ChemPlastExpo 2018, adelanto de programa del congreso de química

Carmen SerranoPor Carmen Serrano 5 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  ChemPlastExpo 2018, adelanto de programa del congreso de química
chemplast2

En el artículo “ChemPlastExpo 2018: La innovación que viene en Química Aplicada, Industria 4.0 e Ingeniería del Plástico” avanzábamos los grandes bloques del congreso de ChemPlastExpo 2018, una cita ineludible para conocer lo último en tecnologías e innovación aplicadas al químico y al plástico, dos sectores que están en la base del avance de un gran número de industrias de bienes de consumo. Hoy damos un paso más y destacamos primeros contenidos y algunas de las marcas que estarán presentes en uno de los dos congresos paralelos, el de química. La cita será los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en IFEMA.

Química y Plástico vienen trabajando de forma constante durante los últimos años en dos campos claves en ambos sectores: La seguridad y la sostenibilidad. Ahora se suma también la necesaria digitalización con la Industria 4.0 y la generación de nuevos modelos de negocio como consecuencia de la transformación digital.

Ambos sectores, a su vez, están viviendo un importante crecimiento como consecuencia del desarrollo de países emergentes, donde la demanda no deja de crecer, y una reducción constante de los ciclos de vida de sus productos, como consecuencia de la globalización y la permanente innovación. Paralelo a ello, una mayor conciencia social y administrativa orientada a minimizar el impacto ambiental como elemento clave de la calidad de vida y el bienestar.

En este escenario se hacen más necesarios más que nunca foros donde los profesionales de estos sectores puedan poner en común sus preocupaciones, problemáticas y también las soluciones más disruptivas, consecuencia del avance tecnológico acelerado que vivimos. Es el caso de ChemPlastExpo 2018.

Con la colaboración inestimable de ANAIP, FEIQUE, ITQ, CIDAUT, CESIF, QUIMACOVA… así como de otros centros tecnológicos y universidades nacionales e internacionales, va configurándose un programa de primeros espadas que convertirá IFEMA en el foco de interés empresarial de la innovación en sostenibilidad, seguridad e Industria 4.0.

El sector químico supone más del 12% del PIB y se posiciona, después del alimentario, como gran motor de la economía española. Si bien lo configuran algunas grandes empresas y multinacionales, la mayoría está formado por un entorno de pymes y micropymes que son fundamentales para el avance de un gran número de subsectores:

Desde la industria de fertilizantes a los agroquímicos, de la alimentaria a los productos veterinarios; del petroquímico al plástico; de las pinturas a los detergentes y desinfectantes; del potente sector farmacéutico al cada vez más dinámico sector cosmético y una distribución especializada que gana enteros.

Es posible que exista un cierto desconocimiento a nivel social de todo lo que la química ha aportado para el avance y el progreso social y económico. No obstante, se percibe un cambio y a nivel social existe un interés creciente por conocer el mundo de la química, a la vez que desde el propio sector se constata la necesidad de realizar mayores esfuerzos de acercamiento a los ciudadanos con políticas de comunicación más proactivas.

Desde el punto de vista de la seguridad, la gran diversidad de sectores vinculados al sector químico obliga a soluciones tecnológicas complejas que interconecten cadenas de valor

Con esta filosofía, el programa del congreso es amplio y diverso, y engloba desde el control de metales pesados en alimentos a las migraciones de sustancias no permitidas de materiales en contacto con productos de consumo humano; desde los agroquímicos a los residuos de medicamentos; desde la seguridad de plantas de petroquímica a los sistemas anti-explosión.

Son algunos ejemplos de temas de seguridad aplicados al químico que serán analizados; contaremos con expertos y profesionales de empresas quienes expondrán sus estudios de caso de los últimos avances tecnológicos e innovaciones en el campo de la seguridad. Lógicamente, también se abordarán los retos del laboratorio químico del futuro y la gestión de la integridad de los datos en los controles de calidad.

A lo anterior sumamos el interés creciente por aditivos puros y la eliminación de sustancias peligrosas para el medioambiente y la salud. El diseño de productos novedosos y no corrosivos; la reinvención de fórmulas y los ensayos de validación adaptados a la normativa REACH son también temas que serán tratados.

El papel de la tecnología para conseguir avances significativos en Economía Circular

Otro gran desafío es la sostenibilidad. En la actualidad, existe una gran oportunidad de conseguir avances significativos en minimizar impactos ambientales y la sostenibilidad del planeta si somos capaces de aplicar la gran cantidad de conocimientos tecnológicos e implicar a los distintos agentes del sistema a lo largo de las cadenas de valor.

Europa camina hacia el uso eficiente de sus recursos. El cambio de paradigma hacia la Economía Circular es también una de las principales estrategias de la Unión Europea para generar crecimiento y empleo.

Los residuos químicos y su correcto tratamiento es un tema a caballo entre la seguridad, la sostenibilidad y el impacto ambiental. Iremos viendo como el concepto de biorrefinería se irá imponiendo y haciendo una realidad en los próximos años, y la industria química puede y debe ser uno de los sectores que lidere el proceso.

Hay grandes bloques de trabajo y avances que generarán un amplio número de sesiones y ponencias en temas de sostenibilidad:

  • La transformación de residuos en bioenergía y bioproductos: La apuesta por las biorefinerías y, junto con ellas, las tecnologías limpias de extracción y purificación o el interés creciente por la “White Biotechnology” y los bioprocesos.
  • El uso eficiente de los recursos: Agua, energía…
  • El Big Data, inteligencia artificial e Internet de las cosas, la sensórica avanzada… para desarrollar nuevos modelos de negocios basados en la Economía Circular

Javier García, director del laboratorio de nanotecnología molecular de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE y primer científico español que recibe el Premio al Investigador Emergente de la Sociedad Americana de Química; Enrique Moltó, director de IVIA; Mª José Cocero, catedrática de la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID con grandes conocimientos en tecnologías de extracción y biorrefinerías; Joaquín del Río, director de I+D de GRUPO DULCESOL y especialista en tecnología de alimentos, Luis González, director gerente de Tagua; Antonio Ruiz, director técnico de investigación, desarrollo e innovación de SENSIENCE FRANGANCES; Javier Palacín, Regional Account Manager España y Portugal, Business line Health Care de EVONIK; Ramón Martínez, catedrático del departamento de química de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA; Buenavista Guamis, investigador en tecnología de alimentos de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA… son algunos de los ponentes ya confirmados que abordarán temas claves de las diferentes temáticas adelantadas.

Además, contaremos con especialistas de empresas y centros de investigación que ya han confirmado su presencia como el ICP-CSIC (el centro de nuevas tecnologías para el tratamiento del agua), la multinacional especializada en soluciones tecnológicas de encapsulación SPRAYING SYSTEMS SPAIN, CAJAMAR, REPSOL, FEIQUE, ANAIP, CLEANITY, ALTRAN, CIEMAT, ITC-UJI, Waters Cromatografie, AIMPLAS, CIDAUT, Industrias Grau, ITQ (Instituto de Tecnología Química) … Y el número de entidades que quieren sumarse y participar, nacionales e internacionales, no deja de crecer. Si su empresa está interesada en participar como ponente y presentar su novedad, envíenos su propuesta al Call for Speaker.

ChemPlast, la cita anual de la industria química y del plástico

AINIA asume la dirección científica del congreso Chemplast Expo 2018, la mayor cita tecnológica de este año. Será los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en IFEMA. El congreso asume dos eventos paralelos, el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 (del que hemos avanzado programa en este artículo) y el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico (que abordaremos en próximas semanas).

En total se realizarán 168 presentaciones, con tres modalidades de presentaciones: 12 charlas inspiradoras, 12 supersesiones y 36 sesiones de tres ponentes seleccionados. El aforo previsto del congreso es de entre 600 y 800 asistentes, distribuidos en 4 salas de sesiones en continuo.

Contando con el espacio ferial y el resto de eventos, ChemPlast espera congregar a más de 10.000 profesionales. Ambos congresos tendrán como denominador común la innovación tecnológica, de modo que no se plantea como un congreso científico al uso, ni tampoco como una feria tradicional.

Beneficios especiales y exclusivos asociados de AINIA

Los asociados de AINIA que deseen asistir o participar en ChemPlastExpo cuentan con importantes beneficios exclusivos en:

  • Espacios y stands.
  • Patrocinio del evento y acciones de marca.
  • Patrocinio de actividades complementarias.
  • Asistencia a los congresos.

Son múltiples las posibilidades y exclusivas las condiciones para asociados AINIA. Llámanos y te contamos más. Y te explicamos cómo puedes beneficiarte de las mismas.

ChemPlast Expo 2018, primera edición de los ChemPlast Awards

Los premios tienen como objetivo reconocer los proyectos de las empresas más innovadoras en la industria química y del plástico. La fecha de admisión de las candidaturas ya está abierta y finaliza el 7 de septiembre de 2018

Los premiados se darán a a conocer en el marco de ChemPlastExpo, en la Cena de Gala que tendrá lugar el 7 de noviembre de 2018. Si estás interesado en participar, indícanoslo.

Entrada con Descuento para ChemPlast Expo 2018

A través de este enlace puede adquirir la entrada con descuento del 50% para asistir a Chemplast Expo 2018 https://bit.ly/2pr1TZH

descuento-entrada-chemplash2018

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000