestos de Polímeros de Alto Rendimiento en el Instituto de Materiales IMDEA de España y uno de los científicos líderes a nivel internacional en este campo, ofrecerá en su conferencia varias estrategias sobre cómo desarrollar una nueva generación para retardantes de fuego ecológicos en los plásticos.

Los materiales biodegradables son una clara alternativa para ciertas aplicaciones en el envasado de alimentos. Dentro de ellos, la posibilidad de utilizar subproductos de la industria de alimentación como materia prima, entra dentro del concepto de Economía Circular y la prevención del desperdicio de alimentos, eje de las políticas de la CE en los últimos años.

En este sentido, Martina Lindner del Fraunhofer Institute, explicará los últimos avances en  la sustitución de materiales convencionales como el aluminio por  recubrimientos inorgánicos de base biológica como lípidos, proteínas o carbohidratos, en películas de papel y plástico para aplicaciones de envasado de alimentos.

Por su parte, Ignasi Pérez Arnal, director de WITS Institute y BIM Academy y experto en nuevas tecnologías, hablará  sobre la importancia del diseño funcional en el sector del plástico. Y Lorenzo Lizcano, director corporativo I+D Plásticos en Viscofan, presentará los últimos avances en el desarrollo y producción de tripas, bolsas y films termoplásticos para envases cárnicos.

En esta línea, Luis Gil, responsable de proyectos en el Departamento de Tecnologías del Envase en AINIA, dará a conocer diferentes casos de proyectos de desarrollo de materiales biodegradables a partir de subproductos y de su integración para el envasado de alimentos, dentro del concepto de Economía Circular.

La industria del plástico abarca numerosos procesos de formulación y generación de materias primas poliméricas en films y recubrimientos, como envases para contener y proteger el producto o como residuo cuando se ha acabado su vida útil.

Ricardo Díaz, Jefe del Departamento de Instrumentación y Automática de AINIA, hará  un recorrido por las tecnologías fotónicas más importantes de inspección y medida, basadas en la interacción de la luz con la materia, y que permiten caracterizar, estudiar, comprobar y clasificar los productos de manera automática y sin necesidad de intervención humana.

Sobre la Gestión de la Calidad de las materias primas de la industria del Plástico desde una perspectiva de compromiso de la industria con la Economía Circular también tratarán las intervenciones de: Lucía Costa de REPSOL, Carlos de la Cruz de Nestlé, Mireia Vilalta Borja de DANONE o Jorge García de Ecoembes, que debatirán sobre las últimas innovaciones y avances tecnológicos que permiten al sector evolucionar hacia una nueva industria de materiales plásticos inteligentes, innovadores y sostenibles.

Apoyo de la industria y el tejido empresarial

Más de 60 instituciones, administraciones y entidades del sector apoyan esta cita, entre las que se encuentran: el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Enterprise Europe Network, ChemSpain, Fedit (Red de centros tecnológicos), ChemMed, Plastics Europe, AECQ, Suschem, Centro Español de Pásticos, ASEBIO, AVEQ-KIMIKA, Plataforma Tecnológica Española del CO2, Hisparob, o ANAIP.

Si es empresa asociada a AINIA, ¡consiga su invitación gratuita! Si su empresa todavía no es asociada, reserve su entrada con AINIA y benefíciese del 50% de descuento. Aproveche los descuentos especiales que le ofrece AINIA para participar en la feria con stand o patrocinio. Contacte con nosotros y aproveche el networking más efectivo y de valor.

Acreditacion ChemPlast Expo 2018 con AINIA

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José García
Acerca de

 José García

  (19 artículos)

Director de I+D+i de ainia

Contacte con José García