Para agendas: Etiquetado y calidad para laboratorios de microbiología dan inicio a la formación de septiembre

Paz SeligraBy Paz Seligra 10 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Para agendas: Etiquetado y calidad para laboratorios de microbiología dan inicio a la formación de septiembre
formación especializada

Recogemos un avance de dos cursos online previstos para septiembre: Etiquetado y calidad para laboratorios de microbiología de industrias alimentarias. En el artículo avanzamos los programas y bloques temáticos principales.

Curso online Etiquetado e información de productos alimenticios.

Con el objetivo de proporcionar un conocimiento adecuado para cumplir los requerimientos legislativos en materia de información al consumidor y etiquetado, AINIA Centro Tecnológico ha programado la 21ª edición del curso Etiquetado e información en productos alimenticios y que dará comienzo el 27 de septiembre.

Entre los objetivos específicos del curso se pretende la adquisición por parte de los asistentes de:

  • Conocimiento, comprensión para la aplicación de la legislación relativa a la información a consumidores y etiquetado de los productos alimenticios.
  • Herramientas para poder identificar los elementos básicos para el etiquetado de los alimentos y elaboración del etiquetado de acuerdo con la legislación vigente.
  • El manejo de los condicionantes específicos en el etiquetado de los alimentos en función de la categoría o segmento del alimento.

El curso está dividido en seis módulos:

  1. Introducción a la legislación alimentaria para etiquetar e informar
  2. Análisis del artículo 9 del reglamento 1169/2011 y su aplicación.
  3. El etiquetado nutricional. Las declaraciones de propiedades nutritivas y saludables
  4. Casos especiales en el etiquetado de productos alimenticios
  5. Otros aspectos del etiquetado: Calidad diferenciada y DOP e IGPs.
  6. Información alimentaria: retos y situación actual.

El etiquetado es la mejor manera de diferenciar la calidad nutricional de un producto respecto a otros que compiten con él. Y todo ello se refleja en la etiqueta. De ahí la importancia que tiene para los profesionales del sector alimentario conocer las fases en la implantación del etiquetado nutricional obligatorio.

Si usted está interesado en reservar su plaza o conocer más sobre este curso online sobre información y etiquetado alimentario, le invitamos a consultar la página web de AINIA formación.

Curso online: Calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario

Las políticas de la Unión Europea para garantizar la inocuidad de los alimentos se basan en la búsqueda de soluciones integradas. En este sentido, un aspecto esencial es la implantación de sistemas de calidad para los controles analíticos que aseguren la fiabilidad de los mismos.

Además, los laboratorios de análisis de alimentos se ven obligados a implantar sistemas de calidad debido a las exigencias tanto de las administraciones públicas como privadas. Sólo así es posible garantizar la fiabilidad de los resultados emitidos.

Por su parte, el Reglamento europeo de criterios microbiológicos (2073/2005), que rige los controles obligatorios para la comercialización de los productos alimenticios en la CE, exige que éstos demuestren su competencia en su desempeño, viéndose obligados a implantar sistemas de calidad con el fin de lograr el reconocimiento oficial.

Por todo ello, desde AINIA ofertamos la formación “Calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario«, un curso online innovador que ayude a mejorar las competencias de los profesionales de los laboratorios de control microbiológico para el sector agroalimentario basado en la implantación de los requisitos de aseguramiento de calidad de la Norma ISO 17025. Dará comienzo el próximo 17 de septiembre de 2019.

Este curso, dirigido a los profesionales responsables de calidad y laboratorios del sector agroalimentario de los laboratorios de análisis de alimentos, pretende facilitar el aprendizaje necesario para cumplir los requisitos técnicos establecidos en la norma ISO 17025, así como en las guías de implantación de dicha norma publicada por organismos de acreditación (ENAC). Además, supone una oportunidad de mejorar las competencias profesionales para quienes quieran optar a nuevas responsabilidades en su lugar de trabajo.

El aprendizaje se realiza apoyado con tutorías a través de nuestra plataforma online y tutorías presenciales o webinar con una duración de 60 horas.

Se divide en tres módulos, cada uno de los cuales abordará distintos aspectos claves en el cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos a los laboratorios de análisis de alimentos:

  • Aspectos claves para la implementación de sistemas de calidad en el laboratorio de microbiología: requerimientos de gestión y técnicos de la norma ISO 17025 y específicos para laboratorios de microbiología de alimentos.
  • Aspectos de calidad asociados a resultados analíticos: requerimientos de proceso de ensayo, validación de métodos, control de calidad interno de primer, segundo y tercer nivel y de calidad de las condiciones ambientales.
  • Aspectos de calidad asociados a los equipos y reactivos en el laboratorio: mantenimiento y verificación de equipos térmicos, volumétricos y gravimétricos, control de medios de cultivo y de calidad del material de referencia.

La metodología de trabajo se basa en la participación, la cooperación y el aprendizaje guiado, a través de una plataforma de teleformación.

Este programa es un ejemplo de la completa oferta formativa de AINIA en sistemas de calidad, así como en gestión y cualificación de laboratorios de control de alimentos. Si está interesado en cursarla, puede reservar su plaza a través de nuestro formulario de contacto. Las plazas son limitadas.

Category:
  Formación especializada
Paz Seligra
About

 Paz Seligra

  (31 articles)

Área de formación en ainia centro tecnológico

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje