AINIA / 02 Marzo 2011

Cinco ejemplos de innovación en el diseño que pueden ayudar a tu cuenta de resultados

El diseño es un elemento de valor para la estrategia de comunicación y de negocio de las empresas de la industria alimentaria. Muchas compañías ya lo han descubierto y han entendido que sus productos no sólo precisan de innovaciones; también es necesario que se refleje en su diseño. Hay experiencias que son el relato de cómo aprovechar esa oportunidad y reflejarlo en la cuenta de resultados.

La guía “Experiencias de diseño en el sector alimentario” que hemos preparado en ainia muestra la importancia del en la estrategia empresarial a través de diferentes casos de éxito que han conseguido diferenciar sus productos aplicándoles una imagen diferente. El próximo 3 de marzo presentaremos la guía y sus casos de éxito en una jornada en ainia.

La jornada de presentación cuenta con diferentes ponencias impartidas por los responsables de las empresas que han experimentado un gran éxito al cambiar su diseño, como los cinco casos de estudio que podremos conocer en la Guía y durante la jornada:

  • Zumex, empresa valenciana dedicada a la fabricación de tecnologías para el exprimido de frutas y verduras, que llevó a cabo la estrategia del nuevo posicionamiento de su marca. A partir de un estudio de posicionamiento que se realizó detectaron que se habían establecido nuevos valores: tecnología, vanguardia, internacionalización y liderazgo. Estos conceptos se tradujeron en una reestructuración integral del branding.
  • Café Jurado que vio la necesidad de ampliar la gama de sus productos y lanzó al mercado su línea de café ecológico. Por tanto, necesitaron un diseño para el packaging de este nuevo producto que fuera diferente sin romper con la marca principal. La clave estaba en potenciar el valor “ecológico” del producto con un envase con el aspecto del papel reciclado.
  • Envero, empresa que con el objetivo de crear una marca que transmitiera la calidad de su aceite, dotaron a su producto de una marca y una etiqueta que además diferenciara su aceite en el mercado. Para ello, decidió utilizar una botella estándar. Para la creatividad de la marca y las etiquetas la empresa acudió al diseñador Pepe Gimeno.
  • Bodegas Hispano-Suizas, tras lanzar su primer vino, esta bodega vió la necesidad de comunicarse con los usuarios de internet. Para ello, empezar a crear su página web. Para el diseño de la mismo, recurrieron a Pedro González la misma persona que se había encargado de desarrollar el resto de elementos de la comunicación de la empresa. En la web han también se puede apreciar el paraleliesmo entre música clásica y el concepto de “buen vino” que ya utilizaba la marca para dar nombre a sus vinos, como por ejemplo, su primer vino Impromptu. En la web podemos escuchar una pieza de música clásica mientras navegamos por ella, lo cual hace que se ensalce la elegancia de su imagen corporativa.
  • Savonna, esta empresa valenciana ligada al mundo del café quiso incorporar en el año 2009 nuevos productos a su catálogo. Se aventuraron con el lanzamiento de “Tés del Mundo”, una selección de once infusiones mezcladas con algas, especias, cítricos y otras frutas. Para esta línea necesitaban un envase que identificara las distintas variedades del producto y mejorara su identidad corporativa. El estudio de comunicación Efectiva Creativa ideó un envase negro con una banda de color para diferenciar cada variedad. La tapa del envase se hizo transparante para que el consumidro pueda apreciar la calidad del producto. El resultado, un envase cómodo para los comerciantes y atractivo para el consumidor.

La jornada es gratuita pero tiene un aforo limitado. Si quieres asistir, no dudes en apuntarte. Para más información puedes seguir este enlace.

 

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