Carlos Enguix / 26 Octubre 2016

El envase alimentario, ¿cómo ayuda a aumentar las ventas?

El consumidor actual es un verdadero experto en marketing, tiene acceso a cantidades ingentes de información y a una oferta más amplia que nunca de productos de alimentación. Ante esta realidad, el packaging o envase alimentario adquiere cada vez más importancia cuando se trata de  captar su atención y lograr la compra. Pero, ¿cómo lograrlo?, ¿cuáles son las claves que nos van a permitir vender más a través del packaging?, ¿qué tendencias y retos debemos tener en cuenta para facilitar al consumidor la decisión de compra? En el artículo resumimos cómo la jornada de innovación: “Cómo vender más a través del envase de producto: tendencias y retos futuros” dará respuesta a todas estas preguntas.

Ya sea en un lineal físico u online, el envase alimentario es la herramienta definitiva para lograr la conexión entre consumidor, producto y marca.

En otras palabras, el envase o packaging se impone cuando se trata de marcar la diferencia entre los alimentos que son incluidos en la cesta de la compra y los que no. Llegados a este punto surge una pregunta clara:

¿Cómo podemos vender más a través del envase?

Cuando el reto es aumentar las ventas es necesario contemplar el diseño del packaging desde una visión integral. Este es el objetivo que se plantea la Jornada de Innovación “Cómo vender más a través del envase: tendencias y retos futuros”.

Los asistentes a dicha jornada conocerán cómo el envase impulsa la toma de decisiones de compra. Estamos ante una herramienta fundamental del marketing. En él intervienen aspectos relativos al diseño, la comunicación y la capacidad para llamar la atención del consumidor. Además, estas características están íntimamente unidas a aquellas relativas a la funcionalidad del envase, la manera en la que éste consigue adaptarse a las necesidades del target, así como transmitir seguridad y confianza desde el lineal. Todo ello tendrá cabida en esta jornada, en la que también se realizará un repaso por las principales tendencias y retos del envase.

Apostar por un envase capaz de aportar valor y adaptarse al consumidor

“Cuanto más nos acerquemos a productos que cumplan con lo que el consumidor realmente necesita, más oportunidades hay de tener éxito”. Así lo afirmábamos en el artículo Cómo innovar en función de las emociones del consumidor: El proceso de co-creación, cuya lectura recomendamos. Durante la jornada veremos cómo el proceso de compra implica la construcción de relaciones emocionales entre el consumidor y el producto elegido y entenderemos de qué forma el conocimiento profundo del consumidor enfoca el desarrollo innovador del envase hacia el éxito.

Características aplicadas al envase como una mayor facilidad de apertura, diseños que facilitan la preparación de los alimentos, envases recerrables, más ergonómicos y manejables o aquellos que están especialmente adaptados las necesidades de la tercera edad, son algunos ejemplos de lo que se ha venido a llamar Convenience Packaging.  Como veremos en la jornada de innovación, estamos ante un criterio de diseño que se afana por adaptarse a las expectativas de los consumidores y ofrecer una experiencia de uso cada vez más personalizada y práctica.

En esta línea se analizarán las metodologías de co-creación de producto. Estas son capaces de integrar los estudios de mercado en el proceso innovador. Descubriremos la forma de desarrollar nuevos envases, contando con un aliado de excepción, el propio consumidor y conoceremos los pasos necesarios para diseñar un packaging alimentario  más encaminado que nunca a la consecución del objetivo: La aportación de valor determinante para favorecer la decisión final de compra.

El envase como herramienta de comunicación

10 segundos es el tiempo con el que cuenta un envase para llamar la atención del consumidor. El diseño del envase constituye un elemento vital para conseguir que nuestro producto entre en los hogares por primera vez, pero también para potenciar la repetición de compra. No podemos olvidar que el envase es un elemento de marketing capaz de franquear las puertas de la casa del consumidor. De esta manera, continuará proyectando la imagen de marca hasta que el producto se termine. Durante la Jornada de Innovación pondremos especial atención en la importancia de integrar el diseño gráfico con el producto y la marca, contando para ello con destacados expertos de agencias de publicidad y comunicación especialistas en la temática.

Tendencias y retos del envase, la fusión del marketing y la innovación tecnológica

El programa que constituye esta jornada repasará la prospectiva en el envase y los trabajos realizados desde AINIA. Desde un análisis 360º, se someterán a consideración, tanto las tendencias de diseño, como aquellas relativas a la variable tecnológica  (desarrollo de nuevos materiales, procesos de conservación, equipos, etc.). De la misma forma, la jornada pondrá el foco en los retos, medioambientales, legislativos, logísticos y económicos, que el envase debe asumir.

La guinda de la jornada correrá a cargo de la exposición de casos de éxito. Estos serán presentados por las empresas que los han hecho posibles.

 La Jornada de Innovación “Cómo vender más a través del envase: tendencias y retos futuros”.

Técnicos, gerentes, directores de calidad, directores de marketing, responsables de compras, diseñadores, tanto de empresas fabricantes de envases, como de empresas fabricantes de productos y distribución comercial, tienen la posibilidad de asistir a esta jornada que tendrá lugar el día 15 de noviembre de 9:30 a 14 en las instalaciones de AINIA en Paterna.

Ya puede consultar el programa de la jornada sobre envase alimentario y proceder a la inscripción en la web de AINIAFORMACIÓN. Si es asociado, recuerde que su inscripción es gratuita.

Carlos Enguix (16 artículos)

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Carlos Enguix
Head of International Markets

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