Curso: El etiquetado de alimentos, ¿cómo ayuda a mantener la confianza del consumidor?

Paz SeligraPor Paz Seligra 2 meses publicado
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Cada vez somos más exigentes en relación a la calidad de los productos alimenticios que incluimos en nuestra cesta de la compra y la etiqueta es el medio que utilizamos para su evaluación. La claridad en la etiqueta es un aspecto vital para aquellas empresas que pretenden mantener y fortalecer la confianza del consumidor en sus productos. En este artículo hacemos un repaso sobre todos estos aspectos, poniendo el acento en la importancia de conocer, para etiquetar bien, el marco normativo actual. También hablamos de la 7ª edición del curso presencial de AINIA “Etiquetado e información en productos alimenticios”. Tendrá lugar el próximo 2 de abril en AINIA.

Desarrollo sostenible de la información al consumidor

Las cuestiones vinculadas con el etiquetado y la información al consumidor de productos alimenticios son fuente de constante actualidad, tanto por las demandas sociales de más información sobre los alimentos, como por la evolución del Reglamento 1169/2011 a la hora de legislar otros aspectos o elementos directamente relacionados con el etiquetado de los alimentos.

Cada vez más se promueven medidas para aportar más información sobre los alimentos que se comercializan. Esta situación en sí es positiva, ahora bien, debemos tener en cuenta que todas las actuaciones que vayan a desarrollar o complementar la información que se transmite han de respetar los criterios básicos que emanan del Reglamento 1169/2011:

  • No se inducirá a error al consumidor
  • La información voluntaria no será ambigua ni confusa para los consumidores, y
  • Los datos aportados se basarán, según proceda, en los datos científicos pertinentes.

Además de considerar los criterios básicos, todas las posibles revisiones de la legislación aplicable en materia de etiquetado e información al consumidor deben contar con un diagnóstico previo en el que sopese la oportunidad y efectos, tanto positivos como negativos que pueden estos cambios.

Los consumidores, la sociedad en general, demandan más información sobre los productos alimenticios que consumen, aunque después cuando se verifica si las medidas implantadas han tenido éxito, los resultados evidencian que los consumidores no están consultando esa información ampliada.

La importancia de las evaluaciones nutricionales

Las evaluaciones nutricionales adquieren una importancia creciente en el marketing alimentario. Es un elemento obligatorio de acuerdo con la legislación vigente en la Unión Europea desde el 13 de diciembre de 2016. Hace algo más de año y medio se aplicó lo previsto en el Reglamento 1169 y podemos encontrar en las etiquetas los datos sobre el valor energético, las grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Es la mejor manera de diferenciar la calidad nutricional de un producto respecto a otros que compiten con él. Y todo ello se refleja en la etiqueta, además del refuerzo de otros elementos como las campañas de marketing y comunicación. De ahí la importancia que tiene para los profesionales del sector alimentario conocer las fases en la implantación del etiquetado nutricional obligatorio.

Curso presencial: Etiquetado e información en productos alimenticios

Con el objetivo de proporcionar un conocimiento adecuado para cumplir los requerimientos legislativos en materia de información al consumidor y etiquetado, AINIA Centro Tecnológico ha programado la sexta edición del curso Etiquetado e información en productos alimenticios y que tendrá lugar el día 2 de abril de 2019.

Entre los objetivos específicos del curso se pretende la adquisición por parte de los asistentes de:

  • Conocimiento, comprensión para la aplicación de la legislación relativa a la información a consumidores y etiquetado de los productos alimenticios.
  • Herramientas para poder identificar los elementos básicos para el etiquetado de los alimentos y elaboración del etiquetado de acuerdo con la legislación vigente.
  • El manejo de los condicionantes específicos en el etiquetado de los alimentos en función de la categoría o segmento del alimento.

El curso está dividido en tres módulos, el primero de los cuales se centrará en el análisis del  reglamento 1169/2011, la evolución que el reglamento ha supuesto con respecto al marco regulatorio anterior y el nuevo escenario que dicho reglamento dibuja en relación a los elementos obligatorios en el etiquetado.

El segundo módulo está centrado específicamente en el etiquetado nutricional. Durante este módulo conoceremos las fases en la implantación del etiquetado nutricional obligatorio y analizaremos ejemplos y casos prácticos donde la prioridad ha sido el trabajo proactivo en etiquetado de alimentos  para evitar riesgos innecesarios.

El módulo final pondrá el foco en las declaraciones nutricionales y alegaciones de propiedades saludables (“Health Claims”). En él conoceremos los criterios de flexibilidad aplicables a dichas declaraciones, las especificidades a tener en cuenta en relación a los claims “saludable”, “natural”, “tradicional” o las afirmaciones relativas a las etiquetas limpias.

Si usted está interesado en reservar su plaza o conocer más sobre este curso presencial sobre información y etiquetado alimentario, le invitamos a consultar la página web de AINIAformación. También podemos asesorarle sobre cualquier tema que necesite en materia de etiquetado de alimentos, somos especialistas en Derecho Alimentario. Si su empresa es asociada a AINIA, recuerde que tiene beneficios adicionales.

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