Curso intensivo de especialización sobre la prevención del fraude alimentario

Paz SeligraBy Paz Seligra 1 mes ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Curso intensivo de especialización sobre la prevención del fraude alimentario

Inscríbete al curso ‘Fraude Alimentario’, que organiza la Fundación Ibercaja en colaboración con AINIA los próximos días 24 y 25 de marzo en Zaragoza, el cual te ayudará a comprender lo que es el fraude alimentario y defensa alimentaria, sus componentes y la forma como estos elementos se incorporan en un sistema de inocuidad.

Los próximos días 24 y 25 de marzo, el Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial en Zaragoza acogerá la jornada ‘Fraude Alimentario’ en la que participan varios expertos de AINIA para poner en valor el concepto de inocuidad, indispensable para que exista seguridad alimentaria. El fraude alimentario es un problema que ha ganado protagonismo generando preocupación en la industria, las autoridades gubernamentales y los consumidores. Por ello, es necesario que los integrantes de la cadena alimentaria y los servicios de alimentos implementen planes de mitigación del fraude para combatirlo.

¿Qué se está haciendo actualmente para combatir el fraude alimentario?, ¿qué sectores se han visto afectados por casos de fraude y cuál es su tipología?, ¿qué tecnologías podemos utilizar para innovar en nuestro negocio, combatir el fraude y aumentar la confianza del consumidor? Estos serán algunos de los temas que abordaremos  con el objetivo de transferir a las empresas conocimiento sobre los principales riesgos emergentes identificados en el sector alimentario y afines, y sensibilizar en cuanto a la importancia de gestionar adecuadamente la prevención del fraude, para detectarlo antes de que suceda. Y es que, conocer el entorno empresarial y controlar los parámetros críticos es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de valor.

El programa de la jornada involucra a todos los agentes de la cadena de valor, desde empresas productoras, administración pública, centros de investigación y universidades hasta organizaciones de consumidores.

24 de marzo de 2020

  • 9.15 a 9.45 h. Recepción y acreditación.
  • 9.45 a 10.00 h. Presentación del curso.
  • 10.00 a 11.00 h. Funcionamiento de la Red Europea de Fraude Alimentario y del sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa. Casos de Fraude alimentario europeo coordinados desde DG Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
  • 11.00 a 11.45 h. Consecuencias del fraude alimentario para la industria: Régimen sancionador. Laura López. Departamento de Derecho Alimentario, AINIA.
  • 11.50 a 12.20 h. Pausa café.
  • 12.25 a 13.10 h. Gestión de la información para la gestión y control del fraude alimentario. Walter Moncho. Departamento de Tec. Información y Comunicación, AINIA.
  • 13.15 a 14.00 h. Principales métodos de análisis para detectar situaciones de fraude. Roberto Ortuño. Director de Asistencia Tecnológica y Análisis, AINIA.
  • 14.00 a 15.30 h. Pausa comida.
  • 15.00 a 15.45 h. Soluciones TICs existentes para la gestión de fraude Integridad de datos en el ámbito alimentario. Walter Moncho. Departamento de Tec. Información y Comunicación, AINIA.
  • 15.50 a 16.35 h. Requisitos sobre fraude en los estándares de seguridad alimentaria: IFS, BRC y FSSC 22000. Vicenta Pérez. Departamento de Derecho Alimentario, AINIA.
  • 16.35 a 17.00 h. Turno de preguntas.

25 de marzo de 2020

  • 10.00 a 10.45 h. Consecuencias del fraude alimentario para la industria: delitos contra la salud pública. Laura López. Departamento de Derecho Alimentario, AINIA.
  • 10.50 a 11.35 h. Evaluación del riesgo de vulnerabilidad del fraude alimentario. Vicenta Pérez. Departamento de Derecho Alimentario, AINIA.
  • 11.35 a 12.05 h. Pausa café.
  • 12.05 a 12.50 h. Las relaciones comerciales en la cadena alimentaria ante el fraude alimentario. Laura López. Departamento de Derecho Alimentario, AINIA.
  • 12.55 a 13.40 h. Mesa Redonda: ¿Qué se debe tener en cuenta para elaborar el plan para la gestión del fraude? Vicenta Pérez. Departamento de Derecho Alimentario, AINIA.
  • 13.40 a 14.00 h. Turno de preguntas y cierre.

La construcción de una cultura de inocuidad compartida por todos los integrantes de la organización es un componente estratégico de cualquier plan de mitigación del fraude exitoso. Es por ello que, jornadas formativas como ésta, son un foro de transferencia de conocimiento y una herramienta de trabajo para la definición de sistemas personalizados que aborden las necesidades concretas de cada empresa.

Las plazas para asistir al curso ‘Fraude Alimentario’ son limitadas. Recuerda que si tu empresa es asociada a AINIA puedes disfrutar de un 20% de descuento. Si tu empresa todavía no lo es, conoce los beneficios que tiene formar parte de AINIA Network.

Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
Paz Seligra
About

 Paz Seligra

  (31 articles)

Área de formación en ainia centro tecnológico

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje