Curso sobre controles preventivos FSPCA para exportadores de alimentos a EE.UU.: Avance del programa de la edición de Sevilla

Paz SeligraPor Paz Seligra 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Curso sobre controles preventivos FSPCA para exportadores de alimentos a EE.UU.: Avance del programa de la edición de Sevilla

EE.UU. se consolida, según las últimas estadísticas, como el primer país destino de las exportaciones españolas fuera de la UE, con un 5,6% sobre el total. En AINIA seguimos ayudando a las empresas que quieran exportar a EE.UU. a formar a sus profesionales para estar cualificados en controles preventivos para alimentación (FSPCA), cumpliendo así los requisitos de control y seguridad alimentaria exigidos por la administración norteamericana. En el artículo avanzamos el programa del próximo curso presencial en esta materia, que será los días 15, 16 y 17 de mayo en Sevilla.

En los últimos veinte años, las exportaciones españolas de alimentación a Estados Unidos se han multiplicado por tres, pasando, según datos de FIAB, de 10.000 millones de euros a los 30.650 millones actuales. Estas cifras consolidan a EEUU como primer país de destino de las exportaciones españolas de alimentos fuera de la UE, con un 5,6% sobre el total.

Las empresas de alimentación que quieren exportar sus productos a Estados Unidos deben cumplir desde hace algo más de un año con una serie de requisitos recogidos en la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA: Food Safety Modernization Act).

¿Qué requisitos establece la Administración norteamericana para admitir productos alimentarios de otros países?

Entre los principales, esta norma establece que las empresas de alimentación que exporten a EEUU deben contar obligatoriamente con un profesional cualificado en controles preventivos PCQI (Preventive Controls Qualified Individual) que garantice que todas las organizaciones exportadoras operan bajo los mismos requisitos de control y seguridad alimentaria que las empresas estadounidenses.

Este nuevo contexto obliga a las empresas del sector alimentario que desean exportar a EEUU, a capacitar a su personal para adoptar el papel del PCQI, de manera que sus productos estén adaptados a esta nueva legislación estadounidense de seguridad alimentaria.

La persona formada y que actúe como PCQI será quien se ocupe, entre otras tareas, de:

  • La preparación de los manuales y planes de seguridad alimentaria
  • Verificar y validar los controles preventivos
  • Revisar los registros pertinentes
  • Analizar los planes de seguridad de alimentos

Curso: Controles preventivos FSPCA para Alimentación humana: el nuevo reglamento exportar a EEUU.

Con este objetivo, AINIA con la colaboración de DNV GL, iniciará en Sevilla el próximo 15 de mayo la 9 edición del curso “Controles preventivos FSPCA para alimentación humana: el nuevo reglamento para exportar a EE.UU.”, que permitirá la cualificación PCQI, avalada por la Food and Drugs Administration.

Esta formación teórico-práctica tiene por objeto aclarar y comprender los requisitos de HARPC para el desarrollo y mantenimiento de un plan de seguridad alimentaria; incluir los elementos necesarios para llevar a cabo un análisis de riesgos; y conocer el sistema de controles preventivos recogidos en el HARPC.

AINIA ya ha realizado ocho ediciones de esta acción formativa en convocatoria abierta y numerosos cursos a medida. Con estos cursos, seguimos cumpliendo nuestra misión de apoyo al sector y posibilitando que numerosos profesionales y empresas agroalimentarias obtengan la cualificación necesaria para facilitar el proceso de exportación a EEUU.

Recuerde que las empresas asociadas tienen beneficios especiales. Acceda ya al programa e inscríbase a esta nueva edición en Sevilla.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Paz Seligra
Acerca de

 Paz Seligra

  (24 artículos)

Área de formación en ainia centro tecnológico

Contacte con Paz Seligra