4 consejos útiles de diseño higiénico para evitar contaminaciones

Irene LlorcaPor Irene Llorca 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  4 consejos útiles de diseño higiénico para evitar contaminaciones
irene_diseño_higienico

En múltiples ocasiones las contaminaciones tienen su origen en los equipos e instalaciones industriales de los procesos productivos. La presencia de restos de producto en las superficies de los equipos y el nivel de higiene del entorno son claves para asegurar la inocuidad y la seguridad. Si usted está interesado en mejorar sus conocimientos en esta materia, le invitamos a leer este artículo. Un adelanto de la importancia de asistir al curso avanzado de Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones EHEDG. Que tendrá lugar en nuestras instalaciones los días 24, 25 y 26 de octubre. El curso está homologado por EHEDG.

Cuatro puntos críticos en el diseño de sus instalaciones

En el sector de la alimentación las contaminaciones o alteraciones, en la mayoría de las ocasiones, se producen por una seria de aspectos o situaciones que tienen en común que su origen se encuentra en el propio proceso productivo en general, y en particular, en la presencia de restos de producto en las superficies de los equipos y así como con el nivel higiene del entorno productivo. Cierto es también que no suelen estar relacionadas con una única causa, sino ser consecuencia de una combinación de errores.

A continuación exponemos algunos de los casos más comunes relacionados con la contaminación o alteración de producto:

Sistemas de transporte de materia prima o producto elaborado

Según su configuración, algunos modelos de sistema de transporte no permiten la accesibilidad a la parte interna de la cinta, lo que provoca la retención de restos de producto o de humedad del proceso de limpieza.

En ocasiones, disponen de otros elementos como soporte de cintas, baberos, protecciones de rodillos, que por su diseño se consideran zonas muertas y/o superficies no drenables (planas) en las que se retiene humedad y/o producto. Este es un punto crítico que debería subsanar.

Sistemas de drenajes: Cuidado con los desagües y canaletas

Los desagües y/o canaletas, por concepto, son elementos de la instalación diseñados para evacuar las aguas residuales generadas durante la producción y durante los procesos de limpieza.

En ocasiones, su diseño no dispone de la geometría y pendiente adecuada para garantizar que no queda ni restos de producto ni agua retenida, así como facilitar su limpieza, por lo que se convierten en zonas de acumulación de restos que permite la proliferación microbiana así como la atracción  y crecimiento de plagas en general.

Disponer de puntos de drenaje concebidos conforme a criterios de diseño higiénico es fundamental para minimizar los riesgos de proliferación por ejemplo de listeria.

Además, es clave que su instalación en el suelo se realice conforme a criterios de diseño higiénico, de modo que no se generen ranuras ni huecos donde pueda retenerse humedad y/o restos que además de favorecer el crecimiento microbiano permitan el deterioro del pavimento colindante.

Desvíos de flujo: Huya de las válvulas simples

Los desvíos de flujo resueltos con válvulas simples provocan  zonas de tuberías más o menos largos donde se acumula el producto durante largos espacios de tiempo, favoreciendo la precipitación de suciedad en su superficie, de modo que en esos puntos la limpieza se vea comprometida.

Evite los cambios de sección de tuberías con reductores concéntricos no drenables

Es habitual que queden restos de producto y/o agua de los aclarados de las operaciones de limpieza en los cambios de secciones de tuberías resueltos con reductores concéntricos no drenables.

¿Cómo proteger las instalaciones frente estas situaciones?

Disponer de equipamiento y de salas de procesado que por un lado no permitan la retención del producto y que por otro sean fácilmente limpiables, es la mejor forma de protección frente a estas situaciones.

Para ello se requiere disponer de equipos, líneas de proceso y salas concebidas de acuerdo con criterios de diseño higiénico.  De este modo se facilita y se asegura que las condiciones del entorno productivo son las adecuadas para no convertirse en posibles focos de contaminación del producto que allí se procese y elabore.  Además, facilitan su limpieza, por lo que se necesitan procesos de limpieza menos agresivos con el medio ambiente y más cortos con el correspondiente ahorro de costes.

¿Qué garantiza la inocuidad de los productos frente al consumidor?

Tanto la industria alimentaria como la cosmética tienen en común su preocupación por garantizar la inocuidad de sus productos de modo que se proteja al consumidor de cualquier daño que pudiera ocurrir tras su consumo. Es por eso por lo que se trata de sectores en los que no se escatiman esfuerzos en garantizar, entre otros:

  • La calidad de las materias primas o ingredientes.
  • La formación y cualificación del personal.
  • La disposición de equipos productivos y salas de procesado adecuadas al tipo de producto que se procesa.
  • El establecimiento de procesos de mantenimiento y limpieza que aseguren elevados estándares de calidad higiénica del entorno productivo.
  • La definición y control de los parámetros de proceso que son críticos en su relación con la inocuidad del producto procesado.
  • El control de la calidad de sus productos finales mediante su análisis tanto microbiológico como físico químico.

Pero aun así, en ocasiones, ocurren contaminaciones y/o deterioro de los productos que aunque no tengan repercusión directa en el mercado, puesto que se detectan internamente y previamente a su envío a puntos de venta, suponen un coste adicional relevante, pues son necesarios controles adicionales así como la cuarentena y/o destrucción del producto afectado. Sin embargo el coste es mucho mayor si se detectan ya en el mercado con las correspondientes consecuencias tanto sanitarias como de imagen de marca.

Curso avanzado de Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones EHEDG

Con el objetivo de mejorar las competitividades de los profesionales del diseño de equipos e instalaciones de sectores como el alimentario o el de la cosmética, en AINIA Centro Tecnológico hemos programado la 10 edición del Curso avanzado de Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones EHEG, que tendrá lugar los días 24, 25 y 25 de octubre  en nuestras instalaciones.

Cómo han de ser las instalaciones y equipos empleados por la industria alimentaria para que sean más higiénicos o qué criterios se requieren para garantizar que el equipo o instalación diseñado, construido o adquirido ofrezca garantías de que no se va a convertir en fuente de contaminación de los productos con los que entrará en contacto; serán algunas de las cuestiones que se aborden en profundidad en este curso.

Es el único curso en nuestro país homologado por EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG)). Esta red temática europea, de referencia mundial, tiene como principal objetivo promover la seguridad alimentaria mejorando la ingeniería y el diseño higiénico en todos los aspectos de la fabricación de alimentos.

AINIA es miembro activo de la organización EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group) y representante de la Sección Regional Española de dicha organización. Además, es uno de los ocho organismos en el mundo autorizados por EHEDG para la evaluación y certificación de equipos frente a los criterios establecidos por dicha organización.

La cuota de inscripción al curso incluye diploma homologado. Los profesionales de empresas asociadas a AINIA y/o a EHEDG cuentan con beneficios especiales. Si quiere conocer otras promociones, llámenos. Plazas muy limitadas, curso pensado para un grupo muy reducido. Si está interesado, reserve ya su plaza.

 

 

 

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000